-

Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana Rumores, operativos y clases
- Los pleitos de Elizabeth
Este jueves 29 de septiembre, en Tierra Blanca, se produjo un incidente cuando elementos de la Secretaría de Marina, al parecer, se enfrentaron con presuntos delincuentes a balazos.
En el operativo aparentemente fallecieron dos hombres y una mujer, a quienes les encontraron armas.
Este podría ser un hecho de violencia más, como el que se reportó el mismo jueves en Panuco, o la persecución documentada en Veracruz ciudad el miércoles, pero tiene una particularidad: las autoridades educativas actuaron con prontitud para detener el pánico y evitar desalojos de los planteles de esa ciudad.

Si la versión oficial cumple con la verdad, esto muestra un cambio de actitud que puede ayudar a mejorar el manejo
Un comunicado oficial refiere que las clases se mantuvieron con normalidad en todo el estado.
Este hecho se remarca porque durante la tarde del miércoles corrió el rumor de que habría atentados a los planteles escolares el jueves por la mañana, lo que sí propició ausentismo en algunas escuelas.
Pero en Tierra Blanca, aún con el tiroteo, las clases se mantuvieron y sólo en la primaria Felipe Carrillo Puerto, los alumnos salieron una hora antes
La versión oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz, refiere que se invitó a los padres de familia de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto a que permanecieran con los alumnos en el interior del plantel, durante el desarrollo del operativo, precisamente como una medida preventiva.
La determinación de salir una hora antes se dio de forma compartida entre los padres de familia y los profesores, y fue el único caso que se presentó.
Acciones como esta son más efectivas para el control de crisis que cualquier intento por acallar los hechos buscando aparentar que nada ocurre.

En este mismo sentido el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, en un evento con la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (Apafev), anunció que para una rápida comunicación están disponibles las cuentas de facebook “SEVgobmx” y de Twitter, @SEVgobmx.
Adolfo Mota, consideró a las redes sociales, un buen mecanismo de comunicación “cuando se utilizan adecuadamente”.
Y una forma de hacerlo es usarlas para no dejarse llevar por los rumores, los cuales pueden verificar de forma rápida por estos mecanismos.
El problema que la mayoría de los padres de familia, al igual que la población en México no tiene acceso a internet inalámbrico (sólo 1 de cada 10 mexicanos sí puede acceder a la internet de forma inalámbrica), así que tal vez sea mejor implementar también un número telefónico de respuesta, pero que haya alguien que lo atienda, igual que debe haber un responsable de responder cuando empiecen los cuestionamientos en las cuentas de Twitter y Facebook.
AGUA QUE FLUYE

LOS PLEITOS DE ELIZABETH.- La Presidenta Municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, no tuvo un feliz cumpleaños, aún cuando este jueves 29 de septiembre fue su aniversario.
Este jueves fue el día después de que aparecieron las fotografías y el video donde se le muestra en compañía de Shariffe Osman, en una fiesta privada, primero, y a bordo de una embarcación marina después.
Elizabeth Morales es una mujer de carácter fuerte, pero este jueves le salió lo represora también, cuando ordenó y permitió que su cuerpo de seguridad agrediera a los reporteros que le preguntaban sobre las fotografías y el video, más interesados en eso que en las afectaciones que provocó la tromba que cayó sobre Xalapa el miércoles.
No quiso responder algo de lo que tarde o temprano tendrá que hablar.
Y no es precisamente sus preferencias sexuales o el destino de su querer.
Elizabeth Morales, como persona, tiene todo el derecho de tener vida privada y nadie… absolutamente nadie, puede meterse en la misma sin su autorización.
La vida pública en cambio, además de que debe ser transparente, reclama la explicación de las acciones y actos, porque afecta a la comunidad.
Pero la vida privada deja de serlo cuando se le mezcla con la vida publica.
Y entonces, cuando la vida privada se convierte en pública, la explicación que se niega se tiene que dar.
En este caso el reclamo social es hacia el ¿cuánto influyó la relación personal que tiene la alcaldesa con Shariffe para que la nombrase su secretaria particular?.
También están las suspicacias de si la fiesta de cumpleaños y las fotografías de vacaciones corresponden a los días en que Elizabeth Morales estuvo fuera del país en su investidura de presidenta municipal de Xalapa, con lo cual se implicaría el uso de recursos públicos para esos actos particulares, volviéndolos así de interés público.
En el esquema puritano de la política gringa le estarían pidiendo la renuncia por sus preferencias sexuales y los escándalos de pareja.
Aquí los medios y la población sólo le piden que explique porqué mezcló la vida privada con la pública.
Tal vez le convendría a la alcaldesa tomar una asesoría externa (para que no este involucrado en la emotividad en que se encuentra junto con su equipo de trabajo) para armar las respuesta que tarde o temprano tendrá que dar, porque el tema aunque se desinfle, no se olvidará.
Ambas mujeres, comprobaron este jueves, también, que existen múltiples personas que las quieren y apoyan; Elizabeth con los mensajes de felicitación por su cumpleaños, y Shariffe por las respuestas que recibió a su mensaje de “Hola!!!” colocado cerca de las siete de la tarde en twitter y Facebook.
Ambas son mujeres de talento, sin duda. Para las dos, mis respetos como mujeres y como personas. Pero de que tendrán que afrontar los hechos públicos en algún momento, lo deberán hacer.
Y creo que entre más pronto lo hagan y mejor estructurado tengan su discurso de respuesta, menor será el daño político que resentirán y hasta podrán resarcirlo con vistas a la elección federal del 2012.
Pero este no fue el único inconveniente que tuvo la alcaldesa en su aniversario, porque los comerciantes establecidos le pidieron que no permitiese la instalación de una venta múltiple de ropa y otros artículos por parte de comerciantes que llegan de fuera de Xalapa, que venden y se llevan las ganancias.
La Presidenta Municipal les dijo que lo impediría, pero al parecer los organizadores de ese tianguis (¿se le puede llamar de alguna otra forma que describa lo que realmente es, sin ponerle nombres rimbombantes para atraer compradores?) se ampararon y no se podrá evitar.
Lo paradójico es que los impulsores del libre comercio, los comerciantes establecidos, son los que piden acciones de proteccionismo comercial.
La otra bomba que le estalló a la alcaldesa fueron los reclamos de los vecinos de las cercanías del colector Honduras que de nuevo amenazan con bloquear calles para que les resuelvan lo que tienen pendiente.
Cosas de los terrenales que de repente se le alborotan a los terrenales.
