
* ¿QUÉ VA A EXPLICAR
TERESITA DE JESUS CORTES?
A punto está de irse por el tobogán la lucha de meses y quizá años para echar fuera a los ambulantes que secuestraron un largo lapso el casco histórico de la ciudad, tan solo porque un insolente director de comercio originario del puerto de Veracruz, ha permitido su retorno sabido su odio por la ciudad capital.
Sin embargo, algo tendrá que explicar y justificar la edil encargada del ramo Teresita de Jesús Cortés, el próximo 12 de los corrientes, fecha en que habrá de rendir su informe de labores, a la ciudadanía capitalina.
Pocas capitales en el país, enfrentan la invasión de ambulantes, como Xalapa.
Inclusive, hay poblados vecinos como la ciudad de Puebla, con una avalancha de turistas permanentes que arriban de todas partes del país y el extranjero y su centro, parque principal y entorno de la fastuosa iglesia de catedral de la «angelópolis» lucen espléndidos.

No hay un solo vendedor informal, ni puestos de comerciantes y a los cuatro costados, el tránsito a vehículos automotrices aparecen cerrados, para dejarlos al disfrute exclusivamente de las familias y el grueso de peatones.
Xalapa así se encontraba hasta hace unos meses o semanas, ya que el corazón de la ciudad y el parque Benito Juárez vuelve a ser rehén del comercio informal, pero claro es que no ocurre gratuitamente, sino a sabiendas del director de comercio, un funcionario que en el pasado se desempeñó en el manejo de reclusorios, donde sacó la raja personal que más les convino, siempre en detrimento de la población reclusa y los sistemas penitenciarios estatales de aquellos días.
Sin embargo, habrá que confiar en el mensaje que vaya a rendir Teresita de Jesús Cortés, acerca del manejo del comercio en general de la ciudad, que por el desorden en que se desarrolla algo tendrá que justificar a los xalapeños o al menos eso se esperan.
* ¿LUCHA POR PENSIONES
Y DE LOS RESPONSABLES?
En las últimas semanas, la lucha por conservar sus pensiones sin los descuentos y mordiscos u ordeñas contra la ley vigente en este país, ha olvidado que el quebranto como le califican los asesores economistas o contadores públicos de aquellos, se deben solo a dos causas, que consisten en los malos manejos o el saqueo.
En ese contexto, el IPE ha sido explotado como la Caja chica o grande de los políticos, la clase menos preocupada en que el destino de los dineros que no son suyos, gocen de un mejor rendimiento.
Sin embargo, de quienes han explotado los recursos que corresponden a las cuotas que puntualmente cubren los asalariados del estado en sus diversos renglones laborales, nadie dice algo, ni reclama nada, y se cuentan ya cuando menos una docena de directores, que han puesto a temblar las finanzas del IPE, con las complicidades que tampoco ignoran los pensionistas y jubilados y que en estricto apego a derecho, son víctimas necesarias de esta nueva demostración de asalto a los bolsillos.
Desde los días del gobernador Acosta Lagunes y José Luis Lobato Campos. El último titular del organismo descentralizado, quien con sabia conseja lo fortaleció al grado de volverlo muy rico patrimonialmente, pues entonces explotó hoteles, balnearios, centros de recreación panteones y otros negocios, amén de darle certidumbre a las cotizaciones de maestros que justamente dejaron de prestar servicios, cuando cubrieron toda una ruta de sus vidas en el aula escolar.
Luego vendría la debacle de la institución, el saqueo por parte de sus titulares, sin que nadie les haya dicho o contenido en sus caras ambiciones.
Por fortuna, en medio de tantas elucubraciones que se tejen en torno al manejo del IPE, y que si es cuestión de los diputados y senadores, que legislen sobre el no pago de retenciones ni más descuentos, allí están los consejeros del organismo, presuntamente dirigentes gremiales y representantes de los trabajadores pensionistas, que prácticamente son los mismos de hace tres décadas o más, para que hagan lo que tienen que hacer en aras de hacer la defensa del patrimonio que es de los trabajadores afiliados al organismo en cuestión y de nadie más.
Es el momento para que dichos consejeros, exijan cuentas a quienes por abusivos, prepotentes o saqueadores cargaron con los fondos, que forman parte de la lucha social de un pueblo, que sigue en espera de que se cumplan los postulados de la Revolución Mexicana. Por favor.
* LOS BUENOS
DESEOS DE 2012
Cuando inicia un nuevo año es común y hasta normal, que el grueso de la población manifieste o exprese los buenos deseos, para el lapso que inicia.
EL desfile de manifestaciones incluye las verbales, las que se envían por medio de telegramas y correos por internet y ahora Twitter y el Facebook.
Así, los deseos porque el año que llega sea mejor en todos los órdenes y sentidos, incluye frases como aquella de que 2012 sea el más exitoso en sus vidas, aunque obviamente se reitera que el principal valor es la salud, luego el dinero, el amor, la seguridad cuando este país, se encuentra hundido en la pobreza, la violencia y el descrédito de todo o casi todo.
Así pues, el grueso de la sociedad azteca, seguramente entre sus buenos deseos, está igualmente el que haya más empleo y que el presidente que lo prometió al iniciar gestiones públicas repare en que las mayorías son miserables, que los funcionarios públicos, ven en la tarea pública solo un negocio y que por única vez, permita que la democracia sea en la práctica una realidad.
Igualmente, el reclamo-petición para verse cumplido en el año de estreno, es que la criminalidad llegue a su feliz término, pues a los veracruzanos les recuerdan las estadísticas que 2011 situó a la entidad, junto con la de Jalisco, como las dos más violentas e inseguras del país, lo cual es mucho decir, cuando se habían citados como tales en primerísimo orden a Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Vendrá el Papa Benedicto XVI y ya alista la autoridad eclesiástica sus fauces para asestar el zarpazo, que a decir suyo, le permita al alto dignatario de ciudad del Vaticano, poder realizar este viaje a tierras mexicanas.
Aunque de entrada ya se indicó que el papa no visita el DF, porque la altura le hace daño, lo cual aparece como una mentira piadosa y muy clara, ya que en el DF precisamente está permitido el aborto y la ley de convivencia ha tenido un gran auge, amén de que la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, va viento en popa. Es decir, los temas, que más contradicen el espíritu de la legislación clerical.
Sin embargo, para la feligresía azteca, la visita papal, bien podría congregar a medio millón de asiduos a su doctrina, allá en el cerro del cubilete, lugar hasta donde allí si arribará el sucesor de Juan Pablo II, antes de que el recuerdo del papa sonriente pase igualmente al ostracismo.
