
*Gran susto se llevó ayer Lujambio; puede enfermarlo de nuevo
** Le preocupó la “visita de cortesía”, de la Maestra Elba Esther
** Desde marzo de 2009, no se disparaba el dólar hasta $14.40
** Vuelven a “difamarse”, por “coahuilazo”, Cordero y Moreira
* Este tema empieza a “contaminar” políticamente a Enrique Peña Nieto
Buen día. Empezamos con algo de humor negro (político), para comentarle a usted que si Alonso Lujambio no ha empeorado por su padecimiento de cáncer en la médula osea, si se podrá poner grave de salud, por el susto que recibió con esa “visita de cortesía”, que le hizo ayer en despacho de la SEP, la poderosa lideresa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.
Así es, porque aparte del susto, al todavía secretario de Educación y ex precandidato presidencial panista, le dejó la preocupación por tratar de descifrar a qué se debió esta visita premonitoria de la maestra enseñante.

Y, todo esto puede llevar de nuevo a la cama a Lujambio, más si vuelve a pensar que Elba Esther Gordillo, mueve sus hilos diversos y poderosos para ubicar a su yerno, Fernando González —todavía subsecretario de la SEP–, como titular de esta dependencia de jugoso presupuesto.
Y, ya pa”rematar, el maestro Lujambio le intranquiliza también que en esta semana, haya fallecido un titular de la SEP (Miguel González Avelar, que llegó en su tiempo a ese puesto, por otro fallecimiento: El de Jesús Reyes Heroles y pa”cerrar con listón negro, el otro deceso también de Carlos Jonguitud Barrios, poderoso antecesor y mentor político de Elba Esther Gordillo, en el SNTE.
(Por cierto, la maestra Elba Esther Gordillo, al presentarse en la agencia funeraria en donde velaban el cuerpo de Jonguitud Barrios, llegó enfundada en un amplio abrigo negro y de sombrero del mismo color. Pero llevaba una bota de yeso en un pie, una férula en un dedo de una mano, y presentaba un hematoma en la cara. Dicen que fue a consecuencia de un reciente accidente automovilístico).
Desde marzo de 2009, no se disparaba el dólar en $14.40
Aunque la secretaría de Hacienda y el Banco de México, se han hecho omisos o como que “la virgen les habla”, debe ser de suma preocupación para todos los mexicanos, que el dólar haya cerrado ayer en casi 14 pesos con 40 centavos. (En mercado negro, se cotizó a 15 pesos por dólar).
Pero, además, ante el recrudecimiento de la crisis financiera europea y de Estados Unidos –que empieza a hacer crisis en el gobierno de Alemania—, puede ser que próximamente el dólar bien pueda llegar a los linderos de los 14 pesos con 80 o 90 centavos.
Recuerde que esta alza del dólar, la previmos desde hace como 2 meses atrás, cuando empezaron a emerger los problemas del endeudamiento del gobierno estadounidense, y para lo cual, se han logrado solamente paliativos, igual que aquí en México.
Vuelven a “difamarse”, Ernesto Cordero y Humberto Moreira
Y, a propósito de endeudamientos, aquí en México, no “cantamos mal las rancheras”, porque nuevamente se vuelven a enfrentar verbalmente por el “coahuilazo”, el ex secretario de Hacienda y precandidato presidencial panista, Ernesto Cordero y el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, al culparse mutuamente de falta de transparencia, en sus hechos y decires.
Moreira acusó irregularidades en la Secretaría de Hacienda, durante el tiempo en que Cordero fue su titular, al aprobar créditos con documentos falsos, por lo queexigió una investigación de la dependencia.
Recordó que ya se procede penalmente contra funcionarios estatales de Coahuila, pero «aún no se ha citado a funcionarios federales».
Inclusive, el diario Milenio (DF), en su edición de ayer y en primera plana, publicó textualmente la siguiente cabeza: Moreira: Ni Cordero ni yo falsificamos nada
En respuesta inmediata, el aspirante a la candidatura presidencial del PAN Ernesto Cordero, dijo ayer que Humberto Moreira busca desviar la atención al asegurar que ninguno de los dos falsificó documentos para la deuda de Coahuila y dijo que cada quien debe asumir sus responsabilidades.
“En la Secretaría de Hacienda fueron los primeros que detectaron esta anomalía. Se han presentado las denuncias penales correspondientes. Cuando fui secretario de Hacienda se presentaron un par, ya van otras cuatro más, yo creo que tienen que explicar dónde quedó ese dinero, por qué se falsificaron documentos y cada quien que asuma sus responsabilidades”, sostuvo.
El “coahuilazo”, empieza a “contaminar” políticamente a Peña Nieto
Puede pensarse que este enfrentamiento entre los personajes citados, quedará entre dimes y diretes. Es correctamente pensado, pero ¿sabe? el problema político, es que este tema empieza a “contaminar” políticamente el proyecto político de Enrique Peña Nieto.
Por eso los panistas volvieron a la carga ayer, contra los priístas desde otros frentes de guerra. Entre ellos, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Carlos Madrazo Limón, al señalar ayer miércoles, que el ex gobernador Enrique Peña Nieto dejó una deuda en la entidad por más de 61 mil millones de pesos.
En entrevista, el diputado local del Partido Acción Nacional, reconoció que la pasada administración gubernamental, dejo un pasivo de 28 mil millones de pesos, que sumada a los 10 mil millones de los organismos autónomos y 23 mil millones de los municipios, hacen un adeudo superior a los 61 mil millones de pesos, sólo en el 2010.
Esta denuncia que fue “subida” en diversos medios de difusión digital, desde ayer miércoles, encenderán los focos rojos en el cuarto de guerra del todavía precandidato presidencial tricolor, Enrique Peña Nieto, porque los panistas, junto con Ernesto Cordero, le darán más difusión a esta denuncia del diputado local panista mexiquense. (Estas declaraciones de Madrazo Limón, las “subió” a su página digital ayer, el diario El Universal, a las 15:50 horas)
Los priístas habrán de operar rápido –entre hoy viernes y mañana sábado–, porque el próximo domingo, es casi seguro que el ex gobernador mexiquense se registre “solito”, como candidato del partido tricolor a la Presidencia de la República.
informanalítica@prodigy.net.mx
