Un «viernes negro» donde no se compra felicidad


Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Saqueos de tiendas de ropa, heridos, acuchillados, una mujer roció gas pimienta a una multitud y evitar le ganaran a realizar las compras, todo ello y más incidentes en distintos puntos de la Unión Americana; horas posteriores al Día de Acción de Gracias en que acostumbran cenar pavo. A propósito este año el Presidente Barack Obama indultó a Liberty y, Peace no alcanzó a escuchar el perdón pues antes decidió poner “pies” en polvorosa, por lo que pudiera suceder.

En forma directa o por internet el caso es que los vecinos del norte están enfrascados en comprar, comprar y nada los detiene. Ahora, ya hasta dejan a medias su tradicional cena para estar apostados afuera de los grandes almacenes o bien negociando en aquellas tiendas que corrieron sus ofertas desde el jueves.


De acuerdo con la ONU, en el mundo entero se despilfarraron 18 000 millones de dólares en cosméticos, mientras que gastaron en cuidado de la salud reproductiva de todas las mujeres 12 000 millones. Para eliminar el hambre y la desnutrición habrían bastado 19 000 millones de dólares; pero se derrocharon 17 000 millones de dólares en alimento para mascotas en Estados Unidos y Europa.

Estudios realizados por investigadores señalan que si el resto del mundo compráramos al ritmo de los ciudadanos norteamericanos necesitaríamos 5.4 planetas, comparados con Canadá 4.2, Inglaterra 3.1, Alemania 2.5, Italia 2.2, Sudáfrica 1.4, Argentina 1.2, Como Costa Rica, 1.1., India, 0.4. El primer año que E.U. utilizó más de lo que la tierra puede sostener fue en 1986.

El hiperconsumismo, es tomar mucho más recursos de los necesitados. Los consumidores en Estados Unidos gastaron unos 11,400 millones de dólares en el pasado “Viernes Negro”, un 6.6% más que un año antes. Sin embargo a pesar de sus adquisiciones exageradamente demostradas, su estado de felicidad más alto fue en 1957, en que el 35 % de la gente dijo estar contenta.

*Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.