
** Amarga navidad, para los trabajadores, con “El Buen Fin”
** Adelantarles aguinaldo no resuelve la desaceleración económica
*”Cantado” aquí: En Michoacán, tomarán “Cocoa” con PAN, el domingo
** Afectará proyectos para el 2012; Moreira, principal damnificado
Buen día. El sigillum (secreto), no pudo ya ser eso. Derivó que los entretelones políticos y religiosos, se empiecen a abrir, para soltar la especie informativa: El Papa Benedicto XVI, viene por primera vez y en la primavera próxima a México.

Dícese, afírmase, que tal anuncio será oficializado en una Misa Magna, que presidirá el jefe del Estado Vaticano, el 12 de diciembre, precisamente en el Día de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica de San Pedro.
Aunque los “malpensados” que bien “jeringan” –como dice el maestrazo Vicente Fox—, ya han externado sus conjeturas, al emitir unas preguntas: ¿Por qué viene en la primavera, cuando hay elecciones presidenciales, en el verano??…
Conste, es pregunta…
De paso y no menos importante, es comentarle que el clero católico empieza a tomar posiciones en todo lo arriba comentado, porque precisamente hoy jueves, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social presentará a los obispos de todo el país la propuesta de talleres «Construcción de Ciudadanía y Democracia» para «hacer conciencia» a los fieles sobre la importancia de votar en las próximas elecciones del 2012. Por todo ello, propondrá hacer talleres con grupos parroquiales, amas de casa, trabajadores, catequistas, entre otros.
Amarga navidad para trabajadores, con “El Buen Fiin”
¿Recuerda que en la primera semana del pasado mes de octubre, le adelantamos aquí de que el gobierno y la iniciativa privada, estaban acordando un programa conjunto para incrementar ventas, para impulsar el mercado interno nacional?
Bueno, pues ya llegó, ya se concretó. Por eso, el presidente Felipe Calderón puso en marcha la iniciativa “El buen fin”, con la cual las organizaciones de comercios y servicios se comprometen a ofrecer durante un fin de semana (en esta ocasión del 18 al 21 de noviembre), los precios y las tarifas más bajas al año.
El mandatario anunció que esta iniciativa, en el marco de la cual se adelantará la entrega de una parte del aguinaldo, promoverá el bienestar de las familias, dará un fuerte impulso a la actividad económica en el sector comercio, industria y servicios, y generará empleos e incentivará el crecimiento económico.
Hasta ahí todo está excelente, pero como aquí somos “bien aguafiestas”, le diremos que este anuncio presidencial y empresarial, tiene sus “asegunes” por lo que le comentaremos:
Primero: Aunque no lo dicen por su nombre, se aplica este programa de descuentos para incentivar (¿así se dice ahora?), el mercado interno nacional, tal como lo dijimos en octubre pasado y, sabe ¿por qué?
Esto se debe a que ya estamos en plena desaceleración económica, porque a millones de mexicanos no les alcanza para comprar todo este tipo de artículos o productos anunciados.
Por esto se hace para alentar el consumo interno, aumentar la producción de bienes, y servicios y que todo ello, permita a la vez, conservar el empleo y, dado caso, hasta crear más plazas laborales.
Segundo: En la lista de descuentos no están los alimentos más básicos para cubrir la dieta alimentaria del mexicano: Como rebajas al azúcar, huevo, frijol, arroz, maíz, tortillas, entre otros. (El kilo de azúcar, acaba de subir a 18 pesos el kilo; el kilo de huevo, a 20 pesitos y el de tortillas, ha llegado hasta los 15 y 16 pesos)
Además, tienen que aguantar el siguiente “gasolinazo”, del próximo sábado 12, que disparará más los precios.
Tercero: Como el salario mínimo es eso; porque hay acentuada carestía; hay falta de “circulante monetario” para comprar, entonces el dinero adelantado para el aguinaldo, se invertirá para poder comer y cuando lleguen las fiestas decembrinas, no van a tener para el pavo y menos para su cena de navidad. Será eso, una amarga navidad.
Está “cantado” aquí: Los michoacanos tomarán “Cocoa” con PAN, dicen(…)
Si quieren continuar leyendo esta columna, suscríbanse con su autor, escribiéndole al correo de abajo
informanaliticae@prodigy.net.mx
