
A medida que se compactan los calendarios electorales con rumbo al 2012 y se va cerrando el abanico de prospectos para las candidaturas a diputados federales, senadores y presidente de la república representando al PAN, PRI PRD y los partidos satélites que negocian coaliciones o alianzas para asegurar su permanencia en el lucrativo esquema político nacional, veremos recrudecer las pugnas y fricciones entre los diversos actores políticos enfrascados en un concurso de fuerzas cuyo objetivo es acabar con el rival más débil.
Para muestra un botón: hemos presenciado el enfilamiento de baterías del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, instando a las autoridades judiciales a llevar a cabo una indagatoria en torno al endeudamiento que provocó su homólogo del PRI, Humberto Moreira, durante el sexenio que gobernó el Estado de Coahuila.
Gustavo Madero Muñoz critica la estratagema de que se utilice al ex secretario de finanzas durante la administración de Moreira, Javier Villarreal, como chivo expiatorio en las acusaciones de desvíos de recursos públicos y corrupción que atañen directamente al actual dirigente priista y advierte que soslayar el delicado asunto podría poner en peligro la credibilidad de las instituciones.
ALEMAN BUSCA SER PRESIDENTE DEL PRI

En la lógica del poder, (expresión de Fidel Herrera Beltrán, quien también está en la mira calderonista) es natural que en este importante proceso electoral los panistas busquen elementos determinantes para denostar a sus enemigos, toda vez que en la política, como en la guerra y en el amor todo se vale ( expresión de Miguel Alemán) y es por eso que nos llama la atención la audacia del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco quien sugirió el relevo del actual dirigente del PRI, Humberto Moreira, entre otros ajustes “para el bien del país”, ¿será que Alemán quiere ahora ser presidente nacional del PRI?
Sus cercanos comentan que don Miguel -que trae la política en la sangre pero que actualmente está abocado a las tres “T”; turismo, telecomunicaciones y transportes-, se siente optimista de que el tricolor regrese a Los Pinos en el 2012, aunque considera oportuno hacer algunos cambios en su partido y en la forma de hacer política en el país. Por estas fechas seguramente ya platicaron y se tomaron un café el tosudo Moreira y el displicente Alemán, pues la opinión del ex mandatario veracruzano todavía pesa mucho, sobre todo mediáticamente, como lo ha constatado el aspirante priista a Los Pinos, el mexiquense Enrique Peña Nieto en la reciente cumbre de Negocios donde le obsequió reflectores nacionales e internacionales.
Y ya que hablamos del Edomex, en Toluca nos contaron este fin de semana que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, anda enchiladísimo por la andanada panista en su contra y mientras acompañaba al muy solicitado gobernador Eruviel Ávila, Moreira soltó pendenciero: «Hay quejas de que pasan armas de Estados Unidos a México, y hay una Dirección de Aduanas, de la SHCP que dependía del señor Cordero, entonces sí él no ha resuelto eso, es cómplice de los crímenes que se realizan en las calles, en los barrios, en las colonias y en los ejidos de nuestro país, porque las armas vienen de Estados Unidos, pero hay un responsable de detenerlas y no hizo su trabajo»….
UNIDOS A ULTRANZA PROYECTO PEÑA-MOREIRA
A propios y extraños sorprende la estrategia del PRI de permanecer unido a ultranza y sin fisuras visibles para poder convertir en realidad su deseo de regresar a Los Pinos, eso trasciende en todo el Estado de México y el Distrito Federal y se dice que desde la cúpula procuran ser muy cuidadosos en las posiciones parcelarias que se traduzcan en votos duros y en ese sentido están decididos a respetar los tiempos marcados para el proceso interno de selección del candidato presidencial. En este ambicioso proyecto político, toda la zona conurbada Edomex -DF considera que Enrique Peña Nieto como un gran activo para el PRI de cara al 2012.
Nos comentan también en Edomex que siendo Humberto Moreira el principal promotor de Enrique Peña, no tiene nada que temer aunque le hagan olas. Todos recuerdan como siendo aun gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en agosto pasado en una gira por Tlalnepantla refrendó su apoyo al dirigente del PRI, Moreira Valdés y rechazó los rumores de una eventual remoción al mencionar que el tricolor no debe “caer ni hacer el juego” a los adversarios que sólo buscan debilitar al partido rumbo a los comicios de 2012, con el uso político que hacen sobre la deuda pública que actualmente tiene el estado de Coahuila.
HASTA BELTRONES LO DEFIENDE
Y con la consigna de no prestarse al juego de los opositores al PRI, el propio Senador Manlio Fabio Beltrones salió a defender a Moreira y le dio también su apoyo desde agosto pasado: “Moreira es un político capaz, que demostró en la primera oportunidad que sabe cómo se ganan las elecciones, y debemos dejarle en el partido para que lo siga conduciendo con rumbo fijo”, puntualizó.
Beltrones, acompañado del empresario Carlos Slim, en el marco de la comunidad libanesa del país reconoció el trabajo del líder nacional de su partido y consideró un “debate insensato” si un estado se endeuda más que otro, pues todas las autoridades necesitan recursos para enfrentar los desafíos y agregó que la solución a los problemas de México implica una reforma fiscal que garantice que todos paguen impuestos para elevar la recaudación.
HABLA EL HERMANO RUBEN
La deuda estatal de Coahuila, por 33 mil 867 millones de pesos, fue considerada como “adecuada” por empresas calificadoras y no impedirá la continuación de programas sociales en el estado, aseguró el Gobernador electo de Coahuila Rubén Moreira hermano de Humberto y heredero del cargo.
“La deuda pública es manejable y está siendo usada como un instrumento político para golpear, ya que se contrajo con el banco para financiar desarrollo, crear empleos y enfrentar la crisis económica de años anteriores”, explicó Rubén, quien toma posesión en diciembre próximo .
NO ME VOY; CUMPLIRE TODAS MIS METAS
En fin, el raposo Humberto Moreira, dijo que por ahora no piensa renunciar a la presidencia del PRI y eventualmente solo podría ocurrir bajo tres circunstancias: cuando haya candidato a la Presidencia; cuando pase la elección de julio de 2012 o en 2015, cuando se cumple la fecha para la cual fue electo.
Tras bautizar a Ernesto Cordero como “chiquidrácula” y también motejarlo como el “chavo del ocho” porque el ex secretario de Hacienda, “no pasa del ocho por ciento en las encuestas” Moreira Valdés se dijo ofendido por la golpiza mediática que le asestaron y anunció que ya interpuso las demandas correspondientes por este hecho.
Moreira reclama que el líder del PAN, Gustavo Madero subraya el tema de Coahuila pero calla lo de su pariente Adalberto Madero, ex alcalde de Monterrey, quien estuvo preso por irregularidades durante su gestión. Fustiga que el líder del PAN tampoco se refiere al tema de los casinos, de la introducción de armas desde los Estados Unidos, a los 50 mil muertos producto de la violencia del crimen organizado, ni, a la Estela de Luz, ni menciona que la hermana del presidente Calderón busca la gubernatura de Morelia con todo el apoyo federal, entre otras muchas anomalías y fallas…
