60 segundos: Ecos del puerto violento


*FLOTILLA DE AERONAVES
UN RIESGO SEVERO.
Finalmente, se confirma que la flotilla de aviones y helicópteros con que cuenta el gobierno federal es bastante vieja y expone a sufrir siniestros y accidentes a quienes los utilizan, que en este caso, son los funcionarios públicos federales.
Hay la certidumbre en el sentido de que el estado mexicano, tiene que iniciar la compra o adquisición de aeronaves en su totalidad de estreno.

Al margen de los costos que pueda tener un equipo de aeronaves semejantes, se encuentra la vida de quienes por razones de trabajo utilizan dichos medios de transporte.

Los dos últimos incidentes en que perdieron la vida dos secretarios de gobernación, ponen sobre la mesa de los debates un problema de tales condiciones y alcances.

Qué vale más, podría preguntarse, los aviones y helicópteros viejos o la vida de seres humanos, que como quiera usan dichas aeronaves para cumplir misiones de trabajo como son las giras que realizan cotidianamente los servidores públicos, que van a los lugares donde su presencia es necesaria.

Entre la lista de aspirantes a la senaduría, Leticia Perlasca

Las pérdidas de Juan Camilo y Francisco Blake Mora, resultan inútiles y preocupantes y se cree que ya es hora de que los legisladores federales se propongan autorizar la modernización de aeronaves oficiales.

Por otro lado, la confirmación de que los decesos se produjeron como consecuencia a los accidentes que sufrieron las aeronaves en que por más de veinte años han viajado los servidores públicos federales.

Y que hayan ocurrido debido al estallido de aparatos bélicos o que malosos hayan cometido este desaguisado, sino todo lo contrario, la carencia de aparatos de medición del clima y otros fenómenos meteorológicos, hizo que en los dos ejemplos, los pilotos del avión y el helicóptero siniestrados, perdieran el rumbo debido a la falta de visibilidad en el entorno en que volaron. Hasta allí.

*CANDIDATOS RUMBO AL
SENADO DE LA REPUBLICA.

Obviamente la caballada priista está bastante nutrida en lo que hace a la selección de candidatos al senado de la república.

Los dos Yunes, Héctor y José, pueden ser apuntados en un primer plano.

Aunque está el viejo dirigente magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo y por supuesto Marcelo Montiel Montiel, ex alcalde del antiguo puerto México.

Otros evidentemente, pueden ser Leticia Perlasca, Nohemí Guzmán Lagunes y una fila de políticos, diez o veinte más de extracción priista, condición que imponen los tantos tiradores a los escaños a la cámara alta al Congreso de la Unión y que por supuesto, no los contentará por ningún concepto que a esta contienda se sumen tránsfugas o advenedizos al viejo partido tricolor.

Héctor Yunes landa, evidentemente tiene amarrada la candidatura, se dice, gracias a la cercanía con el grupo que cuenta Manlio Fabio Beltrones.

José Yunes Zorrilla, es el otro precandidato del partido tricolor, con larga carrera en las lides del ex partido aplanadora, con dominio de lo que son los problemas sociales que enfrentan una mayoría de veracruzanos, gentil serio, altamente preparado, se considera con los merecimientos y las condiciones suficientes para buscar un escaño.

Es decir, los dos Yunes, se asegura que tienen firmes sus próximos escaños al senado de la república.

Y en esa ruta, los panistas confirman que bien podría ser su gallo El Pipo Vázquez y por qué no hasta un aspirante de las izquierdas, habida cuenta que cuando se trata de este proceso electoral, la oposición al PRI, tiene ya las victorias en sus bolsillos desde que Cuauhtémoc Cárdenas contendiera por la presidencia de México.

El proceso próximo, se antoja como una repetición de lo que ya ocurrió en tiempos no muy lejanos, pero lo que nadie puede desmentir que en las dos elecciones de candidatos a la presidencia últimos, sobre tierras veracruzanas, el partido tricolor no los ganó.

Es lo que entusiasma a los partidarios de las izquierdas y la ultraderecha, porque es la expectativa para hacerle la vida pesada al viejo sistema de los tres colores. Al tiempo.

*ECOS DEL PUERTO
VIOLENTO.

Caminando por las calles del vecino puerto de Veracruz, cabe la percepción de propios y ajenos en el sentido de que la violencia no ha sido ahuyentada del todo, y que por el contrario, aísla o aleja a los visitantes, como lo denotan los hoteles y restaurantes otrora más concurridos de la ciudad nativa del poeta Salvador Díaz Mirón.

En sus arterias públicas, en día domingo, se aprecia una ausencia de caminantes o peatones.

Por botón de muestra dos casos, a la vista. Un hotel de poderosa firma y que aquí en Xalapa también funciona para los viajantes y visitantes de otras partes del país, asegura que su ocupación alcanza apenas el 20 por ciento, lo cual le obligará a cerrar sus puertas. El hotel, se localiza sobre la avenida costera entre Veracruz y Boca del Río.

El otro hotel, igual en un pasado no lejano, El Lois anuncia con una manta gigantesca que sus habitaciones que rebasaban los mil pesos por noche, hoy ofertan la habitación en 600 pesos diarios.

Lo suyo ocurre en los restaurantes más cotizados, donde se anuncian ofertas en bebidas y en comidas de al dos por uno en horarios estelares, amén de que ya no hay necesidad de hacer las reservaciones, que a muchos de estos comederos volvían inalcanzables para no pocas familias, los cuales generalmente tienen mesas disponibles a toda hora del día.

Ciertamente el poder adquisitivo se ha pulverizado y por otro lado, las expectativas de que la vida turística vuelva a ocupar los primeros planos, se aprecia que será muy difícil en los próximos años. El rescate de la vida alegre y tranquila del que fuera primer puerto de México, la añoran más que nadie los habitantes del municipio, hoy por hoy, metido en la incertidumbre y el miedo.
Esperemos, porque los porteños en verdad están molestos y sentidos con la alcaldesa Carolina Gudiño y el IVEC, que ninguna difusión cultural realiza para los jarochos, siendo que con escasos recursos lo hizo de manera amplia para todos, en otro momento la escritora Ida Rodríguez Prampolin

Tomado de Gráfico al Día. 17 de noviembre

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.