Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Buen día.  Con todo y su nueva novia hondureña, Marcelo Ebrard, ha cumplido con el ritual político mexicano de “destaparse”, como precandidato para la Presidencia de la República, para el sexenio 2012-2018.

En su mensaje por su Quinto Informe –iniciado al filo de las 13:30 horas, en el Auditorio Nacional—,  el jefe de Gobierno afirmó que irá con toda la autoridad moral de haber gobernado la ciudad de México, para añadir contundentemente:

Debo decirles que siempre he sido  honesto sobre ello; siempre he dicho  que aspiro y que voy a participar decididamenteen el proceso de selección para el candidato de la izquierda mexicana.  Vamos a participar con la autoridad moral que tiene la izquierda”.

Hay otro hilo conductor en esta ceremonia de Ebrard:  Es en el sentido de que si había antes de su informe la posibilidad de ser el candidato presidencial ciudadano en coalición con el PAN, esa probabilidad, también ha quedado descartada.

Porque en una parte de su intervención el jefe de Gobierno capitalino, acusó al gobierno de Felipe Calderón de pretender frenar su proyecto político con el recorte de 14 mil millones de pesos al presupuesto del Distrito Federal para el año entrante. Con esta denuncia, cada quien trabajará su proyecto, por cada lado e intereses.

Casi están todos “destapados”; Faltan dos. Uno, no llegará

Ahora bien, con este anuncio de Ebrard, quedan ya casi todos destapados como precandidatos.  Faltá nada más Andrés Manuel López Obrador y Emilio González, gobernador panista de Jalisco.

Pero, vayamos por partes:

Ernesto Cordero anda estrenando dentadura

Entre los blanquiazules, ya están “destapados”, el ex“bombón” de la secretaría de Gobernación y ahora del Senado, Santiago Creel; luego la diputada federal con licencia, Josefina Vázquez Mota y finalmente, el delfín presidencial, Ernesto Cordero, ex titular de la Secretaría de Hacienda, que ahora luce una nueva, brillante y alineada dentadura, para lanzar sonrisas hacia todos lados,  foros y reflectores.

Queda por anunciarlo, Emilio González, gobernador panista de Jalisco, pero hay datos que pronto lo “bajarán” del listado y le pondrán en off los micrófonos. Por ello, el CEN del PAN busca como dejar contento al padrino político y religioso del mandatario estatal, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Entre los tricolores, ya lo acaba de anunciar “mi Nieto” y ex gobernador del Estado de México, ante quien el líder priísta del Senado, Manlio Flavio Beltrones, negó ayer estar en desventaja ante Enrique Peña Nieto, para ser también candidato del PRI a la Presidencial.

 

Ebrard, es  fuerte precandidato y luego como candidato

Por los rumbos del PRD, se enlista  —hasta ahora—, al jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, uno de sus más fuertes candidatos con una base política, electoral y económica muy fuerte, como lo es la capital de la República, con sus 16 delegaciones y algunos municipios conurbados con el Estado de México.

No lo pierda de vista ni menosprecie a Ebrard, porque ¿sabe?  está considerado en algo así como un Plan “B”, para la maestra Elba Esther Gordillo, aunque digan sus detractores que ya cayó de su gracia y del apoyo de la poderosa mentora.(…)

 

Si desea continuar leyendo esta columna, suscríbase con su autor, al correo de abajo:

informanalitica@prodigy.net.mx

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.