No más giros oceánicos


        

Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (al centro)

 Estudio realizado por Programa de las Naciones Unidas para el Media Ambiente (PNUMA) señala que especies marinas como ballenas, delfines, tortugas, etc. guardan en sus estómagos mayúsculas cantidades de basura que les propician dificultades digestivas. Entre los restos ubicaron plásticos, los cuales contienen Policlorobifenilos o bifenilos policromados (PCB), considerado por el  organismo de la ONU uno de los doce contaminantes más nocivos manufacturados por el ser humano y generador de una larga lista de graves enfermedades. 

   La Sociedad para la Conservación de Delfines y Ballenas (WDCS), Organización no  Gubernamental, es partidaria de que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) suscriba el “Compromiso de Honolulú”, llamado internacional lanzado en el mes de marzo en Hawai a los gobiernos, asociaciones, industrias y ciudadanos, resistirse a los desechos marinos y mirar hacia la producción desmesurada que lleva a lastimar a la vida marina.

   Existen cinco grandes Giros Oceánicos en el mundo compuestos por desechos plásticos. El proyecto Kaisei, es una iniciativa de limpieza de la ONG Ocean Voyage Institute, con la misión de atraer la atención mundial al problema del vertido de los plásticos en los mares. Trabajan actualmente en “La isla de la basura” o “parche de la basura del Pacifico Norte”, que detenta  tamaño semejante a la superficie comprendida entre Alemania y Francia y  descubierta en 1988. El segundo más extenso es la “Mancha de Basura del Atlántico Norte”, estudiado desde 2010.

  Investigaciones desarrolladas en Peces Linterna de mayor abundancia en los océanos y fuente de alimento de variedades de vertebrados acuáticos demostraron que 35% de la muestra contenían hasta 80 piezas de PCB en el estómago.

   Los científicos y la comunidad internacional responden lentamente a los impactos generados por la basura. Los 89 miembros de la CBI están ocupados en la discusión de la iniciativa de Argentina y Brasil tendiente a la creación de un santuario para los cetáceos en el Atlántico sur; y en los diálogos de enormes diferencias que hay entre los países cazadores y los defensores de ballenas.

  Dentro de la industria a nivel mundial el plástico tiene una participación del 55%. El consumismo ayuda a deteriorar el ambiente. La comercialización de los productos desechables, entre otros lleva al desequilibrio ecológico del planeta. La tendencia verde que impulsa al cambio de hábitos por productos sustentables es paulatina. Cambiemos o es posible que sigan creándose más Giros Oceánicos y nosotros consumiendo PCB a través de la cadena alimenticia. 

                                                                                                                                      *Periodista y docente de Desarrollo Sustentable

                                                                                                                           http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.