60 minutos: Greenpeace ante diputados locales


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Las madres veracruzanas y su firme lucha en contra de Laguna Verde que nunca es atendida

*GREENPEACE ANTE
DIPUTADOS LOCALES.
Finalmente Greenpeace se cansó de realizar movilizaciones y hacer protestas a través de los periódicos, que ahora entró al recinto de padres conscriptos locales y con un manojo de exposiciones, les hizo saber lo que saben, pero que jamás han hecho para atender una de las más sentidas reclamaciones sociales, consistente en que de una vez por todas se vea por los enfermos de cáncer que habitan en cuando menos una docena de municipios cercanos a la planta nuclear de Laguna Verde.
Los alcaldes de esa región, aunque con singular fuerza y valentía lo ha hecho la edil que gobierna Vega de Alatorre, pues en su municipalidad radican alrededor de cien menores con serios padecimientos de cáncer, culpando de haberlo contraído a las emanaciones radioactivas de la planta nuclear mencionada antes.
Greenpeace se había tardado, en la lucha que mantienen diversos grupos a los que nadie les ha hecho caso, como son las madres ecologistas, que cada sábado se apostan en la plaza Lerdo de cara al palacio de gobierno, en demanda de que algún día, las instituciones se encarguen de cancelar el proyecto nucleoeléctrico abierto por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.
Nunca ni la CFE ni la secretaría de energía, ni ninguna otra autoridad estatal, federal o municipales han hecho eco de los lamentos, denuncias, acusaciones y reclamos de quienes habitan en dicha zona, bajo el entendido de que encuentran en la radioactividad la causa directa de los tantos pacientes de cáncer, y que igualmente, carecen de la atención médica de rigor.
Greenpeace ya había convocado de diferentes maneras la presencia de instituciones en este penoso asunto, pero una decisión asumida por cuadros de mando del organismo internacional para la conservación del medio ambiente, entre otra de sus tareas a favor de la humanidad, se da hoy, con su visita al recinto legislativo estatal con vistas a conseguir de los legisladores su decisión , primero de solidarizarse con veracruzanos en desgracia, y segundo, que llame la intervención del gobierno federal y proceda a ordenar la clausura de dicha planta.
*CANDIDATO DE LAS
IZQUIERDAS, EL 13.
Impecable se antoja que será la decisión con que se elegirá candidato de las izquierdas a la presidencia de México.
Mientras los panistas andan de la greña en Michoacán con el PRD y el PRI y en la trinchera tricolor, hay quienes aseguran que al no contar Manlio Fabio Beltrones, con la bendición de canales televisivos, se contentará con ser un importante funcionario si gana la candidatura y luego la primera magistratura el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
Y por el lado del PAN, las estrategias seguidas por sus precandidatos, se ha ido poco a poco a pique y a toda costa trata de convencer a los misóginos y malinchistas, que una mujer si puede ocupar la primera magistratura del país; en tanto, Santiago Creel Miranda, no se resigna a verse rebasado y al borde del precipicio, aun cuando su precampaña no levanta.
Empero, por el rumbo de las izquierdas, solo hay los tiradores de peso completo: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Montiel Causabon. Ambos son conocidos, tienen numerosos seguidores, observan con nítida claridad su visión de estado y como emprender las acciones, que le permitan al territorio azteca a salir del hoyo en que se encuentra metido.
Y lo otro, contrataron a dos empresas encuestadores, sin dudas de su prestigio y seriedad como tales, quienes han ofertado un cuestionario de seis preguntas, que los mexicanos están ya respondiendo.
Hay la percepción de que entre AMLO y Marcelo hay ya un acuerdo, y que el resultado sea cual sea, es lo de menos.
Cabe la certidumbre de que López Obrador, lleva la delantera y que ya en el debate entre candidatos presidenciales, incluyendo al mencionado por las izquierdas, Peña Nieto por el PRI y Josefina Vázquez Mota, representarían el cruce de ideas y propósitos más esperado.
Obviamente con mayores tablas AMLO y Peña Nieto y Vázquez Mota, con los afectos y simpatías de panistas y no panistas, que la avistan con mayores numeritos, por encima de Ernesto Cordero y un mucho muy alejado Santiago Creel Miranda.
Es posible, que este vaya a ser el escenario de los próximos días, aunque en la carrera quedarían dos poderosos políticos, uno priista Manlio Fabio Beltrones y otro de extracción perredista Marcelo Ebrard Causabon. Al tiempo.
*CALDERÓN NO AVALARA
EJECUCIONES NI TORTURAS.
Un presidente dispuesto a escuchar denuncias de torturas, desapariciones y ejecuciones y no avalarlas, es Felipe Calderón Hinojosa.
En su reunión sostenida con el director de la organización para las Américas Human Rights Watch, el presidente Calderón, no aceptó que le acompañe el estigma de los abusos y excesos que cometen fuerzas policiacas y otras del orden público, sobre todo, contra mexicanos humildes.
La organización referida puso en conocimiento del mandatario nacional, que hay 170 casos de mujeres y hombres de condición muy humilde, sin nexos con el narco ni ninguna organización delictuosa, que han sido torturados, desaparecidos y ejecutados y es la hora en que sus casos siguen sin recibir la justicia de rigor.
Inmediatamente el jefe del poder ejecutivo, aclaró que no avalará ninguna conducta que ponga en entredicho su lucha contra la delincuencia organizada.
Documentados los 170 casos, dijo el mandatario que los estudiará y en unos días, rendirá una respuesta que satisfaga a la organización destinada a la defensa de los desposeídos de todo.
Sin embargo, en el grueso de la república hay ejemplos de desapariciones y ejecuciones, que continúan pendientes de ser esclarecidas, y que ninguna corporación policial dice algo en relación a su investigación o seguimiento de sus casos.
Para nadie es un secreto, que sobre tierras veracruzanas, la secuela del secuestro y las desapariciones también ha hecho víctimas a conocidas y modestas familias, que sin saber a quién acudir o a qué autoridad dirigirse, con alguna timidez acuden a los medios informativos, sin conseguir grandes avances.
Ya han transcurrido dos semanas de que desapareció el señor Antonio Peralta Martínez, de quien familiares suyos aseguran que es un honesto trabajador, que vende productos básicos, que vive en el poblado de Fortín de la Flores, y que fuera raptado en la ciudad de Córdoba, por presuntos miembros de la Marina mercante.
Lo anterior, debido a que testigos presenciales del secuestro, aseguran que fue encabezado por un grupo de uniformados de las fuerzas armadas mencionadas, sin que sus consanguíneos hayan sabido hasta el momento nada sobre su paradero, tras recorrer en su búsqueda instalaciones policiacas y de seguridad federales, de la zona centro, puerto de Veracruz y la ciudad de Xalapa.
Saldos a los que no rehúye el presidente de la república y que diversas firmas dedicadas a la vigilancia y protección de los derechos humanos, han estado alertando con la propuesta de esclarecer condenando y castigando a los autores materiales de cometer diversas violaciones en contra de compatriotas, como es el caso de las 170 víctimas a manos de cuerpos policiacos, que le presentó José Miguel Vivanco, director para las Américas Human Rights Watch.

Tomado de Gráfico, edición 10 de noviembre de 2011

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.