60 segundos: Violento Día de la Guadalupana


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* LOS COSTOS DE
LAS ALIANZAS

Jorge González, el no tan "niño" verde", con el apoyo de Peña Nieto, aspira a ser senador por Quintana Roo, donde se le vincula a la muerte de una búlgara

También, Héctor Yunes Landa acepta que una alianza con dos membretes partidarios bastante cuestionados quizá no sea lo mejor que le pueda ocurrir al PRI en la jornada electoral en puerta, pero igual, subraya que el partido tricolor sabrá salir delante de esta nueva aventura político-partidaria.
Es evidente que al dirigente estatal del partido de los tres colores, no le gusta siquiera la expectativa de compartir honores con los socios del PANAL, cuya dueña es la señora Elba Esther Gordillo y al otro de la esquina del cuadrilátero partidario, se yergue una sigla mitad viva y mitad muerta, como es la del PVEM.
El compromiso de aliarse los tres partidos políticos, habrá de redituar a los panelistas y verde ecologistas curules y escaños, los cuales evidentemente quitarán numerosos espacios a los socios del viejo sistema.
Sin embargo, el electorado, que está pendiente de cuanto está ocurriendo con estos amarres no concuerda precisamente con las alianzas, porque primeramente se pregunta qué coincidencia desde el punto de vista ideológico hay entre un partido, como es el PRI con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, ama y señora cuya cartera de mando le dura poco más de dos décadas y prueba de su paso en este país, es que el sistema educativo nacional se haya caído hasta los últimos sitios de reconocimiento por parte de instancias internacionales.
En lo que hace al verde ecologista, esta sigla nació del interés estrictamente familiar. Jorge Martínez González, ha preferido regentear al partido que ostentar con dignidad el cargo de senador de la república, como ocurrió en su momento.
Hoy vuelve por sus fueros en búsqueda de escaño y más tarde, será igualmente contendiente al gobierno de Quintana Roo, no obstante que allí precisamente se encuentre enfrentando la muerte de una joven búlgara, quien cayera desde el departamento de lujo propiedad del también llamado «Niño Verde».
Empero, la sociedad civil hace la alerta de rigor, porque esta clase de alianzas no garantiza ni el triunfo electoral, como tampoco la confianza de la gente, en el sentido de que esta sea la mejor alianza. Por favor.

* VENDRÁN MÁS
DISLATES

A raíz de que se diera el dislate del señor Enrique Peña Nieto, en una preparatoria de la región en el curso sabatino, sus alumnos de cuarto semestre, 60 para ser más precisos se preguntaron y preguntaron al docente en turno, qué importancia tiene leer libros, si para ser políticos no se necesita.
Y como ejemplo, inmediatamente después de hacer este análisis en voz alta, recordaban a Vicente Fox, como ejemplo de la antítesis de todo cuanto se diga y haga en los planteles educativos.
Pero, a la fecha siguen sin saber cómo es que pudo haberse equivocado el ex gobernador mexiquense, con los libros y sus autores. No lo consienten, porque la propaganda había calado hasta en los jovencitos de quince a 18 años de edad y ahora no saben qué pensar.
Más aún interrogan acerca del por qué capacitarse en la lectura de los libros, si para ocupar cargos públicos no se necesitan más que suerte, padrinos, coaliciones y amigos poderosos. A este criterio, se sumaría la periodista Adela Micha, quien en uno de sus programas de noticias últimos, dijo que es irrelevante que un político que va a gobernar un pueblo, lea o no libros.
En efecto, hay alcaldes en el país, que no saben leer ni escribir.
Bueno, ya los mexicanos tuvieron al presidente más inculto del siglo de estreno en la persona de Vicente Fox Quesada. Recordaría la escritora Elena Poniatowska, autora del libro magistral alusivo a la matanza estudiantil de Tlatelolco.
Empero, el propio Enrique Peña Nieto, confirma la especie al advertir que van a venir otros dislates, a decir del noticiario televisivo que difundió el hecho, sin percatarse quizá que aquellos van construyendo sin duda una imagen, que no es como dicen los políticos, sea una acción orquestada por la oposición.

* VIOLENTO DÍA DE
LA GUADALUPANA

Todo el escenario de violencia ha trascendido a través de las redes sociales y al momento en que los sucesos de violencia se están produciendo, lo que alarmó y mantuvo alertas sobre todo a los miles de peregrinos que arribaron al santuario de la Virgen de Guadalupe en la iglesia ubicada en El Dique.
Y es que a tono con la religiosidad y fervor de quienes inclusive llegan al extremo del fanatismo, no pudieron rehuir a la tensión que les generó al tener conocimiento de que en la región entre Orizaba y Córdoba, se dio un enfrentamiento armado en el que participaron marinos y sicarios.
Choque que todavía seguía en las primeras horas de la noche, para notificar más tarde el presidente Calderón a través de su twitter que de dicho encuentro logró la Marina la detención de «El Lucky», a decir suyo uno de los 37 hombres más buscados por la justicia mexicana, dijo al advertir que ya están detenidos 22.
En el mismo informe, Calderón Hinojosa informa que El Lucky es uno de los fundadores del grupo de los Zetas y que es jefe de los mismos en operaciones que realiza en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla.
Sin embargo, en la población civil se enlistaron varios hechos que llamaron su atención el último fin de semana. Se habló igualmente de un encuentro a balazos en la zona conurbada con Banderilla, y más tarde, los «twitteros» conocieron de otra presunta pero fallida aprehensión de alguien poderoso durante una movilización de fuerzas policiales armada hasta los dientes, en linderos de Las Trancas y Circuito Presidentes.
El domingo último, alguien lanzó dos artefactos explosivos de los cuales uno explotó en un recinto para juegos de azar, en la vecina población de Cerro Gordo, donde murió un hombre y resultaron con lesiones otros nueve. En el lugar se desarrollaba en ese momento una pelea de gallos.
En Ixhuacán de los Reyes, ayer también sus habitantes titiritaban de frío, pero igual del horror que les produjo el anuncio que corrió de boca en boca en el sentido de que no salieran de sus casas, porque todas las fuerzas de seguridad, andaban a la caza de los asesinos de un ex alcalde y dos de sus familiares, ocurrido dicho hecho en las primeras horas del día de ayer.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.