60 Segundos: Debate en lugar de spots


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* DEBATES EN
LUGAR DE SPOTS

Una propuesta inteligente acaba de hacer Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los precandidatos a la presidencia confronten ideas y no sólo se publiciten spots a través de la televisión, que acaban por causar fenomenal hartazgo a la población.

Más de dos millones de supuestos mensajes a través de la imagen bonita, ciertamente provocan tedio, abulia y nadie finalmente los aprecia ni está dispuesto a creer lo que los políticos dicen.

La gente está cansada de escuchar lo mismo y que se abuse de los horarios estelares, para que los partidos y precandidatos difundan sus imágenes tras de una jornada larga de trabajo, que el común tiene que cubrir en el curso del día.

Tiene razón Andrés López Obrador de que los candidatos a la presidencia produzcan más debates que spots en sus campañas. Eso nos evitaría millones de spots de solo caras bonitas

Durante su gira por el estado de Coahuila, el abanderado de los partidos de la izquierda, apuntó que habrá de presentar su solicitud al IFE, consistente en dar un giro a la difusión de spots, y que en su lugar, se abran los candidatos presidenciales a numerosos debates, los que finalmente pueden atraer mucho más a la sociedad, que la mensajería dicha a través de la televisión, porque además ésta es previamente preparada.

Sin embargo, a ciencia cierta, los partidos políticos y sus candidatos, siguen ignorando si los debates son legales o no.

Si los debates están prohibidos, nos llevaría al absurdo de que también están prohibidas las entrevistas y conferencias de prensa que se registran en los medios impresos y electrónicos de comunicación, esto dijo el senador Carlos Navarrete, al emitir su opinión sobre el caso.

Partiendo de la idea de que ahora será una cantidad millonaria de jóvenes, los que estarán en condiciones de acudir a las ánforas electorales, cabe la certidumbre conforme a reflexiones sobre el uso de medios y recursos informativos para conocer identidades e historias personales y de los aspirantes a la primera magistratura del país.

Pero igual demandan una participación más directa para conocerlos, siendo precisamente los debates seguramente el mejor vehículo para saber qué harían como mandatarios, los candidatos de las tres fuerzas más influyentes en el país.

* TRES YUNES PODRÍAN
SER SENADORES

Tres Yunes podrían ser senadores de la república por el estado de Veracruz.
Un cuarto es el panista Alejandro «El Pipo» Vázquez, uno de los promotores de Josefina Vázquez Mota en tierras veracruzanas.

Pepe Yunes Zorrilla, justificó que solicitó licencia a su curul federal, porque buscará el escaño que lo hará senador. No lo duda. Se trata de un joven de la ola de priistas de nuevo cuño y que en distintas ocasiones, habría sido el elegido para ocupar carteras de especial importancia política.

Fue coordinador de la campaña gubernamental de quien manda hoy en Veracruz, y ganó a pulso la curul federal, que ostenta en la cámara baja del congreso. Con conocimiento de las tantas problemáticas que afronta Veracruz, una sola, si la combate, estaría ostentando seguramente su escaño, y que se refiere a la hambruna, que afecta a miles de veracruzanos.

El otro Yunes, es Héctor Yunes Landa, quien ha anunciado que dejará la dirigencia nacional del partido tricolor en la entidad, para estar en condiciones de buscar escaño, sin contar con ningún influyentismo, si se queda en el mando de la maquinaria partidaria de los tres colores en la entidad.

Y un tercero, salido de las filas panistas, es Yunes Márquez, quien ha advertido que realizará una campaña de acercamiento con la gente, amén de pronunciarse por la celebración de sendos debates con sus contrapartes.

Obviamente en las trincheras albiazules hay un cuarto tirador en esta justa por los escaños al senado de la república, quien ya ha sido diputado local y un fuerte elemento para que las fuerzas panistas, se refuercen con vistas a afirmar su presencia sobre tierras veracruzanas, Alejandro El Pipo Vázquez, quien antes, tendrá que disputar tal cartera de candidato a Yunes Márquez.

Sin embargo, para el grueso de los análisis, que se hacen en torno a este proceso de selección de candidatos al senado, hay la certidumbre justamente, de que tres Yunes podrían senadores. Los tres, vocacionalmente militantes de los partidos PRI y PAN respectivamente.

Ni oportunistas, ni advenedizos, ni tránsfugas, como calificara Memo Zúñiga en su momento a los políticos chaqueteros que renunciaban al PRI para enlistarse en partidos de la oposición a éste. El PRD necesariamente tendría que hacerse de un advenedizo, si quiere competir en la justa por el senado, porque siempre son candidatos los mismos. Al tiempo.

* DEMOCRACIA A
LA MEXICANA

En días como éstos, finalmente el juego de la democracia que han decidido realizar los partidos políticos influyentes no es nada convincente, ni conveniente, porque el grueso de los ciudadanos están acudiendo a una secuela de sucesos, que estrictamente en la conducción de los membretes partidarios, tiene una lógica, aunque se les haga engrudo, como acaba de ocurrir en la anunciada encuesta para designar candidato al gobierno del DF.

Los mexicanos, están asistiendo a un evento, donde el dedazo es mano y los electores, nomás quedan «milando», junto con los actores políticos, que se la creyeron como es Alejandra Barrales, que inmediatamente después de haber caído el secretario de turismo del DF, por bocón durante una gira por España, al anunciar que será jefe del gobierno capitalino un «marcelista» a toda prueba.

Sin embargo, esta es una constante que arrancó primero, cuando los partidos políticos anuncian su preselección hacia los interiores de los membretes partidarios.

Desde hace cinco años, los socios priistas decidieron secundar la toma de decisión, se dijo del canal televisivo de las estrellas, consistente en sostener como su candidato a Enrique Peña Nieto, lo cual resultó cierto, con todo y que apareciera Manlio Fabio Beltrones, quien hiciera sentir a muchos, que podía ser el bueno de los priistas, y una tercera, aunque muy lejana la señora Beatriz Paredes Rangel.

Luego el grueso de fuerzas de izquierda, celebraron un excelente evento basado en las encuestas, para elegir candidato a Andrés Manuel López Obrador, porque así estaba decidido, no obstante que por momentos todo parecía indicar, que tal bandera la podía alcanzar Marcelo Ebrard.

A los panistas, la cosa pública, se le ha hecho una bola de nieve, que en apariencia no saben cómo detener, porque la apariencia es que va arriba sensiblemente Josefina Vázquez Mota, en el orden de las preferencias entre miembros panistas, seguida por Ernesto Cordero y Santiago Creel Miranda. La tercia se asemeja en mucho, a un encuentro abierto, democrático y sano.

Es posible que así ocurra, sin embargo, estaría por consumarse la misma jugada de priistas y los izquierdosos, aunque si afirman a Ernesto Cordero, la pregunta de los 64 mil pesos, será conocer cómo es que desde el tobogán lo sacaron, para vestirse con las banderas albiazules a la primera magistratura del país.

Todo esto, porque son años y meses de manejarse nombres y nombres, pero finalmente, los buenos, son los mismos, que en los mismos meses y años, asumen las candidaturas, diciéndose elegidos democráticamente por asociados suyos. Total, democracia a la mexicana, no más. Luego que nadie se queje en el ámbito de lo oficial, porque las mayorías no acuden a votar y se van mejor de picnic.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.