Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Buen día.  En estos momentos prevalece la percepción, de que el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, está recibiendo varios obuses políticos y de “fuego amigo”, desde las trincheras panistas y, hasta priístas que conduzcan a:

Uno, que el coahuilense, pida una licencia por un tiempo en su cargo partidista, para aclarar el escándalo del endeudamiento financiero del Estado de Coahuila y todo lo que deriva del mismo, y

Segundo: Que renuncie definitivamente al CEN del PRI, porque a juicio de algunos integrantes del ala política dura y hasta otros de los neoliberales, este affaire va a dañar finalmente el todavía favorable posicionamiento de Enrique Peña Nieto, en las actuales preferencias electorales, para la carrera presidencial del 2012.

Definitivo: Apenas saca la cabeza y se la quieren mochar

Recuerde que entre el lunes y martes pasados, le resaltamos el emergimiento declarativo de Moreira y de que se le iban a ir encima. Así ha sido, pues apenas sacó la cabeza, y ya se la quieren mochar, acorde con estilo de los tiempos que vivimos.

Por eso, es demasiado sintomático que ahora la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)vuelva a desempolvar y presentar una denuncia penal ante la PGR en contra de quien resulte responsable del gobierno de Coahuila, por presuntamente haber utilizado documentación apócrifa para obtener créditos diversos.

Se rumora que Gamboa Patrón puede ser el próximo dirigente del PRI nacional y esto puede afectar a los peñistas

Coahuila es una de las entidades que están bajo investigación por autoridades hacendarias y federales por la deuda millonaria que contrató por más de 33 mil millones de pesos.

De acuerdo con el entonces secretario de Hacienda Ernesto Cordero, el Estado contrató créditos bancarios de manera «irregular» y que derivaron en un sobreendeudamiento.

(El pasado 18 de agosto se aprobó al gobierno del Estado contratar empréstitos hasta por 33 mil 867 millones 50 pesos, para ser destinados a refinanciamiento de la deuda pública estatal a su cargo, y a celebrar las demás operaciones financieras y actos jurídicos que se señalan en el mismo decreto.  Nota de la redacción).

El impuesto a la nómina, para pagar el “coahuilazo”

Para acabarla de jo…amolar, y calentar más el escenario político contra  Humberto Moreira, ayer en Saltillo, Coahuila, entre escándalos, escarceos y golpes,  el Congreso local aprobó  al gobierno del Estado, destinar el 100 por ciento del impuesto a la nómina, para empezar a pagar parte de ese endeudamiento.

Ya tenemos registradas las primeras reacciones en contra de este salvavidas político lanzado al ex gobernador. Y, los panistas seguirán atacándolo por ahí.  ¿Aguantará el coahuilense, este “fuego amigo blanquiazul”?.

Dicen que no llega Moreira  a noviembre

Vaya, preguntamos eso, porque Moreira  “bajita la tenaza”, está recibiendo también fuertes obuses del “fuego amigo tricolor”, para desbancarlo  —tal como se lo anticipamos al inicio de esta entrega–, con el argumento que este escándalo,confronta y afecta la carrera presidencial de un precandidato del Estado de México, llamado Enrique Peña Nieto.

Fuentes de información, señalan que una vez que el Consejo Político Nacional priísta, acuerde el próximo 8 de octubre el método de selección  del candidato al 2012, bien puede ser que Humberto Moreira pueda ser renunciado en el mes de los muertos (noviembre).

Podrían sucederlo Osorio Chong o Gamboa Patrón(…)

Si desea continuar leyendo esta columna, suscríbase con Rodolfo Mata Reyes escribiéndole al correo de abajo:

informanalitica@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.