
*Se registrará hoy, Santiago Creel; Humberto Aguilar, su coordinador
** No pudieron “bajar” a uno de los tres precandidatos panistas
** Todos quieren subir y otros, hasta “bajar” a “mi Nieto”, dice Coldwell
** “Matan” sesiones los diputados para no aprobar consejeros del IFE
** En cambio, los senadores si trabajan: Integran la Permanente
Buen día. Antes de que concluya ésta última semana política del año presente, y a dos días del inicio del período vacacional o ya en pleno corredor festivo Guadalupe-Reyes, los pre–candidatos panistas a la Presidencia de la República, le meten acelerador a sus registros.
Hoy miércoles, lo hará el segundo al bat: Santiago Creel Miranda, quien ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales. Ayer mismo presentó a su equipo de campaña integrado por 40 colaboradores, en su mayoría senadores y diputados.
El senador con licencia y ex secretario de Gobernación, adelantó que su compañero de Cámara, Humberto Aguilar Corona, será su coordinador general de campaña, que iniciará el 18 de diciembre.
Todo esto nos comprueba que Gustavo Madero, presidente del CEN del PAN y tampoco desde un lugar donde hay muchos pinos, no pudieron “bajar” de la lista a uno de ellos y que el proceso para registrar a los tres –junto con Ernesto Cordero—, sigue adelante, sin cambios ni declinaciones.

Definitivamente, le asiste la razón, al recién desempacado presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, al sostener que hay una campaña «para bajar» a Enrique Peña Nieto ante la ventaja que mantiene en las preferencias ciudadanas para enfrentar la contienda presidencial 2012.
«Me parece que Peña Nieto, en virtud de que es el candidato puntero, le están magnificando todo y evidentemente hay una ofensiva orquestada de nuestro oponentes para bajar al puntero, afirmó.
Ciertamente, percibimos como que “hay fuego amigo”, contra “mi Nieto”, porque ahora, a tiro por viaje, los reporteros de diversos medios, se le van a la yugular del ex gobernador mexiquense, con la embozada intención de hacerlo caer en equivocaciones, en contradicciones.
Prueba “fresquecita”, es la controversia que vuelve a reciclar Carlos Fuentes ayer, sustentada en la confusión de Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, durante su participación en la pasada FIL de Guadalajara, en la que atribuyó a Enrique Krauze la autoría de “La silla del águila” de Carlos Fuentes.
Por eso, declaró fúrico y muchos medios desplegaron ampliamente sus declaraciones, cuando afirmó:
Este embate sigue caliente contra el mexiquense, porque además, lograron exasperarlo, cuando le preguntaron por el precio del kilo de tortilla, al contestar un poco molesto: No soy ama de casa, para saberlo con exactitud.
“(…)
Si desea continuar la lectura completa de esta columna, suscríbase con su autor, Rodolfo Mata, en el correo de abajo.
informanalitica@prodigy.net.mx
