60 segundos: Transporte caro y estudiantes sin dinero


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*AHORA A BELTRONES,

LO LLAMAN ESTADISTA.
Ahora al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera lo llaman estadista.

Es lo menos que los socios del viejo sistema han dicho del político, tras de declinar a la candidatura presidencial priista.
Trató de evitar una ruptura en las filas del ex partidazo y mucho antes, que protagonizar una andanada de ataques en contra de su partido, resolvió por lo sano anunciando su retirada de esta competición, que realmente todavía no comienza.

Sin embargo, hay quienes guardan en su memoria y archivos periodísticos, que el senador Beltrones todavía hace algunos meses había asegurado que buscaría la candidatura presidencial. E inclusive, su pretensión la avistaban como correcta numerosos personajes que coinciden con el partido tricolor.

Es decir, que quienes lo habían seguido de cerca y hasta simpatizaban con su potencial candidatura, además de enfrentar con cierto desangelamiento el anuncio que hizo cuando nadie se lo esperaba, lo que ahora se aprecia igualmente como una medida que no encaja y que puede inclusive acarrearle algunos síntomas de desagrado al propio partido tricolor y al potencial candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Igual que una «cargada!» los socios del priismo nacional, han externado su plena satisfacción luego de conocer la renuncia de Beltrones, a seguir buscando la candidatura presidencial, lo cual también entre detractores encierra profundas dudas y alguna que otra interrogante.

De aumentar pasajes el pulpo camionero, habrá conflicto en puerto para el gobierno de Veracruz

Empero, queda en el pensamiento de millones de mexicanos, la pregunta obligada consistente en saber, qué orilló al senador de lujo, para declinar a buscar la candidatura con colores del PRI, cuando todavía están pendientes numerosos eventos, que en la justa por el poder, habrían tenido que escudriñar los aspirantes al ejercicio del poder presidencial

En tanto, los políticos hacen lo que la gente no cree y se difunden declaraciones del estado de cosas que no es, aunque así quisiéramos saberlo todo a decir de las constantes declaraciones que reseñan situaciones que así se quisieran ver, pero que no ocurren bajo esta panorámica.

*TRANSPORTE CARO
ESTUDIANTES, SIN DINERO.

La Asociación de estudiantes xalapeños, llama voraces a los pulpos del transporte público, porque anuncian aumentos en sus pasajes, sin tomar en cuenta que la sociedad civil quizá carezca de los elementales recursos para pagarse un pasaje, o bien, que el subsidio que pagó el gobierno estatal, fue lo suficiente, que en varios quinquenios nadie se acordó del problema.

Sin embargo, los dueños del transporte de pasajeros, acaba de informar sobre su situación de crisis económica, que se alarga por espacio de 35 años, sin que aparezca siquiera la expectativa de que se vaya a producir un cambio, que sobre todo favorezca a los más vulnerables, que en este caso son los estudiantes y por supuesto, los hombres y mujeres pertenecientes a la tercera edad.

La voracidad de transportistas, se asemeja a muchos de los políticos nacionales y locales, que sin medir sus tiempos y que ya acabaron sus gestiones dizque públicas, deben dejar paso a las huestes juveniles y los otros retirarse a la contemplación, el estudio y las asesorías, si se quiere.

Pero de eso, a volver por sus fueros y volver a sus prácticas y que se identifican con la voracidad, la que no encuentra límites, debe ser desterrado radicalmente.

El servicio urbano y de pasajeros, honor a la verdad, deja mucho que desear. Unidades pestilentes, avejentadas y que las hacen correr sus conductores, como si estuvieran sobre una pista de carreras de automóviles.

El secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón, recibió ya la carta-petición de los concesionarios y otros pulpos del transporte público, demandando alzas en sus pasajes, bajo la argucia de que las gasolinas y el diesel, elevaron sus precios, lo que afecta sus bolsillos, eso dicen, pero los muchachos asociados en la AEX, organización con más de 30 años de vida en la ciudad dicen lo contrario, es decir que los transportistas no tienen llenadera, no mejoran sus servicios, pero si pretenden hacer sus víctimas a los menos pudientes de la sociedad, como son los estudiantes precisamente.

*EN FAVOR DE LOS
NIÑOS CON CANCER.

Hay una organización de estreno en la ciudad, AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Xalapa) pero que ya abrió puertas en la ciudad de México y el vecino puerto de Veracruz, para tratar de combatir una terrible enfermedad, que hasta pareciera endemoniarse y operar como epidemia, en contra de la salud corporal de los menores de edad en esta ocasión.

Una de las dirigentes de este importante grupo, enfrentó los estragos de la enfermedad en su pequeño hijito, al cual cuidó, vigiló, pero lamentablemente pudo más la enfermedad que la prevención y la cura.
Como tal ejemplo, hay decenas que afrontan los amagos del cáncer, que destruye humanidades y enluta a hogares completos.

Los costos que debe afrontar la familia de un menor con cáncer son bastante altos y los medicamentos resultan demasiado caros y por añadidura inexistentes en las alacenas y estanquillos de las farmacias y otros centros expendedores.

La aspiración de esta sigla de estreno, humana, sensible y trascendente, está requiriendo de la aportación y apoyos de las familias y gente buena de la ciudad.

En principio, el ayuntamiento de Elizabeth Morales García, hizo el donativo de un terreno, donde se propondrá la sigla en cuestión construir un albergue. Obviamente, se necesitan recursos para la atención de estos niños y jovencitos, que tienen la desgracia de enfrentar la enfermedad ancestral, como se calcula de la aparición del cáncer.

Tanto hospitales públicos como privados y los programas, que se anuncian como el seguro popular y otros, a la postre resultan insuficientes para atacar este mal, así que han surgido personas de buena voluntad y que de manera espontánea se han echado a cuestas la apertura de un albergue, adonde las familias sobre todo de recursos medios y bajos, que son las mayorías, puedan contar con un servicio gratuito, fluido y profesional a toda prueba. Enhorabuena.

Tomado de Gráfico al Día, edición del 24 de noviembre de 2011

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.