Tiempo de Orquídeas


 

Fotografías de Miguel Angel Cristiani González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Texto de María Irene Arceo Muñoz, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Febrero, la naturaleza cumple puntual sus ciclos. El año empieza a desarrollarse con una plenitud sublime y maravillosa. Todas las  flores de bulbos  se empiezan a asomar en las macetas  que adornan   los balcones, los jardines, pasillos, corredores, salas y hasta azoteas   de las casas de Xalapa.

Ahí están esplendorosas y exultantes las distintas variedades de orquideas  como son las cymbidium con sus  prodigiosas varas  arqueadas repletas de  veintenas de flores de flores que van del rosa fucsia , al blanco beige o el  amarillo y dorado.

En   algunas casas sencillas ubicadas en la parte antigua de la avenida Ruiz Cortinez, por el rumbo del mercado de los Sauces,  en Sayago, o de  cualquier callejoncito empedrado, las amas de casa presumen  sus  macetas florecientes de orquideas cattleyya bicolores  magenta o violeta con tonos  amarillo y blanco  o unas esplendorosas dendrobium  color rosa intenso para que sorprendan a  las gentes que pasan por ahí y hasta  se paran  ante las ventanas para  admirar embelesados  al interior de las salas  el  precioso y sofisticado espectáculo   que ofrece la madre naturaleza en esta tierra humeda, ideal para el cultivo de las orquideas.

 

Las orquídeas ostentan una belleza profunda, que parece venir del principio de los tiempos de la humanidad, pues   según  datos existen desde hace al menos 120 millones de años.

Las exóticas flores tienen nombres rarísimos  para identificarlas  de entre las miles de variedades que existen.

Por ejemplo las Phalaenopsis  son esas flores de pétalos redondos que tiene una apariencia de   un grupo de mariposas reposando en un largo tallo y es tan caprichosa la naturaleza que hasta hay insectos como la poco común mantis religiosa blanca que vive solamente en  esas
Orquideas para mimetizarse con las flores.

Otras orquídeas muy comunes  en la región de los bosques de niebla de Xalapa son las stanhopea torito,otras conocidas popularmente como zapatitos de la virgen y muchísimas más de portentosa belleza que nos alegran la existencia .

 

(Tomado de los trabajos Destacados del Premio Nacional de Reportaje sobre Diversidad)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.