Avatares: Mujer y procuradura



 
 
Por Irene Arceo Muñoz, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Marisela Morales Ibáñez de 43 años, abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) ,trabajó como defensora pública y en 1993 se convirtió en agente del Ministerio Público del fuero común en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde por cierto en los ochentas, llegó como procuradora la abogada tuxpeña Victoria Adato, famosa por sus pañoletas al cuello.

Durante el sexenio foxista y con Rafael Macedo de la Concha como titular en la Procuraduría General de la República (PGR), del 2000 al 2005, Marisela Morales fue coordinadora general de Investigación Especializada en delitos federales.

En ese cargo supervisó el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y en la integración del expediente penal durante el proceso de desafuero del entonces jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador.

Tras la renuncia de Noé Ramírez Mandujano como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en mayo de 2008 -ante sospechas de recibir dinero del narcotráfico- Morales asciende como responsable de la SIEDO el 4 de agosto del mismo año, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un cargo en un órgano de la PGR para coordinar la lucha contra el crimen organizado.

Al inicio de su desempeño al frente de la SIEDO era evidente y comprensible su temor a enfrentarse a los medios y prefería salir de espaldas a las cámaras de televisión, para no mostrar el rostro.

SIN ESPACIOS A LA CORRUPCIÓN EN LA PGR

La llegada de Marisela Morales a la PGR supone un fortalecimiento institucional y atención especial al reclutamiento de agentes del Ministerio Público Federal, temas que precisamente este día se discuten y se analizan en la reunión de presidentes de tribunales de justicia y procuradores celebrada en el WTC de Boca del Río, donde el anfitrión es el procurador general de justicia del Estado Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez.

Hay un interés nacional por lograr la transformación de las instituciones de procuración de justicia principalmente en las áreas de investigación de secuestros, trata de personas y la lucha contra el crimen porque la delincuencia nunca podrá ser más fuerte que el Estado.

LAS MEDALLAS A SU VALENTIA

En el Día Internacional de la Mujer, la maestra Marisela fue galardonada en Estados Unidos por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y la primera dama, Michelle Obama con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011 como reconocimiento a su liderazgo y fortaleza en la lucha contra el narcotráfico. Sin duda, esa presea fue determinante para la propuesta que el Presidente Felipe Calderón presentó ante el Senado de la República para que fuese ratificada como titular de la PGR.

Marisela Morales, con su trabajo constante y disciplinado se ha ganado el respeto de todos, es una mujer muy completa: al inicio de los 90 tenía ya tres responsabilidades en su ejemplar proyecto de vida: estudiaba en la Facultad de Derecho de la UNAM, trabajaba como defensora pública y se hacía cargo de su primer hijo.

PRESENCIA FEMENINA, RIGUROSO CARACTER

Con un extraordinario parecido a la estrella Lucía Méndez, sus manos con impecable manicure y una presencia muy femenina que contrasta con su riguroso carácter, Marisela señala que en diciembre de 2005 salió por espacio de dos años de la PGR con el fin de realizar sus estudios de maestría y para tener a su segundo hijo.

Agrega: “La experiencia me ha enseñado que se puede obtener respeto trabajando con transparencia y honestidad”. Eso sí, literalmente vive en la PGR, hace mucho que no va al cine, ni sale a restaurantes a cenar; y de tener una pareja, ya ni hablar. Comenta: “Fui casada pero me divorcié , después de que nació mi segundo hijo. Pero creo que si no me hubiera divorciado en esa ocasión ahora ya lo hubiera hecho pues con estos horarios es muy difícil tener una pareja. No digo que sea imposible, pero si muy difícil”.

Comprometida e institucional la procuradora general de la república asegura: “Este trabajo es muy importante y delicado y se tiene que hacer por los que vienen, por nuestros propios hijos y por los de los demás”.

Tomado de Tinta Jarocha en: http://www.tintajarocha.com/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.