
*GRITAN «MUERA, EL
DIRECTOR DE COMERCIO»
Una insólita mañana la de ayer, que un nutrido grupo de ambulantes realizara una marcha por la principal calle de la ciudad, llegara frente a palacio municipal y lo primero que gritaran como pedimento sus manifestantes, fue «muera el director de comercio».
El nombre del funcionario público aludido, se llama Jesús, quien de nueva cuenta vuelve a ser noticia.
Los agremiados a la agrupación cuya sigla es Vive, están enojados porque a ellos particularmente la dirección de comercio les cierra puertas de su oficina en palacio municipal, pero también les clausura toda expectativa de concentrarse en alguno de los sitios, donde puedan ejercer sus actividades laborales.
Lo cierto es que este señor Jesús, el de comercio, ha sido a lo largo de este año que concluye una pesadilla para los comerciantes y los ciudadanos de la capital, porque el desorden en el renglón es a todas luces objetivo y visible.
Las calles del centro histórico son asumidas prácticamente a toda hora y todos los días por ambulantes.

El parque Juárez otrora hermoso, hoy enfrenta la vendimia callejera, ésta obviamente afea la panorámica que debiera reflejar el principal lugar de atractivo natural para propios y ajenos y por otro lado, la salud pública es expuesta gracias a los vendedores de tortas, tacos, palomitas y aguas frescas, sin que exista control sanitario sobre los productos que dicen ofertar muchas veces a su obligada clientela.
Pero las calles de Abasolo, Dr. Lucio, Constitución, poeta Jesús Díaz y Altamirano, vuelven como en tiempos en que la aglomeración mayoritaria de ambulantes se registró, afirmando la imagen de ser Xalapa un «ranchote» mal ordenado.
El entorno al simbólico Árbol en colindancia con la avenida Revolución, vuelve a ser un cochinero y el pasado fin de semana, la dirección de comercio se lo alquiló a una firma refresquera, para ofrecer refrigeradores a la venta.
Por todo esto, la sigla «Vive», ayer condenó a muerte al director de comercio, a quien culpan de la fea imagen citadina en su principal cuadro de arterias públicas. Total, que el funcionario odia a Xalapa, ya que viene del puerto de Veracruz y cuando concluya gestiones el trienio en turno retornará a su tierra natal.
*QUITAN 100 MILLONES
DE PESOS A LA UV: LEVET.
Fue el dirigente estatal del Fesapauv, quien lanzó la severa denuncia contra la federación en el sentido de haber recortado ésta cien millones de pesos al presupuesto de la Universidad Veracruzana, lo que le corta de tajo también la expectativa de ampliar su matrícula escolar.
Enrique Levet Gorospe, secretario del sindicato de trabajadores académicos de nuestra máxima casa de estudios y diputado ante el congreso local destacó la crisis que vendrá para las universidades públicas, pero particularmente a la UV, la cual acababa de anunciar que haría una ampliación en su oferta de espacios en escuelas y facultades a nuevos aspirantes a cursar sendas carreras profesionales.
Levet Gorospe, apuntó que lo anterior no ocurrirá, porque a la UV le recortaron cien millones de pesos, los cuales igualmente harán que no se oferten más espacios a los estudiantes que aspiran a cursar estudios profesionales y por otro lado, tampoco recibirán los apoyos de rigor tanto la difusión cultural como el acondicionamiento de aulas escolares y servicios bibliotecarios.
Lamenta el dirigente sindical y diputado, que tal estado de cosas se produzca, cuando atendiendo a organismos internacionales, la enseñanza universitaria no es precisamente un motivo de orgullo de este país frente al resto de naciones del mundo, como según lo colocan conforme a los porcentajes relacionados con la lectura de libros, la calidad en programas de estudio y por otro lado, la escasez de empleos para un ejército de nuevos profesionales.
En una nación con mayor número de pobres, igualmente, a otros tantos va a dejar colgados de la brocha, sin la oportunidad de registrarse en un salón de clases, como tampoco siquiera la expectativa de un cambio en sus condiciones de vida del momento, porque las alternativas no las hay ni existen en esta sociedad, hoy por hoy, hundida en un futuro sin porvenir. O alguien podría pronosticar lo contrario.
RECLUTAN JOVENCITOS
PARA LA DELINCUENCIA.
La iglesia católica abre el abanico de sus declaraciones al advertir con singular índice de fuego que sabe bien la institución clerical que la delincuencia organizada, viene reclutando jovencitos entre los 15 y 20 años de edad, los cuales carecen de oportunidades y además, muestran así una ausencia radical de preparación y consejos de sus respectivas familias.
Los clérigos católicos, generalmente se han eximido de abordar el tema de la violencia y menos de las desapariciones de jóvenes, hombres y mujeres, que a decir de la sacra institución, se les recluye con vistas a que ocupen algún lugar en el escenario de la violencia.
El número de desapariciones no se sabe a ciencia cierta, pero se calcula que son muchas, de las cuales las autoridades judiciales y de procuración de justicia, aquí en Veracruz, precisan que no pasan de medio centenar.
La PGJ a cargo de Felipe Amadeo Flores Espinosa, se distingue ciertamente porque en apariencia no oculta información, como tampoco ha aceptado que las constantes muertes ocurridas en encuentros a balazos correspondan a casos aislados, como tampoco ha advertido que todos tienen nexos o relación con la delincuencia organizada.
Sin embargo, la voz de alerta vertida por los sacerdotes católicos de la ciudad vale la pena subrayarla.
Hay fieles que creen a pie juntillas en lo que dicen sus representantes clericales, ojalá que la llamada de atención a padres de familia, que ignoran generalmente dónde andan sus hijos, tomen cartas en el asunto y en este momento de indescriptibles dudas y desconciertos, fijen su atención en sus muchachos, los cuales en la mayoría de veces van con los amigos al antro, sin saber a ciencia cierta, si van a regresar con vida a sus casas o si allí, transforman sus existencias con alcohol y drogas.
Mucho quehacer tienen ciertamente los padres de familia en la formación de los recursos humanos para este país, pero igual, la iglesia, en la parte espiritual debe corresponder con creces a una sociedad, que ha recibido la bendición del estado para actuar a sus anchas en un sistema como es el azteca, abierto a todas las corrientes del pensamiento, so pena de que el dogma contradiga al derecho y a una sociedad hay una de confianza y de no creer en nada. Al tiempo.
