
*Hace 4 meses, vaticinamos aquí, renuncia de Moreira en el CEN del PRI
** Su salida, generará efectos y cambios políticos y pre–electorales
** ¿Sucesor? Pedro Joaquín Coldwell; Peña Nieto ya lo señaló
** Ivonne Ortega, se menciona para la Secretaría General del CEN
** Fallece “El Chel”, Rafael Rodríguez Barrera, campechano ilustre
Buen día. El parto de Moreira —por sus 9 meses en el cargo—, dio a luz a otros efectos y cambios políticos y pre—electorales:
Uno: Confirmó nuestro vaticinio externado aquí ya hace como 4 meses, de que ese incipiente escándalo del sobre–endeudamiento en su gobierno de Coahuila, iba a afectar y disminuir las preferencias electorales de Enrique Peña Nieto, en el voto nacional para la elección presidencial del 2012. Un desgaste, pues, como lo dijo el mexiquense.
Inclusive, el precandidato priísta presidencial, admitió el sábado pasado que el tricolor se desgastó por los señalamientos en contra de Humberto Moreira, a quien le reconoció su “atinada” determinación de renunciar, porque fue una decisión prudente (ver las primeras planas de los diarios La Crónica y La Jornada de este domingo)

El pronóstico “mas fresquecito”, se lo adelantamos en nuestra redacción del pasado viernes.
Dos: No había de otra más que irse, debido a que venía en camino un citatorio de comparecencia de parte de la Procuraduría Fiscal, hacia Humberto Moreira, lo cual iba a aumentar el escándalo y el efecto colateral, contra “mi Nieto”.
Tres: El día de su renuncia –el pasado 2 de diciembre–, y por haber declarado textualmente que “no voy a permitir que por una guerra mediática, se dañe a mi partido” –algo así como una “satanización” contra los medios de comunicación—, le va a marcar una persecución constante, hasta donde esté y llegue.
Puede ser hasta el Senado. Los bienenterados, dicen que su siguiente parada es un escaño, para acercarle el fuero, contra el largo brazo de la ley, pero…
… ¿No será otro “desgaste”, que con esta renuncia anunciada quieren evitar…?
Cuatro: Se perfila para suceder formalmente a Moreira en el CEN del PRI —desde el próximo jueves, 8 de diciembre—, el senador quintanarroense, Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Por ahí va la “bolita”. Peña Nieto, lo ha señalado con índice selectivo, al calificarlo ayer como una figura acreditada, de prestigio y reconocimiento.
Cinco: Van muy adelantados los priístas, al dejar traslucir que si el peninsular deja esa Comisión, le sustituirá ahí, Jesús Murillo Karam, quien ahora se desempeña como presidente del PRI del Distrito Federal, donde todavía no puede controlar a las huestes bravas del Rey de la Basura, en la capital de la República, Cuautémoc Gutiérrez de la Torre en la pugna sostenida con Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno, y…
Seis: La todavía gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega —a quien se le ha visto constantemente acompañada y fotografiada con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari—, se empieza a mencionar como sucesora de Cristina Díaz, en la secretaría general del CEN del PRI. (…)
Si desea continuar leyendo la columna entera de Rodolfo Mata y Reyes, suscríbase a su correo electrónico, indicado en la parte final de esta columna.
informanalitica@prodigs. net.mx
