60 segundos: Niños de la Calle, un Problema Social


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* NIÑOS DE LA CALLE,

UN PROBLEMA SOCIAL

La explotación de niños y niñas de la calle laboralmente es un problema que alcanza aristas impresionantes, porque no basta con retirarlos de la arteria pública, hacerlo público a través de un boletín de prensa y sanseacabó.

La historia ni empieza allí, como tampoco termina.

Sin embargo, algo tendrá que hacerse de fondo, que a las autoridades de los diversos rangos jerárquicos burocráticos, políticos y de salud pública corresponde.

El asunto tienen consecuencias funestas a la distancia, de no atacarse, así que haberlo iniciado la autoridad pública, enhorabuena. El grupo Matraca, seguramente nada tendrá que advertir ni decir, porque éste está en lo suyo seguramente también, pero no había reparado en que solo en tres puntos de la geografía local, había 22 niños víctimas de la explotación laboral.

El grupo "Matraca" ni cuenta se daba de la explotación callejera de 22 niños en Xalapa

Y es que vale la pena hacer una reflexión, sobre todo en un grupo, que familiarmente por ignorancia, comodidad, flojera o lo que usted quiera destina 20 menores a la venta de flores y otros efectos de carácter estrictamente ornamental, que finalmente fue detectado o descubierto y muy posiblemente sus progenitores, tengan que responder ante autoridades ministeriales.

Y es que el operativo puesto en marcha por el ayuntamiento de la ciudad, encontró precisamente que 20 niños y niñas, son hijos de cinco hermanos, hombres y mujeres, quienes junto con sus respectivas parejas, han ordenado que sus menores herederos salgan a la calle por las noches y realicen el negocio de vender flores.

Sorprendidos fueron en el mercado San José, el parque Juárez y el callejón de González Ortega. Es decir que a sus horas de sueño, hay que quitarles largas cinco o seis horas de la noche hasta las madrugadas, haciendo sus faenas los 20 primitos entre sí, quienes además, en esos horarios solo avistan actos muchas veces ajenos a las buenas costumbres, pues se trata de las concentraciones, que logran sobre todo antros, cantinas y bares a cielo abierto.

Empero, vale preguntar qué va a ser de esos niños, si sus padres fueran encontrados responsables y tuvieran que pagar con cárcel su abandono. Es cuestión social, de humanitarismo, no de castigos y penalizaciones. Por favor.

* VAN DE NUEVO,
LOS CIRCUITOS VIALES

Llegaron para quedarse. Diría la alcaldesa Elizabeth Morales García, ante el nuevo intento por tratar de salvar el tránsito vehicular bajo los congestionamientos graves, que mantienen a la capital del estado de Veracruz, en un permanente caos, desorden y anarquía en sus calles y avenidas.

La falta de visión de los políticos de todo el siglo anterior, que soslayaron la idea siquiera de inventar un plano que regulara el crecimiento de la ciudad, dejó como herencia suya, el desorden y el caos vial, que hoy en la capital más contaminada del interior del país, habitan sus más de 325 colonias periféricas y céntricas.

Los distintos niveles burocráticos del gobierno, han hecho muchas propuestas cada que estrenan timoneles políticos y administradores, y como una maldición, a la postre o tienen que recular en sus tomas de decisión, o simplemente, dejan de hacer hasta que el paso del tiempo provoca el olvido de tales proyectos.

El penúltimo cambio en la circulación vehicular correspondió instrumentarlo al alcalde David Velasco Chedraui, y le falló. Fueron numerosas colisiones, siniestros y accidentes en los que se produjeron muertos y lesionados, y cientos de miles de pesos en daños materiales, allí sobre la avenida Américas.

Ahora, sin que a la titularidad del ayuntamiento corresponda el éxito o fracaso de la puesta en marcha de tres circuitos, porque el manejo del tránsito de la ciudad pasó a manos del estado, queda el compromiso de hacerlos funcionar, porque de lo contrario, su desmoronamiento sobrevendrá irremediablemente.

Ayer entraron en operación las avenidas Orizaba, en el fraccionamiento Veracruz, un tramo de la avenida Xalapa y la calle Mártires de 28 de Agosto, propuestas o proyectos, que ha puesto en operación la dirección de tránsito estatal, con alguna asesoría de desarrollo urbano municipal y por supuesto el regidor Omar Miranda, quien habría aportado algunos elementos con vistas a agilizar el tránsito de vehículos en las arterias públicas de la ciudad.

Obviamente hay sectores sociales, que reclaman la cancelación de estos circuitos, porque dicen que no son exactamente funcionales. Uno de ellos es el gremio de taxistas que encabeza el señor Barrera Ordoñez, aunque de tajo, la alcaldesa Elizabeth Morales, cierra tal expectativa, con su sentencia de «están los circuitos para quedarse».

Claro está que cualquier operativo en este sentido, con vistas a dinamizar la circulación de vehículos y personas en la ciudad, tiene que acarrear sus consecuencias favorables, siempre y cuando, igual, se tenga una semaforización sincronizada y no anárquica como la actual, y que la vigilancia igual, la realicen los agentes uniformados de tránsito estatal, y que hoy brillan por su ausencia en la mayoría de nuestras calles y avenidas.

David Velasco ya antes, todas las propuestas en este contexto obtuvieron un rotundo fracaso. El de hoy, es un proyecto, que se presume por parte de autoridades municipales y de tránsito y viales, que nació para quedarse. Esperemos.

En tanto en la conformación del cuerpo edilicio local, quizá en el futuro inmediato salga sobrando precisamente la regiduría de tránsito en la ciudad, porque el renglón al gobierno estatal. Al tiempo.

* DEMOCRACIA
SIN ALIANZAS

Aún cuando no se cree que la ruptura se haya dado totalmente entre las fuerzas del Panal (Partido Nueva Alianza) y el PRI, cabe la expectativa de que si lo quieren sus amos, dueños y regenteadores de dichos membretes, es posible que en esta justa por el poder se acerquen un tanto a un ejercicio democrático.

Más, si entre los tres membretes realmente hay una distancia en cuanto a objetivos, ideologías y aspiraciones radicales o en extremo encontradas.

Ya no tendrá que cargar el priismo, con que la hija y el yerno de Elba Esther Gordillo, vayan a ser los abanderados de una coalición, que se integraría de priistas y panelistas. Y por otro lado, cabe la presunción a todas luces de que ideológicamente, si lo existiera entre esos tres membretes hay radicales inclinaciones a la derecha, pero no semejantes.

El Panal es un partido objetivamente nuevo, aunque con una vieja dirigente, en la cual nadie confía. Por cuanto hace a Nueva Alianza, esta apenas surgió a la vida pública del país, en el año 2006, así que tanto la lista de sus militantes como seguidores, es aún muy raquítica. Tanto que hay quienes aseguran, que si en el proceso electoral en turno, no alcanza la suma de votos, que la ley exige, dicha sigla partidaria podría desaparecer.

Finalmente, es la hora en que la familia tricolor, demuestre que ciertamente no ha sido del todo mala, y que si quiere volver a ocupar la residencia oficial de Los Pinos, es porque se habrá de proponer un juego diferente, en un sistema, que en nada tenga que ver con ese pasado ominoso y del cual hasta pareciera que la memoria popular, ha hecho a un lado u olvidado radicalmente.

Las izquierdas siguen pensando en que este divorcio de las tres familias partidarias en cuestión, algo trae entre manos, que a la hora buena, se sumarán nuevamente, pero no será fácil que dejen de dar la batalla bajo el signo del amasiato para conquistar el poder.

Por cuanto hace al PAN, hace seis años Elba Esther se alió al presidente en turno; sin embargo, los resultados no han sido lo elocuentes, que habrían supuesto la familia montada en la administración pública.

Elba Esther, según una grabación que hizo pública la periodista Carmen Aristegui, habría regañado y alertado a las huestes magisteriales bajo su mando y representación, que ninguno se fuera con la finta, porque ella y el Panal, se aliarían con el candidato que más les conviniera, o que en su defecto, la organización suya abanderaría al suyo. Ese propósito, pareciera estar en puerta, si no ocurre otra cosa tras su divorcio con Nueva Alianza y el PRI, cuyos capitanes, creen poderla hacer solitos. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.