60 segundos: Visita de Benedicto en año electoral


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* VISITA DE BENEDICTO
EN AÑO ELECTORAL

El anuncio ya fue dado.

El papa Benedicto XVI vendrá el próximo año de 2012 a este país, con intenciones de continuar la vieja tradición de hacer partícipes a los católicos mexicanos en la búsqueda de la paz y la tranquilidad que realiza la máxima representación de ciudad del Vaticano en el resto del mundo.

Aun cuando nadie del mundillo católico lo acepta, es muy probable que la visita papal tenga que ver de alguna forma, con la influencia que pudiera ejercer en la feligresía de la propia iglesia, porque acuda a votar a favor del candidato o candidata del partido gobernante.

Lo anterior, porque ninguno más, está identificado con la clerecía católica como es el o la abanderada del partido albiazul.

El fantasma de la sustitución ronda a Enrique Peña Nieto

Nadie cree que el sucesor del Papa Juan pablo II, deba su visita a México con intenciones preelectorales, pero si así fuera, estaría dando pie a que los señores legisladores federales, estén manoseando la idea de ampliar las actividades del clero católico en la vida pública nacional, lo cual sería inadmisible e inenarrable.

La tradición mexicana, nos dice que lo mejor que pudo ocurrirle a este país, fuera precisamente el rompimiento de la liga que maniataba al estado con el dogma, siendo que la mayoría de países demócratas auténticos, nada tienen que ver con la iglesia en su ejercicio del poder público.

Ciertamente, el 85 por ciento de los mexicanos, como quiera, son partícipes de la doctrina católica, pero de eso a dejar que los prelados, sobre todo en tiempos en que la institución eclesiástica, también afronta serios retos, habida cuenta la pederastia, y los grandes negocios que realizan muchos de sus curas, ha hecho a muchos dejar atrás precisamente su fe y confianza en dicha institución.

De allí que necesariamente, sería nada confortable saber que el Papa Benedicto XVI llegará a México para promocionar a un candidato o candidata a la presidencia entre su feligresía, lo que estaría afirmando viejas sospechas en el sentido de que hay los retardatarios, que suponen que ambas instituciones deben seguir siendo amantes. Por favor.

* LO DICHO, DISLATES
DISTRAEN LA ATENCIÓN

Cuando Luis Donaldo Colosio demostró que tenía un conocimiento de más sobre la realidad de este sufrido país, los detractores del propio ex partidazo ordenaron su asesinato.

Resultaba demasiado y expuesto, que el candidato del PRI a la presidencia de México abordara el tema de la pobreza y el destino incierto de este país, con la claridad y vehemencia con que lo hiciera el abanderado del viejo sistema a la sucesión de Carlos Salinas de Gortari.

Con su muerte pagó Colosio su osadía siquiera de haber abordado con un discurso diferente los problemas que habría de haber heredado, para el caso de que lo dejaran seguir viendo y ganara la presidencia de México.

Es más, posiblemente Colosio ni siquiera se habría percatado de que hablar claro, le estaba costando que su imagen y presencia cayera del interés del entonces presidente Salinas de Gortari.

El señor Joseph Marie Córdoba Montoya, asesor del presidente de la república, se había encargado de envenenar lo suficiente la cabeza de aquel, así que el candidato del PRI, quedaba con sus observaciones al sistema político mexicano, expuesto como fue al término de esa aventura, donde fuera abatido a tiros por un supuesto Mario Aburto, quien reiteradamente ha negado que él haya sido el autor material, de semejante magnicidio desde su encierro en la prisión de alta seguridad, que se localiza en el DF.

Hoy la situación es radicalmente diferente. El candidato estaba precedido de una virtual aceptación por buena parte del electorado mexicano, pero la constante de dislates cometidos por Enrique Peña Nieto, como quiera si le han repercutido en su candidatura.

Sin embargo, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional priista, ha dicho que en este momento «sería impensable e inadmisible» siquiera sustituir al ex gobernador mexiquense como candidato.

Reconoce el ex gobernador de Quintana Roo, que al momento, el tricolor no ha hecho un «control de daños», tras los dislates de su abanderado.

Asimismo, el líder partidista sostuvo que el candidato «está plenamente capacitado para dirigir al país», amén de subrayar que Peña Nieto cursó licenciatura y maestría en dos prestigiadas instituciones universitarias, aunque no dijo en qué carrera y en cuales casas de estudio, el candidato fue su alumno.

Esto elimina de alguna forma el fantasma de la sustitución, que se ha estado manejando en días del frío invernal.

* COMENZAR A CONVIVIR
CON LA VIOLENCIA

Los xalapeños de nacimiento y quienes aquí llegaron para quedarse, comienzan a saber convivir con la violencia y la criminalidad, que jamás había sido en la historia de nuestra capital.

De la ciudad otrora tranquila, cálida, templada y fría según las más precisas estaciones del año, poco va quedando. El gesto solidario de las familias xalapeñas, igual ha ido quedando atrás.

La conducción con modestia de las mayorías, está siendo relevada por una lacerante división de clases, como es la poderosa económicamente hablando, y la que aglutina a las inmensas mayorías, que no es más que la asalariada burocráticamente o metida en el sector educativo.

Sin embargo, una y otra, no pasaban de conocer algunos rasgos de la virulencia en los plantones y las protestas que se realizan tanto en la plaza Lerdo o de los desnudos o con la toma característica de los grupos de protesta en las calles pertenecientes al casco histórico.
Por esto, cuando aparecieron los primeros choques armados en espacios no precisamente periféricos, puso alerta a las familias y el grueso de la población.
Al principio fue el estupor, luego se pasó al miedo, que en ocasiones rayó en pánico y la constante pregunta de saber a ciencia cierta qué estaba pasando, sobre todo, cuando se habla de choques entre fuerzas institucionales y otras que no lo son, con el saldo de muertos, lesionados y algunos encarcelados.
Cuando el presidente de la república anunció el programa de Veracruz seguro, se supuso que la entidad y particularmente Xalapa, estaban al borde de una guerra intestina, que no podía tener una duración muy larga.
Lamentablemente, no es así, aunque si bien es cierto que han descendido las operaciones aparentemente, no es menos cierto, que aquí en Xalapa, la repetición de eventos donde se disparan metralletas o fusiles automáticos, y se cita que hay aprehendidos y muertos, entre sus actores principales, la sociedad, no pregunta más, ni recibe la información a detalle y con pelos y señales.
Tiene que conformarse con lo que en escala menor se dice en los medios informativos, por desgracia o ventaja, lo mucho que se cuela en el twitter particularmente, y que en verdad, alarma a cualquiera, por más que quiera mostrar religiosa tranquilidad.
Es decir, en mucho hay la certidumbre de que la ciudadanía está acostumbrándose a convivir con la violencia y los balazos. ¿Usted lo cree?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.