
VIENEN INFORMES,
DE LOS ALCALDES
Ya transcurrió el primer año de gestiones municipales y la espera por parte de gobernados o representados de los ediles no cuenta con grandes alientos.
La inmensa mayoría de municipalidades están con drogas hasta los codos.
Todo deben y los contratistas de obras materiales andan detrás de aquellos, porque la herencia que les dejaron no les ha permitido hacer por su propia causa.
Repavimentar calles, tapar baches y rendir apoyos a gente con mayor vulnerabilidad, no lo es todo; porque suena más a práctica electorera que a compromiso social auténtico.
Más de la mitad de los 212 alcaldes, han tenido que solicitar créditos para salvar los gastos de fin de año y sus antecesores ni aclaran cuentas y los que se encuentran bajo confinamiento en cárceles veracruzanas, de plano, cierran el pico y se atienen a lo que les dicen los abogados de sus defensa.
En Xalapa, no cantan mal las rancheras.

Comienzan a faltar los servicios de agua potable, luz eléctrica y calles en condiciones de ser circuladas.
Mucho se confía del mensaje que vaya a rendir a los xalapeños su alcaldesa Elizabeth Morales en vísperas de que rinda su primer informe de labores.
Xalapa, hace tiempo dejó de ser la «Atenas veracruzana», hay poco más de 315 colonias entre céntricas y periféricas, los ambulantes siguen metiéndose al casco histórico de la ciudad y sus calles y avenidas lucen montañas de basuras cotidianamente, sin que la limpia pública ponga remedio a este viejo mal de salud pública.
La cauda de niños y jóvenes que ni estudian ni trabajan, sin mucho buscarle suma ya los siete mil, y quienes se convierten en carne de cañón tanto de la delincuencia organizada, como de la calificada como común.
La pobreza arropa a ochenta por ciento de la población local y como fuentes de trabajo solo se cuentan las áreas burocráticas del estado, el municipio y por supuesto las dependencias de orden federal. Sin embargo, hay que escuchar que nos cuenta la autoridad de turno.
* REALMENTE QUÉ
ESPERAN PANISTAS
Falta el fuego que encienda las pasiones y que la atonía, rasgos tecnocráticos y la pasividad sean superadas, pero ya, porque a la distancia se aprecia una contienda electoral entre dos partidos fuertes y uno débil, que bien puede ser precisamente el PAN.
Sin duda, Josefina Vázquez Mota, ha rebasado a sus otros dos contendientes, dejándolos de calle, si es que hay que creer en las encuestas, las cuales hace tiempo que al final se equivocan y rompen con la credibilidad que supuestamente alcanzan con la difusión de sus numeritos.
Sin embargo, para el común no hacen falta encuestas, sino basta leer en twitter los dichos de uno y otro suspirante, y la verdad, Ernesto Cordero no levanta y Santiago Creel, se avista lento y demasiado cuidadoso de lo que dice, en tanto
Josefina, alienta a que la ciudadanía no falle y sepa entender que no es cuestión suya, sino de los cánones y ordenamientos interiores del partido albiazul, que alarga demasiado la elección de su candidato.
La condición de fémina, quizá en el machismo de millones de mexicanos no pueda cristalizar en votos a la hora buena, pero la dama, sin duda, es igualmente, la política químicamente pura de esta contienda.
Dos veces diputada federal, dos veces secretaria de estado y de ser una mexicana que ha dirigido pasos en su vida profesional y familiar con sigilo, modestia y congruencia, la confirman como una contendiente que puede dar una sorpresa a los supuestos candidatos fuertes.
Al candidato priista Enrique Peña Nieto, le causan un peligroso daño en su imagen y la de su partido, los cuestionados cuadros de mando político del Panal y el Pvem, que irán en alianza con el abanderado priista.
Y en el otro lado, junto con AMLO, la mala imagen se la rinden seguramente los chuchos y por añadidura los mandos estatales y regionales, como es el caso de los perredistas chamuscados que se ostentan como dirigentes desde hace dos décadas, sin hacer algo por la ampliación de las filas de izquierda, cuando en la entidad sobran los libre pensadores.
En conclusión Josefina Vázquez Mota es una excelente carta, que los socios panistas debían evaluar y bien, pero ya, porque esta tardanza en nominar a su candidato presidencial, puede causarles un feroz dolor de cabeza. Al tiempo.
* DENUNCIA EN LA HAYA
CONTRA EL PRESIDENTE
En efecto, la denuncia que han presentado 23 mil mexicanos contra el presidente Felipe Calderón y algunos de sus principales colaboradores, sobre todo del ámbito policiaco, ante la corte internacional penal, con asiento en La Haya, quizá no vaya a surtir los efectos esperados por sus detractores, pero sí tendrán que contestarla lo que le llevará un precioso tiempo en lo que resta de su sexenio de gestiones públicas.
Nadie a no ser sus denunciantes, saben el contenido de la denuncia presentada ante uno de los tres tribunales internacionales que existen en esta materia, sobre la faz terrestre.
Ciertamente la Corte Internacional de Justicia, no podía recibir tal denuncia, porque la instancia sólo atiende en ese sentido confrontaciones armadas y violaciones de derechos humanos universales que se cometan de Estado contra Estado, en la comunidad mundial.
El otro tribunal, corresponde a la Corte Interamericana de Justicia, que no podría recibir la denuncia en cuestión.
La denuncia trajo mucho ruido y puso nerviosos a los principales colaboradores del presidente, pero conforme pasan los días, la misma ha ido diluyéndose, porque igual, los denunciantes pudieron equivocarse de instancia, ya que en el orden jurídico internacional conoce de estos asuntos, cuando se han agotado las trincheras del Poder Judicial en el estado sede de las supuestas violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad o genocidio.
La corte penal internacional, surge de la creación del tribunal de Nuremberg, para castigar a los criminales de guerra en tiempos del dictador Adolf Hitler, que no es el caso mexicano.
No es el caso, no obstante que al presidente Calderón lo acompañan 50 mil muertos, a los cuales seguramente el mandatario no mandó matar directamente, y que por ende, los magistrados del tribunal de la Haya, decidirán su no procedencia, para desechar la acusación o bien que los detractores más políticos electoreros, la enderecen primero ante tribunales judiciales aztecas, más allá, no va a proceder.
Empero, la presidencia de México, tendrá que desperdiciar precioso tiempo en su etapa final de gobierno, porque como quiera deberá contestar una demanda por delitos de lesa humanidad, que obligan ciertamente al país a tener que hacerlo, virtud a los tratados internacionales convenidos por México, y aunque no lo fuera, según lo ordenan los principios jurídicos elementales y la doctrina en cuestión de crímenes de lesa humanidad y genocidio.
Sin embargo, no hay que menospreciar el hecho de haber demandado al presidente de México, cuando todavía está en funciones, porque en principio, deberá responder a la acusación de rigor. Y si no al tiempo.
Tomado de Gráfico al Día del 2 de diciembre de 2011

Dos veces diputada, pero dime que cosas buenas dejó Josefina? ¿Que hizo cuando estuvo en la Secretaría de Educación? Parece que la única cualidad de Josefina es ser mujer. No tiene propuestas, no ha hecho una buena carrera política y sin embargo ella dice que va arriba en las encuestas?? Yo creo que Santiago Creel aunque le pese a Calderón es el candidato del PAN que debería ir por la grande. Tiene armas para darle batalla al Peje y a Peña Nieto
Me gustaMe gusta