
Buen día. Los senadores, en su última sesión del pasado jueves de este mes –volverán a “legislar” hasta el próximo martes, 3 de noviembre, con un larguísimo “puente” de holganza, de 7 días—, acordaron validar los “gasolinazos” hasta diciembre del 2014, tal y como lo había ya aprobado la Cámara de Diputados.
Queremos entonces resaltarle cómo Petróleos Mexicanos, es y ha seguido siendo, el gran subsidiador y sostenedor de gran parte de la economía nacional en general durante muchos lustros, decenios y sexenios.
Actualmente, entre los precios de las dos gasolinas y el diesel, hay un costo promedio de 10 pesos el litro. Pero ¿sabe, usted cómo se distribuye la “ganancia” obtenida por cada litro?: Bueno, la Federación, recibe 6 pesos; los estados, se quedan con 36 centavos y Pémex ¡! Se queda solamente con 3 pesitos!!

Indirectamente, no olvide las cuotas para el sindicato petrolero que liderea Carlos Romero Deschamps, de quien de paso, le anticipamos que volverá a ser premiado —para redondear su suerte gananciosa—, con otra senaduría, para el sexenio 2012—2918.
Pero ¿sabe? Pémex y su producción ––que también hace ricos a los grandes empresas y monopolios del control petrolero y energético mundial—, entre ellas a las “7 Hermanas” y otros grandes trust del mercado petrolero del Mar del Norte, controlado por la familia real inglesa y por Noruega—, asimismo, sirve para apoyar los déficits de captación de impuestos del gobierno federal.
La Secretaría de Hacienda informó al respecto, el pasado sábado, que al cierre del tercer trimestre del año, los ingresos tributarios no petroleros registraron un desplome de 62 mil 268 millones de pesos, debido principalmente porelevadas devoluciones del impuesto al valor agregado, las cuales fueron 35.5 por ciento mayores en términos reales respecto del mismo periodo de 2010.
En el informe de finanzas y deuda públicas correspondiente al tercer trimestre de 2011, dado el 29 de este mes, se precisa que la recaudación conjunta del impuesto sobre la renta, el impuesto empresarial a tasa única y el impuesto sobre depósitos en efectivo fue menor en 15 mil 550 millones de pesos, debido a que las devoluciones y compensaciones mostraron incrementos significativos, de 14.2 por ciento real.
También se registraron menores ingresos del impuesto especial sobre productos y servicios por 7 mil 267 millones de pesos.
Detenido; da fianza de 10 mdp, y sale libre, ex tesorero de Moreira (…)
Si desea continuar leyendo el resto de esta columna, suscríbase con su autor, Rodolfo Mata y Reyes, al siguiente correo
informanalítica@prodigy.net.mx
