
Jeremiah Wrigh, ex pastor de Barack Obama, pondría en apuros al entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama al plantear la tesis de que el virus VIH causante del sida era producto de la ingeniería genética liberado en África por investigadores occidentales no identificados, manejada como arma de destrucción masiva para castigar a los negros. Antes en 2004, la keniana Wangari Maathai, sugirió la misma idea.
La ambientalista, hubiera pasado desapercibida si el hecho ante los medios de comunicación en conferencia de prensa no ocurriera posterior al acto en que recibió el premio Nobel de la Paz por su trabajo realizado a favor de las mujeres y del medio ambiente. La funcionaria de gobierno, política, defensora de derechos humanos, bióloga de profesión, tiempo después moderó su discurso.
Reconocida por aplicar el enfoque holístico al desarrollo sustentable al acoger la democracia, los derechos humanos en particular los de la mujer, nutrición y lucha contra la corrupción. En 1977 fundó el Movimiento Green Belt (Cinturón verde) el principal y más exitoso proyecto de reforestación en África, lo que la hizo merecedora del término “Mujer Árbol”.
La africana, más famosa de su continente, murió víctima del cáncer, el pasado 25 de septiembre a los 71 años.
Periodista y docente de Desarrollo Sustentable
