
*Peña Nieto y Coldwell, ¿seguirán adelante con candidaturas en alianza?
** El registro de la hija de Elba Esther, Mónica Arreola, parece que si
** Siguen registros de precandidatos de otros partidos políticos
** Roberto Calleja, nuevo jefe de prensa del CEN priísta, con Coldwell

Buen día. Enrique Peña Nieto, al sostener ayer un encuentro privado con dirigentes de la COPARMEX, consideró que la dirigencia nacional de esta institución políticaserá quien haga una valoración sobre la necesidad de revisar la alianza que se ha establecido con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), para la elección presidencial del 2012.
Muy a propósito “entramos” con esta puntualización importante del todavía precandidato presidencial (registrado) del PRI, porque traslada hacia el nuevo presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, la responsabilidad, la decisión, de respetar y continuar con las alianzas hechas con esos institutos políticos.
Esto, porque entre el gremio periodístico “defeño” son insistentes los rumores de que el senador Coldwell, va a revisar o cambiar algunas precandidaturas de senadores y de diputados federales que había pactado su antecesor, Humberto Moreira Valdés.
Entre ellas, las del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, como candidato al Senado por Sinaloa y recién renunciado como subsecretario de la SEP. Luego, otra senaduría para el “Niño Verde”, Jorge González. También, la postulación de la hija de la maestra, Mónica Arriola Gordillo, con un escaño pactado por el Estado de Chiapas.
Al respecto, percibimos que tanto el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, como el mismo Peña Nieto, van a seguir impulsando estas postulaciones acordadas en alianza con el PANAL y el PVEM. Pero existe la posibilidad de hacer cambios, ajustes, con otras precandidaturas más endebles.
Esta apreciación, se refuerza al enterarle a usted aquí, que Mónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, se registró ayer como precandidata a senadora por la Alianza PRI- PVEM y PANAL en el Estado de Chiapas.
En sí, es una precandidatura fuerte, porque la maestra Arriola Gordillo, fue una de las coordinadoras de la campaña de la campaña electoral de Eruviel Avila Villegas, para la gubernatura del Edomex, tiene amplia experiencia como legisladora federal, líder sindical magisterial y también, de secretaria general del PANAL.
Siguen registros de precandidatos en otros partidos
En tanto, los demás partidos siguen adelante con sus registros de sus precandidatos. Por ejemplo, y como lo hizo el vierne, Andrés Manuel López Obrador, al apuntarse ya como candidato presidencial del PRD, del PT y del Movimiento Ciudadano.
Dicen sus bienquerientes, que “El Peje”, para registrarse en el Partido del Trabajo, usó una corbata roja; Para hacerlo ante el antiguo partido Convergencia —ahora Movimiento Ciudadano—, se la cambió y se anudó una de color naranja y para estar a su registro ante los perredistas, con una de color amarillo encendido.
Los colores de la democracia, ya sabe usted, como se las gastan.
Además, los perredistas andan apurados, porque hoy martes 13, es el último día para registrar a sus precandidatos a legisladores. El jueves 15 dictaminará en torno a quienes fueron aceptados.
Respecto a los del PRI, están programados para hacerlo entre enero y febrero del año próximo. Pero, particularmente para el Estado de Colima, hoy inicia el partido tricolor de esta entidad, su proceso de selección de candidatos para diputados locales y 10 alcaldías.
¿Y, el PAN? Bueno, ayer se registró la primera precandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, tal como se lo adelantamos desde antier.
Pero, los blanquiazules, le tienen más sorpresas para mañana miércoles, en que habrán de presentar las renuncias a sus cargos públicos varios secretarios de Estado, del presidente Calderón, para iniciar su proceso de postulación como candidatos al Senado.
Entre ellos, apunte usted al titular de la STyPS, Javier Lozano Alarcón; el secretario de la (dis)Función Pública, Salvador Vega Casillas y el secretario particular del jefe del Ejecutivo mexicano, Roberto Gil Zuarth. Dicen que hasta el inadvertido titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quezada, lo hará también.
Roberto Calleja, nuevo jefe de Prensa del CEN priísta, con Coldwell
El recientemente estrenado líder nacional del partido tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, empieza a mover sus piezas políticas, de difusión y operativas.
Empieza a aplicar la barredora, hacia los colaboradores que le quiso heredar su antecesor, Humberto Moreira, y designa a los de su establo político.
Inicialmente, sobresale el de su nuevo jefe de prensa, cuyo nombramiento cayó en el experimentado, Roberto Calleja Ortega, de quien mediante un comunicado del CEN del PRI, se resalta que tiene una amplia experiencia en el medio de la comunicación social, que data de 1972 en el que se incorporó a la Comisión de Radiodifusión, en donde coordinó, en 1973, las series de radio y televisión cuando por primera vez se dio acceso a los partidos políticos a estos medios.
Entre otros cargos, fue director de comunicación del Registro Nacional de Electores, jefe de difusión de Petróleos Mexicanos, subdirector de Prensa y Relaciones Públicas del Departamento del Distrito Federal y director de información nacional de la Secretaría de Gobernación.
Egresado de la Carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM, Calleja Ortega ha impartido cátedra de periodismo y de propaganda política en el nivel profesional.
Durante once años se desempeñó como coordinador general de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en 2007 se incorporó como Coordinador Operativo de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México.
En el Partido Revolucionario Institucional participó en las campañas presidenciales de 1982, 1988 y 1994, en tareas de comunicación social y estudios de opinión.
Informanalitica@prodigy.net.mx
