
*Exhiben Calderón y gobernadores, desacuerdo en seguridad
** Jorge Hank, se “destapa”, para BCN; ¿Qué dirá Francisco Blake?
** Humberto Moreira, denuncia linchamiento político de panistas
** Al líder tricolor, se le atraviesa la elección de Michoacán del 13
** El fantasma de la declinación de Aureoles, por “Cocoa” o Fausto
Buen Día. El XXXI encuentro y desarrollo del Consejo Nacional de Seguridad efectuado ayer, entre el presidente Felipe Calderón, los gobernadores de los estados y mandos superiores del sector, dejó varias lecturas:
Primero: El exhibir públicamente sus diferentes criterios en torno a la aplicación de otras políticas y estrategias de seguridad nacional que les llevó, inclusive a la confrontación, entre el jefe del Ejecutivo mexicano y los gobernadores, Mario Anguiano, de Colima; César Duarte, de Chihuahua y Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, junto con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D.F.
Porque mientras, el presidente Felipe Calderón les reclamó a los gobernadores por negarse a comprometerse a terminar de evaluar y depurar a los cuerpos policiacos en mayo de 2012, los mandatarios estatales, aseguraron que no pueden integrarlos centros de control de confianza, porque no hay poligrafistas.
Segundo: Calderón, volvió a insistir: “Si se pueden depurar, para tener una policía confiable, porque la solución es cambiar los instrumentos”, pero como no hubo consenso, decidió destrabar el debate resaltado aquí, al proponer y aceptarse, la celebración de una nueva sesión en diciembre para que cada gobierno estatal presente la “ruta crítica” que le permita cumplir la meta de tener instituciones certificadas.
Tercero: todo esto exhibió fisuras, descoordinación y debilitamientos críticos, en un tema de seguridad nacional prioritario.
Jorge Hank, se destapa para BCN; ¿Qué dirá Francisco Blake?

Bueno, por si existían dudas, ayer Jorge Hank Rhon, volvió a “destaparse”, como candidato a la gubernatura de Baja California Norte, al asegurar textualmente el polémico empresario y ex alcalde de Tijuana: “Quiero ser gobernador”.
(El hijo del profesor Carlos Hank, quien permaneció detenido por las autoridades bajacalifornianas durante 10 días el pasado mes de junio, ya fue candidato a la gubernatura del Estado en 2007 por el Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, una decisión del tribunal estatal, anuló su candidatura por violar la constitución local, se adujo).
Así las cosas, el actual secretario de Gobernación, el panista Francisco Blake, tiene ya el primer adversario político, para competir por esa envidiable posición política gubernamental, cuya candidatura, habrá de darse a conocer para el próximo año.
Pero a la vez, Hank Rhon, tendrá como contrario, al senador del PRI, Fernando Castro Trenti, quien también busca ser candidato a la gubernatura de esa entidad norteña.
Humberto Moreira, denuncia linchamiento de panistas
Mientras se inician hoy las celebraciones del “Día de Muertos” –que prácticamente paralizará al país, en la mitad de esta semana–, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, trata de sobrevivir y sostenerse ahí.
Por ello, aprovecha el foro de su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes, para acusar al Partido Acción Nacional, de intentar “lincharlo” políticamente, mediante la detención de dos hombres que fueron funcionarios de Coahuila, cuando Moreira era gobernador de esa entidad.
Negó ser el responsable de las acciones de los ex funcionarios arrestados y que la situación lo obligue a renunciar a la dirigencia priista, que asumió en marzo pasado. Indicó que no dejará el cargo “porque no le hago caso a radio pasillo, rumores, ni a periódicos, ya que mi gestión concluye en 2015 y es un mandato de los priistas”.
Pero ¿sabe? sesgadamente, hace otras aclaraciones, con elevadas dosis premonitorias, al resaltar que hay tres fechas que podrían cambiar esa decisión: “la primera de ellas, la conclusión de mi presidencia y eso ocurrirá hasta dentro de cuatro años. Luego, cuando gane el candidato del PRI la Presidencia de la República, y eso será el 1 de julio de 2012, y finalmente cuando haya candidato a ese puesto de elección popular”.
Se le atraviesa a Moreira, la elección de Michoacán
Sostenerse, aguantar, es la cuestión, debido a que la polémica por la situación de las finanzas de Coahuila y la actuación de Moreira como gobernador, se produce dos semanas antes de las elecciones para gobernador en Michoacán, donde el PRI busca recuperar el poder, y tres semanas después de que iniciara el proceso electoral de 2012, para renovar la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.
Y, el tricolor y su candidato, el experto Fausto Vallejo, no la tienen a su favor, porque según el Gabinete de Comunicación Estratégica, Cocoa Calderón (PAN-PANAL) suma 39.5%; Fausto (PRI-Verde) 28.2% y, a la cola, Silvano Aureoles (PRD, PT, ex Convergencia), alcanza 20.6%.
Si, Silvano Aureoles, candidato de las izquierdas, PRD, PT y Convergencia, a la gubernatura de Michoacán, quien acaba de reconocer ayer, que la elección del próximo 13 de noviembre, será «muy cerrada«.
El candidato trialiancista, no se arredra ante esos porcentajes y aseguró que ganará la contienda a pesar de las «triquiñuelas» como «encuestas a modo» a favor de Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN, que su mismo equipo le hace para que no se baje de la campaña, reiteró.
Veremos, comprobaremos, porque el fantasma, la figura de la declinación de Silvano Aureoles, a favor de Cocoa o, de Fausto, se pasea, flota, por los “Caminos de Michoacán”.
Dicen los “bienpensados”, que tanto el PAN, como el PRI, están dispuestos, decididos, a lograr ese objetivo y a disparar una cañonazo de más de 50 mil pesos oro, como decía mi general Alvaro Obregón.
(Nota de la Redacción: Nos vemos, nos leemos, el próximo jueves, 3 de noviembre, D:M)
informanalitica@prodigy.net.mx
