
* DE NUEVA CUENTA
RELLENOS Y EL COFRE
El secretario de la Sedema, Víctor Alvarado, ha entrado de lleno a un tema con dos aristas, como son los rellenos sanitarios y el valle del Cofre de Perote, en aras de mantener en condiciones óptimas el entorno ambiental, solo que dichos renglones se vienen atendiendo según las pesquisas ambientalistas desde hace varios sexenios atrás.
De manera insistente, ha querido llamar la atención de autoridades federales como la Profepa, para que accedan a reconocer y reconozcan y sentencien que el valle del Cofre de Perote urge de ser rescatado y que el relleno sanitario de Xalapa, está por morir.
Es evidente que los dos ámbitos, el de la basura y la reforestación son importantes sobre todo cuando existe una vasta región veracruzana enfrentando los sinsabores del envenenamiento de su aire que se respira, su tierra en descomposición, el agua que se bebe y el escenario natural que empieza a dejar de serlo.
Empero, don Víctor Alvarado, seguramente está enterado que en lo que hace al Cofre de Perote hay antes casi ochenta años de burda explotación, y que nadie absolutamente ha hecho algo para rescatarlo. Claro, se asegura que ha habido programas dedicados ex profeso, a recuperar lo que fuera un rico pulmón y que los «talamontes» se encargaron de acabárselo.
Autoridades federales y estatales, siempre han anunciado programas de rescate e iniciaron su reparación con la siembra de arbolitos y pinos, sobre todo. Pero la cantaleta ha sido siempre la misma, no hay para cuando presumir que se hará algo realmente por la preservación de lo que fuera un extenso filón ecológico.

Por cuanto hace al famoso relleno sanitario, construido en la congregación de Chiltoyac, es la primera vez que un funcionario (Víctor Alvarado) dice que está repleto de porquerías y que hay necesidad de darle el mantenimiento de rigor, el que obviamente cuesta millones de pesos, pero en este caso, un tercero en discordia, sería lo consecuente, pues al inaugurarse y entregarse a una firma privada su explotación, se dijo que el relleno sanitario estaba listo para ser eficiente 20 años, y apenas han transcurrido siete, entonces qué hace presumir al titular de Sedema, que llegó a su término su vida útil.
* PRI, COMO ANTES
A LA CARGADA
Una vez que Manlio Fabio Beltrones, al que llamaron inclusive estadista sus testaferros y obligados seguidores dentro de la maquinaria tricolor ocurrió el milagroso acto que en el pasado repletaba plazas públicas y hacían sentir al pueblo de México, que eran cientos de miles los simpatizantes de los candidatos priistas, en lo que propios y ajenos calificaron como la famosa «cargada».
El acto circense, como también le califican, y que puede darse en el escenario de la política se dio en menos de 24 horas.
Pocos leyeron la carta-despedida de Beltrones Rivera, pero quienes la entendieron, inmediatamente supusieron y lo hicieron bien, que el camino quedaba libre para que se supiera que el candidato del PRI será Enrique Peña Nieto, descartando de hecho, que el próximo contendiente priista por la presidencia del país, sea el elegido de la televisión y particularmente de Televisa.
Corrieron la voz y los secretarios generales de comités estatales y regionales del ex partidazo, se pusieron en ruta con rumbo al DF donde presentarían sus congratulaciones al ex gobernador del estado de México, quien celebró así su segura unción como candidato a la presidencia, en un evento, con olor al pasado que se creía había quedado enterrado, y los aires frescos de la juventud que acompaña al candidato priista de estreno.
Luego la fiesta tricolor en pleno, con que daban la bienvenida al abanderado en cuestión, las porras, los aplausos y abrazos, que hicieron reverdecer las fiestas, que fueron en el pasado ido , ahora de vuelta la presentación de los líderes charros y los sindicatos sometidos , abyectos y al servicio de lo que el señor mandara.
Así de sencillo, que los dirigentes regionales volvieron a sus sedes, para iniciar lo que será la campaña de promoción de un PRI viejo, con renovados bríos para reconquistar su retorno a la residencia oficial de los Pinos. Ese es el propósito, ni vuelta.
* CONSUMIDORES
Y EL BUEN FIN
Finalmente las compras del «buen fin», no resultaron lo que creían sus organizadores y que bueno, porque a la fantasmal Profeco le faltó alertar sin duda a los consumidores acerca de que aquellos pudieran distinguir entre los productos que realmente redujeron sus precios, y los que además se debían haber tomado en cuenta para que la procuraduría en cuestión sancionara con multas y hasta el cierre de establecimientos comerciales asaltantes.
Los establecimientos comerciales abrieron sus puertas el total del pasado fin de semana, pero la afluencia no fue la que esperaban sus dueños y gerentes, habida cuenta de que el circulante escasea. Y por otro lado, quienes recibieron un adelanto de sus aguinaldos, hicieron la reflexión debida y se eximieron de hacer compras sin control de sus bolsillos.
Empero, hubo las familias, que cayeron en el garlito de haber gastado con supuestas compras necesarias, cuando el grueso de la población adquiere productos y mercancías que en una mayoría de veces, no utiliza posteriormente.
Evidentemente, la Profeco es una fiscalía supuestamente inaugurada para orientar a los consumidores sobre productos innecesarios y superficiales, amén de operar como instancia sancionadora de los comerciantes que especulan, alzan precios y manipulan a la población con ofertas inexistentes.
Quizá el buen fin, sea un programa que algún día en cualquier parte del país, vaya a obtener resultados óptimos tanto para consumidores como vendedores pero en una época de crisis que se alarga por más de tres décadas y una recesión, que agudiza el gasto cotidiano de cualquiera de las familias que habitan este país, en este momento gastar en compras prenavideñas, tal vez no sea lo más conveniente.
Pero se insiste qué hizo o hace la Profeco, para evitar los atracos al bolsillo de las mayorías debido se supone que en buena medida, la dependencia federal, está precisamente para imponer algún orden en compras y ventas al público. Y es que hace tiempo, que la dependencia no defiende a un solo consumidor atracado, pero si, deslinda de responsabilidades en la materia a prestadores de servicios y expendedores de artículos de consumo necesario y los superficiales.
Tomada de Gráfico al Día del día 25 de noviembre de 2011
