
* CADENA PERPETUA
PARA RICARDO CAVALLO
La justicia argentina condenó con cadena perpetua a Ricardo Miguel Cavallo por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).
El personaje no es del todo desconocido para los mexicanos.
Ricardo, uno de sus 17 alias que utilizaba para salvar el pellejo, llegó a México y una vez radicado aquí en el país trabó alguna relación con el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien inclusive le asignó la dirección del RENAVE, impuesto que cobraría gobierno federal por la compra de automóviles nuevos.
Al asumir el cargo otorgado por gobierno federal y aparecer en la televisión azteca, las argentinas Celia Galieto y María Beatriz Cerrutti, radicadas también en la ciudad de México hicieron la identificación del criminal, a quien inmediatamente acusaron de cometer atrocidades durante la dictadura en su país natal.

Posteriormente, ya entrado el régimen de Vicente Fox, recibió la solicitud de extradición del personaje que se encontraba hacia el mes de agosto del año 2000 confinado en las celdas del reclusorio Norte de la capital de la república.
México conoció de las acusaciones en contra de Cavallo consistentes en haber cometido secuestros, torturas, robo de propiedades, vehículos, joyas y millones de dólares a numerosos argentinos que disentían del gobierno.
Finalmente, Cavallo fue entregado por el gobierno de Fox, a tribunales internacionales de Madrid, España, donde las puertas del despacho que ocupaba el prestigiado juez Baltasar Garzón, el consejo de ministros de la Audiencia Nacional, acordó solicitar su extradición, que lo encontró culpable de genocidio, terrorismo y torturas.
Contra Cavallo, allí en España, se conocieron 402 denuncias presentadas por igual número de víctimas de la dictadura militar.
Cavallo había pretendido evadir la acción de la justicia huyendo del DF al aeropuerto internacional de Cancún desde donde pretendía salir del país y perderse en alguna nación centroamericana, desde donde solicitaría los beneficios de una ley de amnistía acordada por su país natal, Argentina, el cual amparó precisamente a militares involucrados en la comisión de delitos similares.
A Cavallo, lo encontraron responsable de cuando menos cinco mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, a los cuales tras secuestrarlas, las torturaba, robaba y acompañaban en su famoso viaje en avión, para ser arrojadas vivas al mar, y ser devoradas por cientos de tiburones hambrientos. Cavallo, fue funcionario cercano a Zedillo e inventor del RENAVE (Registro Nacional de Vehículos en este país) a quien también conocían bajo el apodo de Zérpico. ¿Cómo la ve?
* LOS MUERTOS DE
ACTEAL Y ZEDILLO
Seguramente hay un grupo de connotados políticos y colaboradores del presidente priista Ernesto Zedillo Ponce de León, bastante preocupados, debido a que ya hay el registro de una demanda por crímenes de lesa humanidad en su contra, ante tribunales judiciales internacionales con asiento en Miami, Estados Unidos de Norteamérica.

La preocupación seguramente deviene, en atención a que según lo dicho por investigadores policiacos y otros dedicados a velar por la protección de derechos universales, encuentran que en la matanza de 45 indígenas en el poblado de Acteal, hay quienes la ejecutaron.
Responsables materiales e intelectuales, a los cuales ningún tribunal de derecho interno o internacional, ha podido sentar en el banquillo de los acusados, o por lo menos que testifiquen a ciencia cierta qué ocurrió en aquella memorable fecha.
Pero la masacre se dio.
Los diarios de aquella época difundieron ampliamente la especie y aunque pasaron por las mesas de los agentes del MP, presuntos responsables incluidos los cuerpos policiacos, jamás fueron confinados en prisión, dejándolos en libertad y nunca más se volvió a tocar el renglón alusivo.
México se vio forzado gracias a instancias internacionales, a incorporar en su texto constitucional, el titulo de los derechos humanos, lo cual ha podido motivar a los vigilantes de que aquellos se preserven, para que haya quienes ya acudieron a instancias judiciales de orden extra fronteras y pedir que la justicia se haga contra los orangutanes, que en el caso de Acteal acribillaron a 45 indígenas, sin que haya habido razón que valiera.
Obviamente, si se trata de asesinados por cuerpos de policías, hay todo un sistema del cual dependen aquellos, como es el caso del presidente de la república.
En su oportunidad, Zedillo Ponce de León, haría las explicaciones de rigor, para deslindarse del crimen en cuestión, aduciendo lógicamente, que se trata, a decir de tal ex funcionario, de un ilícito ajeno a su investidura.
Y en efecto, nadie puede dar crédito a la idea siquiera de que haya sido el propio presidente, quien dio la orden de que se ejecutara a 45 hombres de la manera tan bárbara, como fuera a base de disparar metralla, y sin que los ejecutados, hubieran opuesto alguna resistencia, o también estuvieran armados. Sin embargo, todo cuanto ocurra en este país es responsabilidad de su principal hombre en el poder.
Tanto, que la denuncia en contra de funcionarios y que involucra al ex presidente, ya está caminando en tribunales judiciales internacionales, precisamente por cometer crímenes de lesa humanidad. Ya cayeron antes Augusto Pinochet en Chile, Alberto Fujimori en Perú, Muhammar Gadafi en Libia y Mubarak en Egipto, por qué no en México.
* PRI Y PAN, APRUEBAN
ALZAS EN GASOLINAS
Las repercusiones tendrán que sobrevenir en las elecciones presidenciales del próximo año de 2012.
La aprobación de incrementos en gasolinas por parte de legisladores panistas y priistas, tiene que acarrearles un resultado que puede ser desastroso.
De qué tamaño habrán sido los compromisos asumidos por las dos maquinarias partidarias mayoritarias en este país, que no solo no quisieron saber nada de la reelección de legisladores y alcaldes, sino que además, incurrieron en un verdadero desaguisado, como es autorizar que se siga cobrando el aumento en gasolinas hasta el año 2014.
Ninguna explicación que justifique su osada aprobación en mención.
Tampoco hay alguien que aclare por qué de esta medida criminal, cuando saben bien que el común de los bolsillos de mexicanos están desforrados y no existen siquiera las expectativas de poder recuperarse en el plazo mediato e inmediato.
Los mexicanos del común, ciertamente no están politizados y muchos de ellos hasta podrían dejarse seducir por la canasta de productos básicos, el refresco y la torta y por qué no hasta con la compra de su voto en fecha de celebrarse comicios electorales. Así ha sido siempre, por qué habría de cambiar ahora.
Es posible que con cinismo, muchos de los flamantes «cobrones» de la cámara baja al congreso de la unión, coincidieron al estampar su firma en el texto con que se aprobaron los incrementos en este nuevo gasolinazo por los tres años siguientes, aprobados sin escrúpulo alguno, que ya en el porvenir, los futuros padres conscriptos, también del matrimonio que forman el «PRI-AN seguramente buscarán su ampliación por otros tantos años más.
Creen partidarios del tricolor y acción nacional, que nadie se percata del tremendo asalto, pero lo cierto es que lo habrán de resentir en la elección que viene. De momento, camioneros y empresarios, han advertido los sinsabores que deberán enfrentar, con tales alzas siendo que los negocios no andan como quisieran, y algo más, que ya habían advertido lo innecesario de subir los precios en las gasolinas.
Lo cual también deja en claro, que los diputados hacen su chamba, sin considerar a sus supuestos representados.
