60 Segundos: Carolina Viveros quiere más dinero


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* CAROLINA VIVEROS,
QUIERE MÁS DINERO

Es una suerte que los padres conscriptos locales se eximan de autorizar mayor partida presupuestaria al IEV, sobre todo cuando por espacio de un año, el que sigue seguramente nada tiene que hacer, a menos que realice el monitoreo tras bambalinas de cuanto ocurra en los linderos del proceso electoral federal.

Es posible que la presidenta del árbitro electoral local, quiera de todo corazón tirar la titularidad que le ha dado fortuna personal y una fama poco agradable, que tiene que ver con un quehacer en el que las cochinadas de sus colaboradores, le han coadyuvado a ofertar una pésima imagen del Instituto Electoral Veracruzano.

Sin embargo, el intento lo hizo la consejera presidenta del IEV y ex directora de la facultad de leyes de la Universidad Veracruzana, al solicitar a la cámara local de diputados que le autorizaran una suma millonaria, que de entrada los congresistas, se la revirtieron al hacer el anuncio en el sentido de que no habrá ningún aumento, porque hay áreas como la de salud y educación que están urgiendo de la ayuda financiera para atender exigencias más trascendentes en la vida de los veracruzanos.

Hay saldos más apremiantes que debe resolver la directiva, de la cual se asegura que está próxima su salida, como es la acusación que pesa sobre tres de sus colaboradores más cercanos, luego de haber sido sorprendidos grabando con videos a las empleadas en su correspondiente sanitario, cuando realizaban sus necesidades fisiológicas y a varias de ellas las captaron en su práctica de relaciones sexuales con funcionarios del órgano electoral en cuestión.

Y cuyos autores o presuntos fisgones, jamás han sido víctimas de la menor sanción o llamado de atención sino todo lo contrario, los tres personajes fueron suspendidos momentáneamente, y que hasta les pagaron sus liquidaciones calculadas en muchos miles de pesos, pero igual, fueron reinstalados, dando un soplamocos a las damas, que iniciaron un largo peregrinar para denunciar los ofensivos hechos, primero ante Carolina Viveros y luego en oficinas del ministerio público. Hasta allí.

* INFORMES DE ALCALDES,
QUE NADIE LEE, LA VERDAD

La lectura de los informes que se publicitan en líneas impresas en los periódicos, realmente nadie las lee.
Más aún, cuando enlistan sus actores principales cifras y más cifras, que suelen no coincidir con la realidad. Y que en el común de los ciudadanos, la obra material no llega a sus calles y avenidas. Les falta agua potable, el servicio de la energía eléctrica es de lo peor y la generación de basuras no resuelve la mugre que se respira a los cuatro costados de nuestras ciudades.

Cuentas alegres, que cada tres años, el grueso de la población tiene que atracarse, so pena de que el común de los ediles, le enfatice con verborrea barata, lo que la sociedad gobernada no quiere ver ni reconocer de sus gobernantes.
Ha transcurrido largo tiempo de que la población civil, reclama condiciones mejores de vida, pero igual, hay los políticos que prometen mucho y cumplen nada.

Más de la mitad de los ex alcaldes, es decir 150 cuando menos del pasado trienio siguen pendientes de rendir cuentas claras sobre el manejo que hicieron de los fondos públicos a lo largo de tres meses. Y como hoy ocurre, aquellos fueron objeto del festejo, los homenajes y la felicitación que supone el político, que los merece, en su estricto cultivo a su narcicismo chocante, siendo que la gente lo que menos rinde, es post agasajos a aquellos que ya se fueron.

Sin embargo, los ciento cincuenta ex ediles, son perseguidos por la pesquisa judicial y por supuesto los tantos controles internos y externos a los ayuntamientos, en tanto, la gente sencilla de las tantas municipalidades, continúa subsistiendo en la precariedad y el rezago social, que es material y de obras y servicios públicos.
Por todo esto, es que en momentos como los que corren y vuelan, al menor número interesan los textos que anuncian las cuentas fantasmas y alegres, se dice, que como un rito cada tres años ocurre, gracias, a que las minorías siguen atentas a lo que hacen los hombres y mujeres públicos. No más.

* SÓLO EL PARQUE JUAREZ
LUCIRÁ ADORNOS NAVIDEÑOS

Sólo el parque Juárez lucirá adornos navideños, porque no hay dinero en las arcas del tesoro municipal para «vestir» de focos de colores sus árboles, pinos y araucaria.

Sin embargo, se trata de dar a los xalapeños la oportunidad de reunirse y platicar familiarmente o con los amigos en los pasillos y zona jardinada últimamente, del histórico parque.
Igual, la plaza Lerdo, conocida también como «la de los lamentos», por las constantes protestas y manifestaciones realizadas por grupos de inconformes y de los encuerados como se ha dado como muestra últimamente por parte del movimiento de los 400 Pueblos.

Para los xalapeños sus parques, son quizá uno de los escenarios donde han podido pasar horas placenteras. El diálogo fraterno no falta, sugieren jefes de familia, ex trabajadores jubilados del ferrocarril y que gustan de reunirse allí por las mañanas con los betuneros y los encargados de hacer la limpieza de cada uno de sus espacios.

En la república, difícilmente existe un parque de las dimensiones, que cuenta el Juárez de esta capital. Y es que además, para los cinéfilos, los amantes del arte o pictórico o escultórico, cuenta con sus galerías y zona para la exposición de pinturas y grabados, como un auditorio para la presentación de libros.
En los bajos del parque Juárez, alguna vez se contó con una fuente donde para los pequeños y familias, el atractivo lo representaban una docena de gansos. Hoy, aquella opera como asiento o tribuna de una plancha para la representación teatral o la tocada de los guitarreros y grupos artísticos, que allí suelen darse cita.

Este es el parque Juárez, cuya iluminación con efectos navideños será el único que por esta fiesta de fin de año, se obsequiará gratuitamente al resto de la población veracruzana y azteca con el agasajo que representan los focos de colores y el nacimiento del «Niño Jesús», representado con una serie de muñecos, con rostro y cuerpos a semejanza de aquellos que el mito o la historia registra en sus páginas de hace poco más de 2000 años.

Tomado de Gráfico al Día, edición del 15 de diciembre de 2011

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.