Rafael Murillo Vidal, gobernador Constitucional de Veracruz para el periodo 1968-1974, nació en San Andrés Tuxtla el 26 de octu¬bre de 1904 y murió el 4 de noviembre de 1986 en la ciudad de México.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Ciudad de Córdoba en la Escuela Francisco Hernández y Hernández. Cursó la carrera de derecho en la Ciudad de México y posteriormente retornó al estado veracruzano para trabajar como Juez de Primera Instancia en diferentes Distritos Judiciales de la entidad, durante la gestión del entonces Gobernador del Estado, Adalberto Tejeda.
Ocupó el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, que le fue otorgado por decreto del 24 de noviembre de 1932 y más tarde, fue Secretario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dentro de su carrera política Murillo Vidal fue diputado local por Tuxpan en el periodo de 1936-1938, ocupó la Presidencia Municipal de Orizaba en forma interina entre 1939 y 1940 y fue diputado federal en tres ocasiones.
Durante la gestión del General Manuel Avila Camacho fue director de Gobierno y después Oficial Mayor, cargo que también desempeñó en la Cámara de Senadores. Fue miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que posteriormente se convertiría en Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue a él quien le tocó firmar el Acta Constitutiva del Partido en representación del Estado de Veracruz.
Murillo Vidal también fue Secretario General de la Federación de Organizaciones Populares del Distrito Federal y Secretario de Acción Popular en el Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
AMIGOS DEL ALMA; LÓPEZ ARIAS Y MURILLO VIDAL
Durante las gestiones de los Presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, a Rafael Murillo Vidal se le nombró Director General de Correos. En 1967 desempeñaba el puesto de Senador de la República por el Estado de Veracruz y fue representante del Gobierno en la Capital de la República. Estando en ese encargo fue nominado como candidato a la Gubernatura de Veracruz, y el 8 de septiembre de 1968, la legislatura local lo declaró Gober¬nador Constitucional para el periodo 1968-1974.
El escritor y político Alfredo Bielma Villanueva recuerda que Rafael Murillo Vidal sucedió en el cargo de gobernador a su amigo de toda la vida Fernando López Arias. En su juventud ambos formaron parte del grupo cercano a Manlio Fabio Altamirano cuya muerte por asesinato en 1936 propició un viraje político que acercó sus proyectos personales al de Miguel Alemán Valdés, en demérito de las aspiraciones de quien era considerado el heredero del altamiranismo veracruzano, don Manuel Zorrilla Rivera.

Como recompensan a esa adhesión oportuna, el licenciado Miguel Alemán Valdés, hizo a Rafael Murillo Vidal diputado local y lo distinguió para que le tomara la protesta de ley como gobernador del Estado de Veracruz, sellando así Fernando López Arias y Rafael Murillo su valioso pacto de lealtad alemanista.
En el periodo 1946-1952 en que fue presidente de la República Miguel Alemán Valdés eran senadores de la República: Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Fernando López Arias, Alfonso Corona del Rosal, Ernesto Uruchurtu, Donato Miranda Fonseca y el Oficial Ma¬yor de esa legislatura fue precisamente el licenciado Rafael Murillo Vidal, en ese entorno político se afianzaron alianzas y prospectivas afines.
En esos Avatares de la política , cuando llegaron a la presidencia de la república Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, ambos hicieron gobernadores de Veracruz sucesiva y respectivamente a los amigos Fernando López Arias y a Rafael Murillo Vidal ,obviamente, con el visto bueno de ex presidente Miguel Alemán Valdés.
FORMADOR DE MUCHOS POLITICOS Y GRILLOS
Muchos apasionados y viscerales políticos se formaron y crecieron a su lado en un ámbito de confrontaciones y rivalidades internas que el propio gobernador Rafael Murillo Vidal tuvo que controlar con un estilo discreto y firme para evitar fisuras que afectaran la imagen de su gobierno que mostraba tersura y excelente trato a través de Francisco Berlín Valenzuela, Juan Herrera Cisneros y Juan Maldonado Pereda, pero que rechinaba de rudeza con: Manuel Carbonell de la Hoz, Manuel Ramos Gurrión, Demetrio Ruiz Malerva , Carlos Domínguez Millán, y otros incipientes políticos de la época que hacían sus pinitos como jilgueros o grillitos y que después se colocarían en posiciones importantes en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, su sucesor.
LA TRANQUILIDAD SOCIAL ES UNA TAREA COLECTIVA
Don Rafael Murillo Vidal, el gobernador que le dio su nombre a una gran avenida de Xalapa afirmaba que la tranquilidad social y el bienestar de los veracruzanos es una tarea colectiva y no función exclusiva de las autoridades y por ello durante su sexenio, de manera permanente sostuvo un diálogo frecuente y sencillo con maestros, estudiantes, obreros, campesinos, amas de casa y grupos sociales, políticos y religiosos.
A don Rafael Murillo Vidal se le recuerda como un gobernador sencillo, amigable, bondadoso con extraordinaria calidad humana demostrada durante el desempeño del cargo. Como su sexenio coincidió con los hechos del 68 y la transición Presidencial entre Díaz Ordaz y Luis Echeverría, su estilo de gobernar fue terso y conciliatorio con enorme apego y simpatía a la juventud universitaria.
Al término de su gestión se trasladó a la Ciudad de México donde, en agosto de 1977, el Presidente de la República, José López Portillo lo designó Director del diario Oficial de la Federación. En su estancia en el DF acostumbraba a comer frecuentemente en e l restaurante el Hoyo 19 ubicado en la gran avenida Insurgentes , siempre rodeado de amigos y ex colaboradores entre ellos, Mario Vargas Saldaña. Don Rafael falleció en la Ciudad de México, el 4 de noviembre de 1986. ( Continuará…)
Tomado de Tinta Jarocha
