
* ATENTADOS DE
PEMEX, IMPUNES
No importa quién sea el director de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, que para el caso de los derrames de crudo en nuestros mares, ríos y lagunas su respuesta es la misma; es decir, que todo se debe a los malditos accidentes, en tanto los daños que causan a la naturaleza contaminándolo todo, ninguna respuesta ofrecen que satisfaga a los mexicanos.
Lamentablemente a veces los medios, dejan de hacer las capitulaciones que el caso amerita, pero si fueran a sus antecedentes, archivos, expedientes y ejemplos, podrían encontrar y recordar a la opinión pública, que la destrucción que causan los derrames de hidrocarburos lesionan el entorno ambiental, suelo, aguas, cielo y vida humana cuyas consecuencias suelen resultar inenarrables.
La destrucción es irreversible en la mayoría de sus casos, y la constante de derrames y explosiones en ductos y otros accidentes que se producen en instalaciones petroleras, el país todo tiene que tragárselas, porque ninguna autoridad hasta hoy, ha sido capaz de hacer pagar los estragos que provocan el error humano, la negligencia y soberbia, bajo las cuales se enfundan los funcionarios de Pemex.
Oficialmente se asegura que Petróleos Mexicanos es de todos los mexicanos, pero en la realidad, pertenece a solo un sector influyente y todopoderoso de este país.
La práctica burocrática, en el sentido de que las tareas en la empresa se heredan de padres a hijos, esposas, concubinas y demás parentela, apoyadas por un sindicato irremediablemente charro, trae consigo necesariamente la improvisación en no pocos de los menesteres que deben cubrirse en sus trincheras laborales, las cuales, muchas veces incurren en el abandono y desconocimiento y con ello, los derrames, las explosiones, que matan hombres y al entorno natural.
La Profepa y la Carabina de Ambrosio, valen lo mismo. Generalmente, nunca encuentra razones humanas, para haberse dado los siniestros, sino todo lo contrario, aborda el tema citando cuestiones de orden técnico, naturales y por el paso del tiempo.
Lo cierto es que la flora, la fauna, el hombre y todo cuanto rodea las instalaciones petroleras, siempre viven bajo el azoro de lo que vaya a ocurrirles, y lo peor, que políticos y no políticos, digan que ahora si se limpiarán las inmundicias y se harán que paguen culpables, cueste lo que cueste. Aunque todo siga igual.
* ¿ELBA ESTHER Y BEATRIZ,
HASTA DÓNDE AYUDAN AL PRI?
En realidad se trata de dos mujeres que han sido personajes verdaderos en la función pública del país, en los últimos 40 años cuando menos, se cuenta que poderosas, pero nadie puede decir hasta dónde y si en realidad, la sociedad o los sectores a los cuales podría advertirse que sirven las quieren.
Ciertamente Beatriz Paredes Rangel, tiene su cartel, porque en este país lo ha sido todo desde estudiante en la preparatoria Artículo Tercero Constitucional de Xalapa, hasta gobernadora de su tierra natal Tlaxcala, senadora, diputada federal, presidenta nacional del PRI, que en una primera incursión por el gobierno del DF, perdió la elección, pero que ahora asegura que puede ganar, porque los defeños ya cambiaron su forma de pensar y ver las cosas.
Esto nadie se los cree, pero en política a la mexicana, sus actores suelen hacerse los olvidadizos, total que el pueblo tiene sangre de atole y aguanta o son tantas las calamidades que personal o familiarmente tiene que atender, que igual, le vale un pito las existencias turbulentas de los políticos.
Por lo que hace a la maestra Elba Esther Gordillo, ha sido tan poderosa que lo mismo el PRI que el PAN la han utilizado o se han utilizado en diversos procesos electorales, pero en el electorado siempre o casi siempre ha caído como bomba y no precisamente yucateca.
Hace seis años prestó su fuerza al PAN y ahora coquetea con el PRI. Lo mismo se lleva con el presidente Calderón, que con Peña Nieto, al cual ha acompañado en diversos recorridos de precampaña a la presidencia de México, pero para su desfortuna, siempre es avistada con desagrado popular.
Solo Andrés Manuel López Obrador, ha advertido que de ocupar la presidencia, la educación no la dejaría en manos de Elba Esther.
Y el último domingo, en la ciudad de Puebla, con motivo de rendir su primer informe de labores el gobernador Rafael Moreno Valle, a la hora de sus presentaciones, durante el acto protocolario de rigor, Elba Esther y Beatriz Paredes, recibieron sendas rechiflas.
Es decir, hay un reclamo popular impresionante con ganas de evidenciar la identidad de dos mujeres, que a lo largo de la historia contemporánea de este país, han jugado sendos papeles de trascendencia inclusive en la vida de dos escenarios, donde ambas se desempeñan, pero hay un buen número de mexicanos, que al menos a Elba Esther, su deteste no lo pueden ocultar.
* PUBLICIDAD COMERCIAL,
EN LA ANARQUÍA
La publicidad o propaganda comercial que se difunde o exhibe en la ciudad, se realiza con toda anarquía y desorden, al grado de que afecta el escenario natural y genera una grave contaminación visual, auditiva y que con tal desorden, la sociedad en conjunto sufre uno de los más graves atentados en su contra, sin que nadie haga algo para contenerlo.
La propaganda o publicidad además de poco atractiva y convincente, es afirmada con controles endebles y poco decorativos tanto de los postes de la energía eléctrica, como del servicio telefónico, lo que afea la imagen citadina y le quita su atractivo a muchas de las construcciones modernas y antiguas.
Sin embargo, la reglamentación que debe haber, jamás se aplica.
Los pulpos del comercio, hacen de las suyas como y donde quieren. Les importa un bledo la ley, el orden y la reglamentación. Así las compañías gaseras se lanzan desde temprana hora y todos los días, para realizar una ruidosa publicidad relacionada con la venta del gas. Y qué advertir de las tiendas que venden ropa, pollos rostizados, donde la música estridente, sin seguir ningún orden estalla a los cuatro vientos, afectando el oído humano necesariamente.
La panorámica visual en Xalapa, no lo es tanto.
Una bellísima postal, como se presume, no lo es. Se yerguen anuncios publicitarios de firmas refresqueras, panificadoras, de venta de aparatos electrodomésticos, todos de manera anárquica y carentes de un orden en su conformación, cosa que no sucede en otras capitales del interior del país.
Empero, al lado de todos estos males que genera la publicidad comercial, se multiplican los hedores y pestilencias que se despiden desde todos los ángulos, lo que trae aparejado desde siempre el rechazo colectivo, debido a que afectan la salud pública y por ende, una imagen citadina gravemente afectada por una publicidad que bombardea oídos, vista y la salud toda de cuantos habitan y caminan por las calles de la ciudad.
Talleres mecánicos automotrices, con sus sábanas anunciando sus actividades cotidianas en los pórticos y dependiendo de tejados a medio caerse, lucen espantosos, pero sus explotadores aseguran que se encuentran trabajando con la autorización de autoridades del área de comercio.
Lo suyo afirman los expendios de pollos asados, con sus oleadas de humos y tóxicos lanzados a mitad de las arterias públicas y que igual aseguran que ignoran si existe un reglamento que regule la propaganda o publicidad, porque ellos simplemente lo hacen y sanseacabó.
Bueno fuera entonces saber y conocer los apartados que integran un ordenamiento legal y jurídico, bajo el cual se dirija la publicidad comercial, con vistas a respetar y cuidar la salud pública nacional, como debiera ocurrir, sobre todo cuando se trata de la anarquía que cunde en la capital del estado, y por añadidura la sede de los tres poderes centrales y asiento de la mayoría de instituciones de educación superior y cultura.
