Místicos y Terrenales: Carolina y Buganza ¿Qué hacen?


Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Hay políticos que buscan perdurar en el ámbito y hacen cosas buenas por los votantes, pero hay otros que de plano pierden el piso y cualquier proporción y les importa poco menos que nada la opinión de los terrenales.

Y dos casos palpables de esto son el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmeron, y la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño.

El Secretario de Gobierno, después de reconocer que no pudo hacer que los taxistas y camioneros asumieran el programa de “un día sin taxi”, ahora pretende impulsar el “Hoy no circula” para la ciudad de Xalapa, para todos los vehículos.

Después de su fracaso con el Hoy no Circula de Taxis, Gerardo Buganza prepara otra genial idea: Un Día sin taxis para todos

Y la “idea” surgió precisamente de los taxistas, quienes reclamaban que la restricción debía ser pareja, para que además ellos pudieran tener mayores ingresos.

Lo peor, es que el programa de un día sin taxi fue benéfico para los taxistas y para la población, porque permitió ingresos de un 25 por ciento más para los trabajadores del volante, y una reducción de tiempos de traslado de un 40 por ciento, lo que también significa menos gasto por corrida.

Con esos resultados ¿dónde está la lógica de haber suspendido el programa?.

La única explicación que se antoja es que pudo más el peso político de Carlos Demuner, el director de Tránsito del gobierno del estado de Veracruz, que todo el interés social de los terrenales xalapeños.

Porque decir que el programa se quitó porque el problema de vialidad en Xalapa no se resolvió, es muy banal.

El problema de vialidad en Xalapa no se resolverá tampoco implantando el “Hoy no circula” y sí en cambio se acrecentará el  problema de la gran carga vehicular.

¿Cuáles son las causas de que en Xalapa existan tantos vehículos?.

  1. Hay un pésimo servicio de transporte urbano, completamente descoordinado, lento y enredado.
  2. La ciudad carece de un real trazo urbano, porque los asentamientos humanos se hicieron obedeciendo los intereses de los fraccionadores. Cualquier parte de la ciudad es un laberinto; por todos los lados se ven las colonias cerradas que impiden una vialidad recta.

Entonces, si esto no se resuelve, la circulación vehicular en Xalapa seguirá igual, aunque pongan cualquier programa de “Hoy no circula”.

La historia del programa implementado en el DF muestra lo ineficaz que resulta, porque en pocos meses (me parece que fueron menos de 6) el tráfico vehicular volvió a su carga anterior, pero con el inconveniente de que para entonces había muchos autos chatarra rodando.

Entonces, al menos en este caso, tal vez le convenga más al Secretario de Gobierno dejar que muera el asunto por si mismo, y no meterse en más bretes.

Total Carlos Demuner ya hizo su agosto al apoyar a su gremio, los transportistas, porque tanto en ese carácter, como en el de Director de Tránsito del Estado, nada le importan los terrenales.

 

CAROLINA “LA TIRA-ARBOLES”

 

Carolina Gudiño, otro caso de funcionaria obscecada, ya es conocida como la Tira Árboles

El viernes 21 de octubre, Daniel Nahmad Molinari inició un ayuno de tres días en defensa de la Avenida Díaz Mirón, de Veracruz, y para evitar que sigan talándolos.

El lunes 24 de octubre lo suplió Miguel Santos el caricaturista de Notiver, mejor conocido como «Guechy».

La acción se tuvo que tomar ante la actitud de la Presidenta Municipal, Carolina Gudiño, de continuar con el derribo de árboles para reducir la avenida y crear un tercer carril en la calle, que se proyectó para ser usado por el metrobus que se pretende introducir.

La intención es derribar 280 árboles, tan solo en el tramo del parque Zamora a la Central Camionera, entre estos algunas palmas que serán transplantadas por estar protegidas por la Semarnat.

Guechy también se refirió al amparo que se presentó contra esta acción, el cual fue entregado a la alcaldesa el lunes anterior, sin que hasta la tarde del martes tengan respuesta.

Aunque es harto probable que la misma no se produzca, porque si la Presidenta Municipal tuvo tan poco respeto por la solicitud de permisos a la Semarnat para realizar el corte de árboles, es probable que tampoco le importe el amparo referido.

Vaya, Carolina Gudiño se ha mostrado tan obscecada (como ya lo ha hecho antes en otros asuntos, como la organización del carnaval) que poco le interesa el aspecto social y político que representa su acción.

Está mucho más interesada en los resultados de su intento por que el metrobus pase por Díaz Mirón que en una imagen positiva que pueda dejar en los veracruzanos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.