
José Henríquez es uno de los 33 mineros rescatados después de 69 días del derrumbe en la Mina San José en Chile. Acompañado de su esposa estuvo en México para presentar su libro, en donde narra las experiencias que en parte el mundo atestiguó a través de transmisiones hechas por las televisoras. En julio pasado el grupo inició demanda para el pago de 16 millones de dólares por «daño moral» y «falta de servicio». Habían denunciado fallas en ventilación y las salidas de emergencia.
La Organización Mundial del Trabajo, expresa que aunque la minería representa solo el 0.4% de la fuerza laboral mundial, causa más del 3% de los accidentes fatales de trabajo, aproximadamente 11 mil por año, alrededor de 30 por día. Donde se mire la excavación es una pesada carga para las personas como para el planeta. Ya sea a cielo abierto o bajo la superficie, se trata de procesos sucios con uso hídrico y energético intensivo, expulsan desechos a menudo venenosos.
En los países en desarrollo mineros realizan operaciones artesanales, arrancando el mineral con las manos y herramienta rudimentaria. Es preciso talar árboles y despejar la tierra de sus habitantes, hombres y especies animales. Como sucede en Sudáfrica, al extraer el oro. El metal ha ampliado su uso con diferentes fines desde la odontología y el soplado de vidrio; en la industria electrónica, en pequeñas cantidades en: teléfonos celulares, computadoras portátiles, televisores, GPS, reproductores MP3. El empleo más voluminoso va 75% a la joyería.
Aquí en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales respondió que no tiene ninguna solicitud de autorización para la viabilidad de algún proyecto en la zona de Wirikuta, San Luis Potosí, y reiteró su compromiso a proteger el patrimonio natural de la región. La dependencia recordó que esa área es de importancia para la conservación de las aves. Asimismo, que está en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como bien mixto (natural y cultural).
Días previos se creó una estrategia mediática de tal magnitud que la nación entera conoció uno más de los actos de corrupción de las autoridades. Un grupo de huicholes llegó a la ciudad de México para protestar por la autorización de 22 concesiones de extracción minera a la empresa canadiense First Magestic, por parte de la Secretaría de Economía. Medios Masivos de Comunicación dieron la cobertura necesaria para dejar a la luz la injusticia social.
La misma historia, con distintos escenarios. Lo que el consumismo continúa provocando en el hemisferio.
Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable
