60 segundos: Se derrumba el puerto jarocho


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* SE DERRUMBA EL
PUERTO JAROCHO

La masiva tala de árboles en la avenida Díaz Mirón en el puerto, una acción que será recordada de la alcaldesa Carolina Gudiño, mejor conocida en el puerto como "la cirquera"

La imagen que exhibe el vecino puerto de Veracruz, para cualquiera que no radica allí, aunque también lo presumen así algunos preocupados en su ciudad, es deplorable, de abandono, sucia, maloliente, nada parecida al lugar que los panistas habían administrado en los últimos trienios.
Basta cruzar a pie el principal cuadro del puerto, para percatarse cualquiera de lo que aquí se dice.
Sus avenidas Díaz Mirón, Zaragoza e Independencia, forman parte del rostro de la calurosa población que otrora lucieron espléndidas para el deleite de sus habitantes y de quienes visitaran el llamado en otras épocas primer puerto de México. Hoy nada de eso queda.
Hay quienes citan que la excelente imagen que ostentó el centro o casco histórico fue en el trienio de Juan Maldonado Pereda, el de Manlio Fabio Tapia Camacho y párele usted de contar.
Las principales calles y avenidas sufren el deterioro paulatino en sus asfaltos y pavimentos. Igual, que en Xalapa abundan a los cuatro costados y no hay para cuándo remozarlas. Banquetas, guarniciones y alumbrado público, son deplorables.
Alguien había anunciado en un momento, que se restaurarían los edificios del casco histórico, que en un porcentaje superior al 70 por ciento, enfrentan el paso del tiempo, sin que les hayan dado una «manita de gato». Ventanales rotos, pórticos, hechos pedazos y tejados derruidos, asomando sus tejas y muchos de ellos desocupados. En el pasado, sirvieron como centros comerciales y casas de huéspedes.
La vegetación únicamente aparece en algunas tarjetas turísticas, quedan como recuerdo de algo que se fue. Por caso las avenidas Díaz Mirón, donde abundaban los árboles, la alcaldesa Carolina Gudiño, los mandó echar abajo, dizque para remozar la arteria. Y en el caso de la calle de Independencia, una sola rama no existe. El sol cae como plomo hirviendo en todos los caminantes de esta zona, que asemeja el paso de la metralla o la guerra.
Su parque adolece de bancas adecuadas para el solaz esparcimiento y descanso familiar. La hojarasca se nutre con las basuras en sus cuatro lados y quizá sea menos que el parque de Xico, por cuanto a sus cuidados, belleza y limpieza.
Y de todas estas desgracias, los jarochos responsabilizan a la «cirquera», como definen a la alcaldesa Carolina Gudiño, porque como diputada vencedora primero como federal, luego como local y ahora edil, jamás concluyó un periodo constitucionalmente y ya está a la expectativa de ver si puede saltar a la senaduría. Es decir, como dicen los porteños, nunca le han interesado sus representados, sino las chambas políticas que ha podido acumular, siendo que también aseguran gentes del pueblo que la mujer, tampoco nació en Veracruz, porque afirman que es oaxaqueña de origen. Hasta allí.
En este asunto, valen las opiniones de Ida Prampolini, la única titular del IVEC, cuando esta sigla realmente difundió la cultura las diversas artes plásticas. Ninguno en esos linderos como ella.

* EL NARCO APOYO AL
PRI EN MICHOACÁN

Luis María Calderón, denunció que hombres armados, cuidaron que lo simpatizantes y militantes del partido tricolor, protegieron que los socios de esa maquinaria se impusieran en ánforas electorales.
Seguramente la más cerrada elección, se celebró el último domingo 13 en las municipalidades del estado michoacano.
Inclusive se le llegó a asemejar con un campo de guerra, pues antes de iniciar el proceso electoral, se afirmó que había diez mil elementos del ejército, la marina y los cuerpos policiacos vigilando las ánforas electorales, pero que grupos armados, supuestamente ligados a las bandas delincuenciales apoyaron sobre todo en lejanos municipios como Lázaro Cárdenas, a los candidatos del PRI.
La firma encuestadora Mitofsky, que había difundido una clara ventaja del priismo y panismo, ayer por voz de su director Roy Campos, tuvo que corregir, diciendo que telefónicamente el cuestionario sobre las preferencias electorales, beneficiaban sobre todo a la panista Calderón Hinojosa y luego al priista, pero frente al perredista, la distancia se alargaba considerablemente.
Sin pruebas documentales, obviamente, porque los malosos no dejan ninguna factura, que sirva como huella e los amagos que sufrieron los ciudadanos, para acudir o no a favor o en contra de uno y otro candidato.
En La Piedad, municipio que acaba de enfrentar la pérdida de su alcalde a causa de su asesinato, según Luisa María, ganó la elección, pese a que en un periódico de la ciudad en cuestión, se publicó un anuncio llamando a no sufragar por el PAN, lo cual había sido impuesto por alguna fuerza armada, pero de ninguna forma con voluntad ciudadana.
Fausto Vallejo, candidato del PRI, llamó a que se le reconozca el triunfo que dice haber obtenido.
Sin embargo, a cuenta también de Mitofsky, la agencia encuestadora, la sorpresa fue el candidato perredista, quien sumó en su favor una cantidad de sufragios, muy cercana a las que obtuvieron la abanderada panista y el candidato priista.
La calma tensa además ha sido rota, con los municipios, donde inclusive no se celebraron comicios, porque en ayuntamientos en extremo alejados, no hubo candidatos en la competición.
Lo grave que se indique que el crimen organizado haya tomado parte en este proceso electoral, porque debió haberse dicho al arrancar la votación del último domingo, y no que haya ocurrido cuando se anuncian los primeros numeritos, y que favorecen a la candidatura de Fausto Vallejo, con los colores priistas.
La incertidumbre se teje en torno a esta elección, que de antemano ya pinta o augura lo que ocurrirá el próximo año de 2012, y que por ahora, se teme inclusive que pudiera registrarse la anulación de comicios en Michoacán, petición a la que podrían sumarse los abanderados del PRD y el PAN, en tanto el PRI, en aquella histórica entidad, llama por la vuelta a la civilidad y la armonía. ¿Usted les cree?

* PLAZA COMERCIAL
DE SAN JOSÉ

A últimas fechas, el ayuntamiento viene promocionando las cafeterías, expendios de memelitas en los espacios de las que fueron algún día bodegas del mercado Alcalde y García, allí de cara al edificio de la liga cenecista y por supuesto la iglesia católica.
Enhorabuena, porque el conjunto de establecimientos comerciales, le han venido a dar algún lustre al barrio de las leyendas y los enojos de centenares de familias, que no avistan el día en que desaparezca el grueso de ambulantes que semanalmente asumen como suyos los entornos del famoso mercado.
Su irritación tiene o encuentra alguna razón y sustento.
A nadie escapa que el lugar históricamente encierra páginas interesantes, pues allí se afirma uno de los mercados más antiguos de la ciudad, y al que acudían las amas de casa de la segunda mitad del siglo XX cotidianamente, porque los súper mercados prácticamente se reducían a uno o dos y no más.
Flores, verduras y legumbres nunca faltaron en los hogares xalapeños y la vendimia mayor se registraba en los interiores del mercado de abasto mencionado.
El olor a fresco era tradicional, constante y siempre limpio, en tanto sus alrededores eran asumidos por automovilistas, pero sin llegar a la cantidad que hoy día se registra de ambulantes y camioneros venidos de los estados de Tlaxcala, México y Puebla, para hacer su «agosto», pero sin tener el menor aprecio por los lugares de atractivo histórico de esta capital.
Son cuando menos cuatro las administraciones municipales que se han propuesto erradicar este foco de infección y contaminación del ambiente sin conseguirlo.
Y por otro lado, las montañas que diariamente generan de basuras, no encuentran paralelo, en tanto los vecinos del rumbo, tienen que soportar los gritos, insultos, ofensas del grueso de esos gandules del volante y un sinnúmero de jovenzuelos que azuzan, acosan y lastiman a damas y niños a su paso por el rumbo en cuestión.
Los cafetines de estreno, realmente se encuentran enclavados en uno de los rincones menos socorridos para hacer negocios, con la realización de picnics de fines de semana o de pasatiempo cotidiano.
Allí anteriormente operaban como bodegas de semillas y demás productos comestibles producidos en el medio rural, pero el fenómeno se podía diluir con alguna facilidad, debido a que numerosos ciudadanos optaban por hacer sus compras en tendajones, centros de acopio y expendedores callejeros, amén de los que se agolpan desde siempre en los alrededores del mercado Alcalde y García.
El cambio lo ha dado la comuna actual, pero el lugar en su entorno sigue siendo un mugrero y ésta, quizá una de las razones, para que el mercado de abasto, continúe enfrentando las incomodidades, el agolpamiento de ambulantes y el rechazo de los avecindados que no saben cuándo dejará de operar allí un mercado, donde el hacinamiento es su signo y nadie sabe por cuánto tiempo más.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.