
** Cómo estará nuestro pollo, que ni los gringos lo quieren?
** Desde hace 17 años, no deja USA vender nuestro pollo allá
** En cambio, se importan muslo, piernas y vísceras por millone$
** Ayer, le llovieron ataques y presiones a Humberto Moreira
**Por deudas, cayo Papandréu; sigue Berlusconi; luego Moreira, dicen
Buen día. Actualmente, entre los jóvenes, al expresar “voy a ver a mi pollo”; “qué buen pollo, traes” y “está muy bueno ese pollo”, no se refiere a la carne y alimento avícola, sino a una chava o muchacha muy bonita, bien torneada y de muy buen aspecto en todo lo que vale.
Pero por el lado contrario no se refieren a esto, miles de avicultores mexicanos de todo el país, sino al problema que tienen con su pollo, precisamente en la Secretaría de Economía y su titular, Bruno Ferrari —sin que les pele (el pollo)—, debido a que no quiere imponer cuotas compensatorias a la importación de piernas, muslos y vísceras de esa ave, procedente de USA, hacia México.
Este es un asunto viejo que no quiere resolver el actual ni los anteriores secretarios de Economía, porque hace suponer presuntas medidas proteccionistas hacia otros monopolios avícolas mexicanos, como Bachoco, de la Familia Bours Casteló, a través de Javier Bours, quien acaba de cerrar una operación de compra en EU, en este caso O.K. Industries, por la que pagó 95 millones de dólares, para traer a México, piernas y muslos. Además, vísceras que allá, los estadounidenses no consumen.
Los polleros –pero no los que trafican con indocumentados–, agrupados en el Consejo Nacional Agropecuario, piden, además, que la Secretaría de Economía, resuelva la controversia bilateral, porque desde hace 17 años, se impide la exportación de pollo mexicano a Estados Unidos. ¿Qué tan mal están nuestros pollos, que ni los gringos los quieren?
Dice un viejo dicho que “si quieres saber la verdad, búscale la pista al dinero”, porque ahí está la generación de este cúmulo de complicidades, donde también está en riesgo la salud de miles de mexicanos, por la internación al país de pollo americano de dudosa calidad y que les deja millonarias sumas de utilidades.
Inclusive, aquí hay riesgos sanitarios, para la salud pública de los mexicanos, sin que la COFEPRIS, investigue qué sucedeverdaderamente, y en cambio, se haga omisa.
Por endeudamiento, cayó Papandreu; sigue Berlusconi; luego Moreira
(…)
Si desea continuar leyendo esta columna, suscríbase con su autor, en el correo siguiente:
informanalitica@prodigy.net.mx
