Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Apenas emerge Moreira, y se lanzan en su contra por “coahuilazo”

** Hasta Miguel Alemán, planteó su salida, escribió López Dóriga

** El Senado exhorto ayer a la PGR y a la ASF, para investigarlo

** Carlos Salinas VS intelectuales y famosas del periodismo

** El presidente Felipe Calderón, viaja a Paraguay

 

Buen día. En tono de broma, hay una pregunta que hace un veracruzano: ¿Sabes, porque no llega el pavo vivo para la cena del Año Nuevo? Como el otro no sabe, le añade: ¡!Porque, se lo cenan, en Navidad!!!

Esta pregunta jiribillosa y jarocha, sirve para ilustrar el caso de Humberto Moreira y su endeudamiento de 33 mil millones de pesos, para Coahuila, cuando fue gobernador, queriendo decir que el coahuilense no llega a la cena de Año Nuevo, como presidente del CEN del PRI.

Hasta Miguel Alemán, en entrevista con López Dóriga, ya planteó que la permanencia de Moreira en el CEN del PRI es perjudicial

Se percibe un presión soterrada y fuerte para “tronarlo” ahí, desde varios frentes y a pocos días de que concluya el proceso de la convocatoria que seleccionará o enlistará a los precandidatos para la candidatura presidencial tricolor, ya anunciada para el 27 de noviembre próximo.

Dicen los detractores de Moreira Valdés, que conservadores y del ala liberal del PRI, no quieren al coahuilense en ese liderazgo tricolor después de que se cumplan los postulados de la convocatoria y menos hasta que sea seleccionado el candidato presidencial tricolor, porque su permanencia, daña y desgasta la imagen de este organismo político.

Por eso no se debe perder de vista, lo que comentó el columnista Joaquín López Dóriga, en su columna de ayer, al escribir textualmente que “el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco planteó ayer la salida de Humberto Moreira de la presidencia del PRI. Comentó que su desgaste afecta al partido. Dijo que le ha pedido una cita para hablar de este tema”.

Luego para acabarla de jo…amolar, nos enteramos que en su sesión de ayer, el Senado exhortó a la Procuraduría General de la República a investigar la deuda que dejó el hoy presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, durante su gestión como gobernador en Coahuila, así como el caso de la presunta falsificación de documentos oficiales.

El pleno solicitó además a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría financiera y de desempeño al gobierno de Coahuila, con relación a los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública estatal, «mismos que estarán garantizados y podrán ser pagados con recursos provenientes de las aportaciones federales».

En este exhorto, hay “fuego amigo”, desde donde precisamente se está usted imaginando, pero también desde diversos personajes que militan o ejercen liderazgos, en el partido blanquiazul, precisamente para desacreditar —más que nada—, los trabajos y la imagen del PRI.

Esto es parte de esa presión de que le hablamos al inicio de nuestro escrito, porque este exhorto, este punto, había sido inscrito desde hace más de un mes por el senador del PAN Guillermo Anaya Llamas, –además, compadre de grado del presidente Felipe Calderón—, pero hasta hoy fue subido a tribuna.

Esto es muy relevante, por dos razones adicionales: Impulsa este exhorto quien perdió como candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, ante Rubén Moreira, hermano de Humberto y, segundo, se desatan nuevos embates contra el ex gobernador cuando apenas ayer volvió a emerger públicamente en su conferencia de los lunes, para fijar lineamientos y acuerdos internos del PRI.

Salinas VS intelectuales y famosas del periodismo

En tanto, el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, continúa en su febril actividad política. Entre hoy y el viernes, generará grandes polémicas, la presentación de su libro ¿Qué hacer?

Carlos Salinas, en su nuevo libre, critica la tendencia de Carmen Aristegui de siempre victimizarse públicamente

No le podemos decir que día de esta semana, porque su autor nada más ha autorizado adelantos en el Diario El Universal y con algunos columnistas de este periódico, de los cuales ya le reseñamos ayer temas álgidos, claves.

Ciertamente, levantará una gran polvareda política, polémicas intensas y dimes y diretes por parte de los exhibidos en esa obra. Parece ser que Andrés Manuel López Obrador, se llevará una gran dosis de calificativos.

Pero ¿sabe? el ex presidente Salinas, decide entrar en terrenos minados, muy selectivos y hasta explosivos de la intelectualidad mexicana y de “santones” del periodismo. Esta faena, promete…

Porque Don Carlos, lanza dardos “envenenados”, en el contenido de ese libro, contra intelectuales “intocables”, como Jorge Castañeda, de quien dice, comprometió nuestra soberanía, cuando fue secretario de Relaciones Exteriores, con Vicente Fox.

De Sergio Aguayo, pregunta: ¿Apóstol del intervencionismo o empleado de las agencias de espionaje?

De Lorenzo Meyer, afirma Salinas que es un “neopopulista” y de Enrique Krauze, lo señala como el que encabeza la lista de los historiadores afines a los gobiernos neoliberales. Resalta su clara inclinación a dejarse llevar por los vientos del gobierno en turno.

También vapulea a dos damas del respetable… como Denise Dresser a la que ubica como el prototipo del intelectual «ninguneador». Afirma que Dresser es plagiaria y mentirosa. «Bien se ha dicho que satanizar al contrario, para que la gente no tome en cuenta sus ideas, es señal de impotencia intelectual y pérdida de control emocional».

Sigue con Carmen Aristegui. “Sobre ella los propios periodistas han señalado su tendencia a victimizarse. No pocos le han reprochado su actitud incondicional ante López Obrador. Incurre en medias verdades y mentiras francas, finge objetividad, no es neutral, trata de imponer sus opiniones.»

El presidente Felipe Calderón, viaja a Paraguay

Para asistir a la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Felipe Calderón, estará el próximo viernes 28, en Asunción, Paraguay. Se espera —entre todos ellos—, la asistencia del polémico Hugo Chávez, presidente de Venezuela y el jefe de Gobierno español, José Luis Zapatero.

informanalítica@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.