
* DOS MIL 500 MDP PARA ESTUDIANTES SIN FUTURO
El régimen federal, por voz del presidente Calderón, acaba de anunciar el financiamiento de cuando menos 23 mil estudiantes, que desde ahora puedan iniciar la primaria, seguir en la secundaria, el bachillerato y la universidad o el tecnológico, sin el riesgo de ver truncados sus cursos hasta convertirse en profesionales.
Para cada estudiante habrá créditos de alrededor de 210 mil pesos, pero éste puede alcanzar los 280 mil pesos, los cuales los futuros profesionales podrán pagar en quince años y con un interés del 10 por ciento fijo. El objetivo pareciera bueno.
No dejaría a ninguno de los escolares en la primaria a la deriva cuando abandonen sus aulas. Podrán culminar sus estudios profesionales y con ellos obtener el ansiado título, que centenares hoy día, cuelgan en sus cuartos de estudio y recámaras de sus casas, porque aún con los posgrados en su favor, no encuentran el espacio que les permita desarrollarse profesionalmente.
Y quienes consiguen el espacio laboral o perciben salarios de hambre o si son damas, tienen que enfrentar el acoso laboral y sexual.

Ejemplos sobran, uno sólo, el seudointelectual, burócrata de los libros y que en trincheras oficiales ha hecho fama en sus últimos 50 años forzando a empleadas y subalternas, so pena de perseguirlas, correrlas y echarlas a la calle.[youtube
Empero, el propósito presidencial de abrir los créditos a estudiantes de todos los niveles educativos, tiene que ofertar igualmente una expectativa para quienes en mayoría, carecen hasta de lo indispensable.
Un proyecto que sólo los estados desarrollados han podido ver cristalizado, si en realidad quieren abatir los rezagos de la pobreza y la delincuencia, organizada o no, la que usted ponga y disponga.
Al tiempo.
* PLEITO ENTRE PANISTAS, COMO FUE EL DE PRIISTAS La guerra sucia apenas comenzará.
El encuentro será particularmente entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota. Un tercero en discordia, Santiago Creel Miranda, estaría llamado a cubrir el hueco que dejará la metralla verbal, que cruzarán sin duda Cordero y Vázquez Mota, como ya se cuela en corrillos albiazules.
Los dos contendientes de singular peso, aunque la delantera la lleva y por mucho entre asociados del partido blanco y azul, la señora Josefina Vázquez Mota, pronto iniciarán la publicación de panfletos en los que saldrán a la luz los pecadillos del ex secretario de hacienda, en el ámbito de las finanzas públicas.
Y por lo que hace a Josefina, se dirá que en el lapso en que ha estado en la función pública se hizo de bienes inmuebles fuera y dentro de la república, lo que para cualquier profesional mortal, trabajador, habría sido imposible conseguir con el sudor de su trabajo.
Al momento, ambos contrincantes han podido evitar que de sus profundas gargantas salgan adjetivos y otros epítetos que denoten o exhiban las miserias de que se acompañan muchas trayectorias de los políticos a la mexicana. Sin embargo, hay que advertirlo y con minucioso cuidado, pero sobre tierras veracruzanas la pelea por presidencia de México, el otro lado de la orilla del camino tortuoso de las precampañas se va afirmando con implicaciones que impactan en la sociedad.
Decenas, miles o varios millones de ciudadanos, los que votan y votarán contra el PRI repartirán en sufragio entre Josefina y Andrés Manuel. Lo que podría asegurar en cierta forma el triunfo al priista Peña Nieto, aunque de ese lado, siempre y cuando los tricolores no se salgan de la bacinica.
De momento, los otrora artífices de las marañas que implica un proceso electoral, entiéndase Juan Herrera Marín, Jorge Santos Azamar, José Luis González García e Hipólito Barrios Melchor, juran que en Veracruz, harán ganar a Josefina Vázquez Mota. Esto se pone sabroso.
Al tiempo.
* CONSUELO OCAMPO, EXCELENTE PROSPECTO
Un rostro que se renueva en la función pública, pero que trae consigo una impresionante hoja de servicios a la comunidad como luchadora social y de formación universitaria, como es su papel de antropóloga, Consuelo Ocampo Cano, es una excelente prospecto con rumbo a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa.
Su presentación como tal, a cargo de Manuel Reyna, Cristina Madrazo y Dolores Martínez, no pudo ser más que elocuente. Se trata de una dama con más de 30 años en las trincheras magisteriales, atendiendo estudiantes de antropología.
Y por otro lado, ya fue diputada local y de línea dura, pero entendida de que los tiempos y las exigencias sociales reclaman un esfuerzo mayúsculo. Su reaparición en la arena pública, es avistada con singular simpatía por las mujeres de la ciudad y los universitarios.
Se trata de una mujer experimentada, madura, sencilla y con carisma. Intérprete fiel del mensaje que viene difundiendo Andrés Manuel López Obrador, es considerada con acierto, como una de las candidatas que al menos aquí en Xalapa bien puede obtener un triunfo muy importante para la causa de las agrupaciones de izquierda. Congruente con su forma de pensar y actuar, Consuelo Ocampo Cano, siempre ha militado en las filas del libre ejercicio de las ideas.
En su oportunidad, adversaria en serio del viejo sistema, jamás sucumbió a su condición de luchadora social y prefirió antes que caer en la tentación que a otros movió para chaquetear a sus supuestas convicciones y cambiar de siglas partidarias, como el que cambia calcetines.
La ciudadanía en Xalapa ha sido de convicciones y en cada proceso electoral, le ha puesto su tono distintivo en el sentido de que los votos, han solido dárselos en mayoría aplastante a candidatos de la oposición al viejo régimen.
Una excepción a esa regla, la motivó Elizabeth Morales, pero no más. Vencedores en contra de las izquierdas, han sido los que a la manera del camaleón transforman sus colores al son que les toquen.
Consuelo, es una promesa que vale la pena escuchar en esta su marcha por la curul federal. Esperemos.
