Informanalítica



Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Pronto se sabrá que pasó entre el PRI y PANAL; aunque hay inquietud

** Registradas las postulaciones de candidatos, todo volverá a la calma

**Otra sorpresa: Amado Orihuela, candidato tricolor a gobernar Morelos

 

Buen día.  El desentenderse de la alianza entre el PRI y el PANAL  —que por lo pronto, deja sin efecto las postulaciones de 24 diputaciones federales y de dos senadurías—, ha desatado toda una suerte de especulaciones y declaraciones sin ton ni son.

Por ello, trataremos de interpretar y percibir cabalmente, cuáles fueron las razones, las intenciones y decisiones para llegar a este rompimiento de acuerdos:

Primera: Para encontrar la punta de este hilo político,  se necesita saber con certeza, quién de los dos líderes  —la maestra Elba Esther Gordillo o Enrique Peña Nieto–, inició esta cancelación de acuerdos.

Segunda: Si fue la maestra enseñante, quiere decir que su PANAL y sus candidatos, no necesitan del PRI. Que Elba Esther Gordillo, está sobrada de sí misma.

Ya hasta Luis Castro, presidente del PANAL, ha dicho que salen ganando con esta determinación.  Ques”qué  “es mejor ir solos”, porque sin alianza, “podemos obtener mayor porcentaje de votos”.

Tercero: Que su suerte está echada y vuelve la lideresa magisterial  a hacerle “ojitos” al señor de Los Pinos, para volver en alianza con el PAN, como sucedió en las presidenciales del 2006.

Cuarta: El PANAL, se lanzará  a “la pepena”, de muchos precandidatos que no les dio el CEN del PRI finalmente, alguna candidatura para el Senado, diputado federal, alcalde o gobernador.

En esta figura, bien hasta Humberto Moreira, puede resultar candidato por el PANAL, el yerno (cómodo) de Elba Esther Gordillo, Fernando González y su hija, Mónica Arriola, así como un que”otro ex gobernador priísta.

Quinta:  Aisladamente, se sabe que Enrique Peña Nieto, intervino en estas negociaciones rupturistas y que la cancelación de su jira proselitista por el Estado de Sinaloa, apresuró esta decisión de romper con el PANAL, debido a que ya no podía sostener la postulación al Senado del yerno sinaloense de Elba Esther Gordillo, el ex subsecretario de Educación Pública, Fernando González.(…)

Si desea ver la columna de manera completa, suscríbase con su autor, Rodolfo Mata, en el correo de abajo.

informanalitica@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.