
La vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia. No debemos estar preguntándonos cuál es el sentido de la vida, simplemente hay que ir enfrentando correctamente los problemas que nos da la vida, como si la vida nos buscase y no, nosotros a ella. Debemos de aceptar nuestro destino tal y como es,… Vicktor E. Frankl. El Dr. Frankl, creador de la Logoterapia, sobrevivió luego de pasar tres años por cuatro campos de concentración nazis. Con respecto a su familia escribió “El Señor le dio a cada uno su propia muerte, mi padre, falleció en mis brazos; Mi madre, en cámara de gas; mi hermano, murió en una mina filial de Auschwitz”.
El aniversario de la liberación de víctimas en los campos de concentración sirve para velar porque las nuevas generaciones recuerden lo sucedido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, a seis millones de judíos inocentes (hombres, mujeres y niños), que fueron asesinados. Asimismo, a los que de alguna manera sobrevivieron a los horrores de los guetos, bajo la orden de Adolfo Hitler. Con esta advertencia reafirmar la adhesión a los derechos humanos y avisar sobre los peligros de activar antivalores: el odio, el fanatismo, racismo y los prejuicios.
Variados los modelos en la vida sobre casos que encaminan contra la tranquilidad mundial. La maquinaria de racismo en oposición al Presidente de Estados Unidos Barack Obama, por su color de piel que ha llevado a organizaciones farmacéuticas, petroleras, aseguradoras y del tabaco, al rechazo de iniciativas del mandatario norteamericano. Los prejuicios frente a enfermos infectados con el virus del sida o de quienes tienen capacidades diferentes. Así también, ejemplos de fanatismo religioso, que justifica actos de terrorismo, homicidio y tortura a sus rivales.
Por televisión fuimos testigos en noviembre de 1978, de aquellas imágenes que estremecieron al mundo. Uno de los peores casos de suicidio colectivo en la historia pactado por el reverendo Jim Jones (Templo del Pueblo), quien llevó a sus 900 discípulos a la muerte cuando les hizo ingerir un coctel con cianuro. La tragedia de Jonestown, ciudad de la Guyana. Jones, había prometido crear un paraíso en la tierra.
Los valores morales llevan a crecer en su dignidad de persona, a construirse como hombre, a hacerse más humano. Una persona inmoral es la que se presenta frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Deshumaniza y degrada. Debemos recordar que hechos como los expuestos, no deben repetirse, ya que van en discrepancia del disfrute de la vida plena, que merece la humanidad.
