
** Le exigen al tricolor una gubernatura, senadurías y diputaciones
** Los por qués de López Obrador, como fuerte adversario electoral
** Hoy, reaparece Ernesto Cordero, en el Museo de Economía
Buen día. Para hoy jueves 17, la Comisión Política del PRI, encabezada por el líder tricolor, Humberto Moreira, habrá de firmar el acuerdo con los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, para ir juntos y con el mismo candidato presidencial en 2012.
Esta alianza trigarante, empieza con el Partido Verde Ecologista de México, del “Niño Verde”, y actual diputado federal, Jorge González, a quien por más obuses políticos y periodísticos que le lanzan, no le hacen ni cosquillas.

También lo hará con el Partido Nueva Alianza —pese a que en la pasada elección fue compañero del PAN, para buscar la gubernatura junto con Luisa María Calderón—, que liderea tras bambalinas, doña Elba Esther Gordillo.
(Sábese, dícese, que Luis Videgaray, ex precandidato a la gubernatura del Estado de México y principal operador de Enrique Peña Nieto, es el principal negociador para estas alianzas, haciendo de lado a mi ex gober de Coahuila, Humberto Moreira).
Pero, para toda esta suma de apoyos políticos y electorales, los líderes y partidos mencionados, harán lo que cantaba Agustín Lara: “venderán caro su amor” (político), para que el “niño” y la maestra, le hagan la tarea al PRI.

La adhesión viene directa del PVEM, pues el “Niño Muerde”, desde hace como un mes aproximadamente, adelantó que no sólo va en alianza con Peña Nieto, sino también con él, como su candidato.
Pero ¿sabe, usted a cambio de qué? Que el senador Manuel Velasco, sea el candidato del PVEM, para la gubernatura del Estado de Chiapas, para el año entrante. (Habrá elección para gobernador, el mismo día de la presidencial: El 1 de Julio del 2012).
La otra: que el Niño Verde, sea nuevamente senador, junto con 6 prospectos políticos del PVEM. Y, para diputados federales, de perdido, 25 candidaturas plurinominales y 5 de mayoría.
(En otra información que hemos “capturado”, se vaticina que el PRI, habrá de ceder en la próxima contienda federal casi 53 diputaciones de mayoría relativa a ambos partidos, de los cuales alrededor de 30 serían para el Verde Ecologista de México (PVEM) y 23 para Nueva Alianza).
¿Y, la maestra Elba Esther, que exige al PRI?
La poderosa líder magisterial, Elba Esther Gordillo, también trae su lista de peticiones, para poder hacer ese trueque político: Que su hija Mónica Arriola y el ex líder del PANAL, Jorge Kawagee, sean candidatos plurinominales al senado, junto con 3 más, por los estados de Veracruz, Chiapas y Baja California.
Esto tiene por finalidad, que con ese número de senadores, puedan ser fracción legislativa. Eso significa más poder político, más espacios en la cámara alta y más dinero.
Además, desea 30 candidaturas para diputados federales, que ocupen una curul en San Lázaro.
El CEN del PRI, busca estas alianzas por dos razones:(…)
Si desea continuar leyendo esta columna, suscríbase con su autor, el analista político, Rodolfo Mata y Reyes, al siguiente correo:
informanalitica@prodigy.net.mx
