
* MARBAN, CÓRDOBA Y
GARCÍA RAMIREZ, DE LUJO
Al cuarto para las doce, el Congreso por única vez en muchos años decidió aprobando a tres personajes de la cultura, para ocupar los huecos que faltaba llenar.
Los tres consejeros que faltaban finalmente fueron designados.
De lujo, se ha dicho que es esta terna, con la cual se completa el equipo de los nueve consejeros, que se necesitarán para fungir como árbitros en su momento, la elección presidencial del año 2012.
María Barbán, socióloga egresada de la UNAM, apartidista, de pensamiento liberal, respetable, con prestigio internacional.
Lorenzo Córdoba, de investigaciones jurídicas de la UNAM, liberal, con nexos a los grupos altamente culturales y educativos de este país, pero sin sometimiento a ningún membrete partidario.
Un tercero en la trinchera del saber en México, Sergio García Ramírez, un hombre serio, respetuoso, profesionalmente con una reputación, académico y con larga trayectoria en las lides jurídicas.
Una tercia, que acaba con 14 meses de espera, así que con estas designaciones, iniciará el periodo de las precampañas ya con las trincheras completas. El staff completo trae consigo la seriedad que el proceso electoral demanda.
Y a partir del próximo domingo, arrancan las precampañas de candidatos, y de esta forma igualmente arrancará una» espotisa» tremendista, pues serán dos millones y pico de spots, los que se difundirán a través de las cámaras televisivas, los que se supone servirán para que la ciudadanía se percate con alguna amplitud de lo que piensan hacer los candidatos si el voto de los electores los lleva al poder.

La credibilidad del IFE estaba en un tris de irse por el tobogán sin fondo, y no es de ahora sino de hace muchos años, hecho que se había afirmado como peligroso fantasma que perseguía los procesos electorales no de hoy, sino de cada seis años, y que lo peor, tras de celebrarse concluyeran en pesquisas, indagatorias judiciales y que un juzgado de lo electoral sentenciara quien habría ganado los comicios.
Tres consejeros de lujo, que seguramente no se dejarán intimidar ni influenciar por los partidos políticos.
* LA EXPLOTACIÓN DE
MENORES, NO CESA
La explotación de menores, con la presunción de incluir la trata de personas persiste.
Hay demostraciones evidentes en la ciudad, que contrarían cualquier juicio, criterio y anuncio sobre la atención que a decir de membretes prestan a la niñez desprotegida, siendo que no hay crucero estratégico de la ciudad, donde no haya menores haciéndola de limpiaparabrisas y otros haciéndola de pordioseros y varios más, reclamando la compra de ramos de flores y rollos de diversas variedades.
Lo mismo es la noche que el día, para el ejército de niñas y niños, que ocupan las calles y avenidas, para poder sacar la raja que sus progenitores seguramente no consiguen porque no hay empleo, o simplemente carecen de las condiciones para ofertar algún conocimiento o dominio de alguna actividad subterránea o reconocida laboralmente.
Menores de edad, que no asisten a la escuela tampoco, que caminan descalzos y que les resulta prácticamente imposible un cambio de vida personal y la del resto de sus familias.
En Xalapa, abundan estos muchachos sin futuro ni nada que les aliente.
Sin embargo, la propagación de siglas aludiendo a la atención que no llega se muestra engañosa y simulada.
La cantidad de niños y niñas, hundidas en la desesperanza va en visible incremento, y lo más riesgoso es que al no recibir los beneficios que reclaman por vía de sus actividades de subempleo o peor, que carecen en absoluto de todo, pero a la vista no hay ninguna expectativa de cambio que lleve a los muchachos de la calle, hacia un derrotero menos injusto.
Y junto con estos pequeños sin nada, está la trata de personas y la explotación sexual de muchos de ellos, para los cuales ciertamente no hay políticas públicas que les hagan reivindicar sus elementales derechos de aspirar a una existencia con decoro y reconocimiento a la condición humana. Hasta aquí.
* PROTESTA ESTUDIANTIL,
PODRÍA SER NACIONAL
Las escuelas normales del país, sean urbanas o rurales, necesariamente requieren de un espacio tranquilo y con la atención de autoridades gubernamentales, porque allí están forjándose precisamente los futuros maestros de la primaria particularmente. Es decir, al renglón educativo, que no cualquiera quiere llegar, porque se trata de ir al sitio donde el analfabetismo es soberano, como son los municipios y comunidades metidas en el agro.
El gobernador el estado de Guerrero, que para ungirse como tal tuvo que sumarse al membrete del PRD, tiene que irse para calmar la tensión social, porque este si es un problema grave que afecta a las inmensas mayorías.
Ángel Aguirre Rivero, el mandatario guerrerense, por obra y gracia del respaldo que le dio el PRD y particularmente el jefe de gobierno capitalino, tendría que presentar su renuncia, mucho antes de que este movimiento alcance el grueso de las entidades del interior del país, donde los estudiantes de los más diversos niveles escolares, han externado su sentencia condenatoria contra el salvaje asesinato de dos estudiantes.
En origen, el gobernador guerrerense cesó de sus funciones al procurador y al titular de seguridad pública estatal, hecho que ambos reconocieron al ser retirados, con la intención de que se aclare este doble homicidio y la patiza que aplicaron cuerpos policiacos a los varios centenares de estudiantes, que protestarían tomando la carretera de entrada al puerto de Acapulco, virtud al incumplimiento de promesas de campaña que les había otorgado el entonces candidato al gobierno estatal.
Dentro de los compromisos incumplidos, por parte del gobernador, está el haber cancelado el apoyo consistente en otorgarles a cada muchacho normalista, 50 pesos diarios para comer, les dijo, con decoro.
Obviamente esto no lo hizo, razón de peso, para que medio millar de jóvenes se lanzaran a la autopista sol de entrada al puerto de Acapulco, en son de protesta, amén de destacar que el sistema educativo en el estado de Guerrero, deja mucho que desear.
1968 es recordado, porque todo inició con una protesta, que alcanzó niveles nacionales, que no pudo evitar la matanza de miles de estudiantes, pero que dejó una huella indeleble. Hoy Guerrero sufre una baja criminal, en un estado de sordos y ciegos, donde se mata a dos estudiantes, forjadores precisamente de lo poco que puede ser rescatado en un país bañado de sangre, que es la educación.
Publicado en Gráfico al Día, edición digital del 16 de diciembre
