Informanalítica:


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Denso velo de misterio, cubre las causas del  accidente de helicóptero

**Deja Francisco Blake, varios pendientes políticos en la SEGOB

** Hasta anoche, nada para nadie en Michoacán; ¿Se irán a tribunales?

**Hoy, pleno 11avo. del PRD y publicación de convocatoria priísta

** Peña Nieto, estará desde hoy en Washington y Nueva York

Buen día.  El accidente y fallecimiento de Francisco Blake, dominó los escenarios políticos e informativos durante el pasado fin de semana. Le siguió el desarrollo de las elecciones para gobernador, 113 alcaldes y 24 diputados locales en Michoacán.

En el primer tema, un denso velo de misterio cubre las razones y explicaciones reales de la caída de ese helicóptero. Si hasta hoy no se saben tampoco las causas del desplome del avión de Juan Camilo Mouriño, a más de tres años de sucedido, menos sucederá con el del pasado viernes.

La caballada está flaca en el PAN para ascender al puesto de Secretario de Gobernación. Entre los que se nombran está Guillermo Padrés, actual gobernador de Sonora

Hay muchas versiones, pero poca su credibilidad. Todas caen en los terrenos del imaginario popular, debido a que por tradición mexicana, somos mayoritariamente“sospechosistas”.

También hubo muchos “borregos” informativos en torno a este tema delicado e impactante. Casi, por igual,  sobresalió el que predominó  en las redes sociales, en el pasado sábado, donde ya hasta habían “matado”, al secretario de Educación, Alonso Lujambio, a quien oficialmente le han detectado cáncer de Medula.

No tenemos más datos que explique con certeza las causas de este accidente, del todo raro, para una nave aérea que ya tenía 24 años volando, y que llevó a la muerte a este otro secretario de Gobernación, cuando apenas tenía un año y casi cuatro meses en el cargo.

Se manejan muchos nombres para sucederlo. Desde el actual secretario particular del presidente Calderón, Roberto Gil Zuarth  –a quien no quieren quienes integran la “burbuja calderonista”—, hasta el jefe Diego y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, entre otros.

Lo cierto ¿sabe? es que para esta titularidad de la secretaría de Gobernación la “caballada está flaca”, porque además, sucedió en el peor de los momentos políticos posibles y ante el desarrollo de dos temas claves: La selección del candidato panista a la Presidencia de la República y las elecciones gubernamentales en Michoacán.

Deja Blake, varios pendientes en la SEGOB

Además, Francisco Blake, dejo otros pendientes, por negociar, consensar y resolver. Es una agenda abultada  que tendrá que abordar luego, luego, el próximo titular ahí.

Porque el bajacaliforniano, cuando asumió la titularidad de Gobernación, en julio del 2010, declaró que una de sus principales tareas sería “recuperar la seguridad de México mediante el trabajo coordinado con los gobernadores y los alcaldes.

Pero la seguridad y el diálogo con autoridades de otros niveles fueron sólo dos de las responsabilidades que Blake tuvo que encarar durante su desempeño al frente la dependencia, encargada de la política interior del país y la más importante del gabinete presidencial.

Gobernación tiene entre sus facultades la  (…)

(si desea continuar leyendo esta columnas, por favor, escriba a su autor, para suscribirse y recibirla, entera, de lunes a viernes. El correo es el que está al final de este texto)

 

informanalitica@prodigy.net.mx

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.