
*El resultado electoral de Michoacán, causó recomposiciones políticas
** Presionó y definió alianzas entre PRD y PRI, para el 2012
** Hizo declinar a Ebrard y Beltrones; Moreira, obtuvo un respiro
** Definió, en parte, el registro único de Peña Nieto, de precandidato
** Impulsó el parteaguas entre Elba Esther y Felipe Calderón
** Se comprueba con el cese fulminante del director del ISSSTE
** Obdulio Ávila, se va de subsecretario con Poiré, en Gobernación
Buen día. Así como se afirma en los Cantares del Mío Cid, que después de muerto, seguía triunfando en las batallas contra los moros, algo parecido sucede con el fatídico “Viernes Negro”, del 11.11.11., porque esa fecha y hechos pasados, sigue causando efectos y recomposiciones políticas en los cuadros de dirección del país.
Por todo ello, vamos a enumerarle, lo que ha generado esa fecha mencionada aquí:
Uno: Al fallecer ese día, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, incidió o afectó ––como usted lo quiera interpretar–, en el resultado electoral para la gubernatura de Michoacán, a desarrollarse, dos días después: El pasado 13 de noviembre.
Hay muchas interrogantes por descifrar, porque toda hacia indicar que Luisa María Calderón, iba directo al triunfo panista por la gubernatura. Inclusive, lo vaticinamos en nuestra entrega del jueves 10 de noviembre –un día antes del accidente del helicóptero—, y las encuestas la adelantaban como favorita.
Dos: La derrota de la popular “Cocoa” –que ya la reconoció públicamente—, alteró, descompuso o desdibujo, el proyecto de su hermano, Felipe Calderón, para impulsar, seleccionar, al candidato panista a la Presidencia de la República.
Por ello, el jefe del Ejecutivo mexicano, medita, reflexiona, analiza, para esta toma de decisión importante.
Este impasse, ha puesto nerviosos a los 3 precandidatos presidenciales panistas y al propio CEN del partido blanquiazul, al percibir que este compás de espera presidencial les afecta, mientras que el PRI, ya tiene registrado a su pre–candidato con Enrique Peña Nieto y el PRD, está en la antesala de hacerlo, con Andrés Manuel López Obrador, con todo y alianzas formales.
(Al respecto y precisamente en torno a esto, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y en su caso, aprobará este lunes, el registro de dos las coaliciones que llevan candidatos comunes en las personas de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y como virtuales abanderados presidenciales para el 2012.
El PAN no concretó ninguna alianza al término del plazo legal para ello.(…)
Si desea continuar leyendo esta columna completa, y recibirla de lunes a viernes, escriba al analista politico, radicado en el DF desde 1977, Rodolfo Mata y Reyes, al correo de abajo.
Informanalitica@prodigy.net.mx
