
Supuestamente, el Comité Técnico del Fideicomiso para la organización de los Juegos Centroamericanos, se reunirá ya para nombrar a su nuevo Secretario Técnico, presuntamente Dionisio Pérez Jácome, cuyo nombre debe ser propuesto por el Presidente de este Comité, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Y esto se hace de manera apresurada porque existe ya la presión de que al no haber avances en la organización de los juegos, estos podrían trasladarse a otro estado.
El Comité Técnico entre sus funciones tiene el conocer los informes, tanto del Secretario Técnico, como del Comisario Público, y del manejo de los recursos, pero con la inamovilidad que ha tenido el “Fideicomiso público de administración e inversión para el desarrollo de la infraestructura y equipamiento deportivo en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014” (que tal es el nombre del organismo), y las irregularidades que en todo se han dado, ¿qué informes van a conocer?, ¿habrá dejado algún informe de gestión David Velasco, antes de irse?.
Una de las primeras tareas que deberá atender el nuevo Secretario Técnico, es el averiguar quién opera el fideicomiso, en cuanto al manejo de recursos, que debe ser una institución financiera seleccionada por la Secretaría de Finanzas y Planeación, de acuerdo con el transitorio Tercero, del Decreto publicado el 15 de septiembre del 2009.
Y en la Sefiplan tiene que haber certeza sobre esto, porque esa instancia es la representante del Gobierno del Estado en la integración del Fideicomiso.
Por cierto, todo apunta a que quien ha realizado los manejos ocultos de los dineros destinados a los Juegos Centroamericanos, es quien a su vez es el representante de la Sefiplan para el manejo del Fideicomiso ante la institución bancaria. Sería bueno saber el nombre.
Porque además, son 700 millones de pesos los que andan extraviados, no 400, de acuerdo con una versión de la diputada federal Nelly Miranda Herrera, secretaria de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.
Incluso David Velasco el 14 de febrero del 2011 dijo que se necesitaban alrededor de 3 mil millones de pesos para la organización de los Juegos.
De la infraestructura que debe hacerse, nada está hecho.
En el 2010, cuando Fidel Herrera le dio posesión al primer Secretario Técnico del Fideicomiso, Gerardo Lagunes Gallina, se hizo el anuncio de diversas inversiones, que supuestamente ya tenían recursos, precisamente del mismo Fideicomiso.
Y había la seguridad de que este dinero fluiría, porque tanto quien fue el Secretario Técnico, como Elizabeth Morales, que fue la presidente suplente, más los alcaldes que asistieron como invitados de honor, Carolina Gudiño Corro, de Veracruz, y Salvador Manzur, de Boca del Río, sabían que los recursos existían, porque les tocó autorizarlos en su pasado reciente como diputados federales y estaban al corriente que habían sido entregados en diciembre del 2009.
La infraestructura de la cual se habló en esa ocasión y los recursos que supuestamente se iban a aplicar fueron:
Para terminar la Pista de Canotaje en Tuxpan, 20 millones de pesos; remodelación del Parque Deportivo Universitario Beto Ávila, de Boca del Río, 20 millones de pesos; Construcción del Pabellón de Voleibol, en Jalapa, 20 millones de pesos; remodelación y mantenimiento del Parque Beisborama, de Córdoba, 20 millones de Pesos; construcción en el Parque Reino Mágico de Veracruz de la Pista para Patinaje Artístico, Patinódromo de Velocidad, Campo de Hockey sobre Pasto y Squash, 20 millones.
De la pista de Canotaje, apenas se acaba de lanzar la licitación para la segunda etapa, el 8 de diciembre de 2011, cuando la primera etapa se concluyó desde el 2009.
El estadio Beto Avila, no ha recibido mantenimiento en varios años, al igual que el Beisborama, de Córdoba, y ambos son manejados por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano del Deporte.
Del pabellón de Voleibol, nada se sabe, ni siquiera el presunto lugar en el que se edificará.
De la pista de patinaje en el Parque Reino Mágico, igualmente hay cero avance.
El retraso de todo esto lo explicaba David Velasco echándole la culpa a la carencia del llamado “Plan Maestro de Obra e Infraestructura”, el cual se le entregó finalmente el 13 de mayo del 2011, por parte de la empresa HKS Arquitectos, de Estados Unidos, a la cual se le asignó el contrato, más que por desconfianza a los técnicos mexicanos, por esnobismo, para decir que el trabajo lo había realizado una empresa internacional.
Pero además, ahora, ¿dónde está ese Plan Maestro?.
Pero en fin.
De las villas deportivas para albergar a los atletas, nada hay todavía.
Incluso la presidente municipal de Veracruz, Carolina Gudiño, ha evadido el tema, aún cuando el municipio de Veracruz es la sede directa para los Juegos.
Así que ésta hermosa oportunidad de circo para el pueblo la están dejando ir.
Y todo por desidia.
AGUA QUE FLUYE
TEA, DIPUTADO.- Jesús Hernández Tea, quien es periodista de Coatzacoalcos, académico en la Universidad Veracruzana, y político militante del PRD, es uno de los aspirantes a la candidatura por los partidos de izquierda a la diputación federal en Coatzacoalcos, por el Distrito XI, que también incluye los municipios de Agua Dulce y Nanchital.
Hernández Tea inició sus actividades de precampaña este martes 27 de diciembre a las 12 horas.
Hernández Tea es uno de los políticos más preparados y con mayor conocimiento y tradición en la izquierda de Coatzacoalcos.
Hernández Tea disputará la posición con Rocío Nahle García, Roberto Ramos Alor y el exalcalde Armando Rotter Maldonado, quien va con el apoyo del Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado. De todos los participantes, Jesús es que el que goza de mayor prestigio; honesto en todos los sentidos.
TITO, INFORME.- El Presidente municipal de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, rendirá su primer informe de gobierno el 28 de diciembre, a las 4:30 de la tarde, cuando el sol ardiente de esa ciudad cuenqueña vaya bajando y la estancia en el campo deportivo municipal de beisbol “Gustavo Burjoés Fernández” sea agradable.
Tito Delfín es uno de los panistas con mayor fuerza en Veracruz y es el coordinador de los alcaldes de Acción Nacional en el estado. Es parte de los grupos del dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis y de Alejandro Vásquez Cuevas.
Lo más seguro es que al evento asista una buena cantidad de dirigentes panistas a dar una muestra de fuerza con miras a la disputado electoral del próximo año.
YUNES EN DISPUTA.- En el PRI estatal siguen promoviendo la salida de Héctor Yunes Landa, al tenor de carecer de las confianzas del Gobernador Javier Duarte.
A Héctor Yunes lo han candidateado para la senaduría de Veracruz, desplazando a su pariente José Francisco Yunes Zorrilla, pero también lo mencionan como posible integrante del gabinete estatal, en caso de que la posición no se de.
Lo interesante de los últimos movimientos que se han dado, es que ahora se mencione a Francisco Mora Domínguez, como posible próximo presidente del PRI estatal, lo que significaría darle más posiciones a Vía Veracruzana, al ser miembro de esta organización.
En cambio, también es interesante ver que desde palacio de gobierno dejaron de impulsar a Gabriel Deantes para la presidencia del PRI estatal; las versiones sobre este funcionario indican que su estancia en la Secretaría de Finanzas ha generado más conflictos que soluciones, a diferencia de su paso por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación, donde su sello fue la ineficacia para tratar con los sindicatos de trabajadores de la educación.
¿Si no pudo atender a un espectro de lo que son los grupos políticos en el estado, cómo a alguien se le ocurrió alguna vez que podría desarrollar un buen papel en el PRI estatal?.
