
* Ya hizo la advertencia el contralor estatal de ir con todo, contra funcionarios públicos que andan en campaña en lo oscurito, utilizando recursos humanos y materiales oficiales, esto porque algunos ya iniciaron dichas tareas fuera de ley.
* XALAPA YA TUVO
SU ZOOLÓGICO
Alguna vez, durante la segunda mitad del gobierno de Rafael Hernández Ochoa y el trienio que encabezó en el ayuntamiento de la ciudad Carlos Padilla Becerra, los xalapeños y sobre todo la gente menuda, tuvo oportunidad de contar con un lugar de sano recreo y conocimiento científico, como fue su zoológico en el parque denominado de los Tecajetes.
El proyecto obtuvo rotundo éxito.

La sociedad xalapeña, conoció sus instalaciones, las disfrutó e hizo que cada una de sus áreas destinadas a los tigres, leones, aves, halcones, águilas, reptiles, peces, que era imposible comparar con el zoológico que se localiza en la vecina entidad de Puebla, pero que en Xalapa, daba así a sus familias un lugar de recreo y esparcimiento igualmente sano por el lado que se le quisiera ver.
Lamentablemente, gobiernos estatales y municipales que sucedieron a aquellas administraciones que abrieron el zoológico, lo cerraron sistemáticamente hasta reducirlo a la nada, o lo que hoy día es, una zona en pleno corazón de la capital, sin uso, ni ningún servicio a la sociedad.
Xalapa carece de espectáculos gratuitos, como es un zoológico. Los que ofrece cuestan el dinero que las mayorías no tienen, y corresponden más que nada a la vida nocturna que cuenta cualquiera del resto de las ciudades, donde la diversión tiene un costo, no una inversión que permita que se fortalezcan los lazos entre padres e hijos a través de la ciencia, la cultura y la diversión.
Hace algunos meses atrás, un grupo de profesionales en distintas disciplinas hizo un anunció que no ha podido realizar, consistente en abrir un zoológico endémico, aprovechando el desuso en que se encuentran 14 hectáreas que integran el parque la Haya, pero del cual, jamás han podido exponer con detalles a la alcaldesa Elizabeth Morales, gracias a la maldita burocracia y la influencia que ejerce en contra del proyecto quien fuera secretaria particular del palacio municipal, una señorita de apellido Shariffe.
* MIGUEL DE LA MADRID
Y LA RENOVACIÓN MORAL
Miguel de la Madrid fue el presidente de la esperanza, nadie lo pone en duda de aquellos días, en que asumiría la presidencia de México, cuando concluía un sexenio repleto de superficialidades, vanas, de culto a la personalidad y las cosas fatuas, en que suelen incurrir hoy día muchos de los políticos de la época contemporánea. Pero que el grueso de la gente no reconoce ni admite y hoy se contenta con hacer tales desahogos a través del internet.
La confianza de los aztecas, sobrevino, cuando concluía el presidente a quien se había reconocido como el único heredero auténtico de la posrevolución mexicana, así que el arribo del académico, el universitario de formación, ajeno al canto barato de las sirenas, se consideraba como un acierto porque además mostraba carácter, reciedumbre y sus antecedentes políticos no eran precisamente los que habían mostrado López Portillo, ni Luis Echeverría Álvarez.
Además, en los mexicanos todavía hervía la sangre, en respuesta a los crímenes cometidos por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, y que culminaron con la matanza de estudiantes y profesores en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, de aquel fatídico año de l968.
Excelente momento, para acuñar aquella frase del régimen de Miguel de la Madrid, de «renovación moral» de las sociedad, que los más inocentes le creyeron.
Sin embargo, la prueba que jamás pudo enfrentar ni mucho menos abatir en la posteridad y hasta nuestros días, fue como borrar de las mentes y las experiencias que sufrieron millones de capitalinos, durante el terremoto del año de l985, al que el gobierno federal soslayó, pero más, el presidente se ausentó y no dio versión ni declaración alguna.
Desde entonces el presidente, se ganó el mote de «El tibio», que atrajo en su persona hasta los días últimos de su mandato, y que en su vida privada, ya como ex mandatario Miguel de la Madrid, pocos lo recordaran y menos acudieran a sus charlas y conferencias, que solía dictar hasta hace algunos años en universidades y escuelas de derecho particularmente.
De hecho De la Madrid, dejó de tener vida pública, luego de hacer una declaración a la periodista Carmen Aristegui, al criticar que su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, siendo presidente se había robado la partida secreta de presidencia precisamente.
Al día siguiente, un hijo de De la Madrid, saldría al paso, para desmentir a su propio progenitor. Hoy, el ex presidente se enfrenta a un mal de salud, que lo mantiene bajo hospitalización.
* LORENZO MEYER Y
EL ESTADO Y LA IGLESIA
El historiador y escritor Lorenzo Meyer, al recibir el premio a su calidad como tal, sugirió a la presidencia de la república, que al margen de que cada quien crea en la religión que le plazca se siga manteniendo la separación de la iglesia y el estado.
Al abordar la tribuna para agradecer la imposición de la presea, que distingue a un historiador mexicano, como es su caso, Lorenzo Meyer, ratificó que por bien de todos los mexicanos, es importante mantener la separación iglesia-estado.
El también articulista en revistas y periódicos de circulación nacional, subrayó lo anterior, luego de saberse que el presidente Calderón, acudió al llamado del arzobispado de México, para que acudiera a la Basílica de Guadalupe, de la ciudad de México, y que encabezaría el prelado ante cientos de miles de fieles, en esta liturgia por la paz.
Como se sabe, don Benito Juárez, el más grande de los mandatarios que ha tenido este país, ordenó con sus leyes de reforma, la separación de las actividades clericales de las que corresponden al estado, misma que se insertó en la Constitución que rige la vida nacional, y que no había sufrido ningún cambio, hasta que la administración de Carlos Salinas, modificaría el artículo 130 y le permitiría la recuperación de actividades que le estaban prohibidas.
Los amagos clericales, por volver a tener una participación activa en la vida política del país, el escritor Lorenzo Meyer, se pronuncia en contra, pidiéndolos, dijo el articulista, que cesen por bien de todos los mexicanos. En efecto, oscurantismo, rezagos, crímenes y otros vicios y adicciones causaron horrores en el Medioevo, en los cuales el protagonismo eclesiástico estuvo presente y que no deben volver. Así de simple.

Respecto al zoológico, habría que mencionar y tomar en cuenta la opinión de los vecinos, mismos que años atrás obraron con suficiente razón en la clausura del zoológico, que se encontraba en una situación muy lamentable. Son otros tiempos y el manejo de la fauna no está legislada del mismo modo que antaño, la infraestructura de Los Tecajetes tiene mucho potencial como Parque urbano únicamente, puede ser un símbolo de identidad del xalapeño, más no un reservorio de fauna, es aventurado y arriesgado proponer tal cosa. Hay que tomar en cuenta, planes de manejo, controles de sanidad estrictos, legislación sobre la vida silvestre, espacios dignos para la fauna y sobre todo un enorme inversión de recursos.
Tener un zoológico en Los Tecajetes reflejaría ignorancia, insensibilidad y sólo un reflejo de vulneración de las leyes mexicanas, he notado que ese parque es visitado por personas del extranjero, cuidado con eso! muchos de ellos no tendrían un buen comentario acerca de las condiciones y trato que Tecajetes pudiese ofrecer a los animales.
NO al Zoológico en Los Tecajetes.
Me gustaMe gusta