
* AUNQUE NO ALARMA,
SI DE OCUPACIÓN: SCH
La situación no es de alarma, pero sí de ocupación. Dijo categórico el secretario de salud Salomón Chertorisvski, personaje que acepta que el problema que se genera con la aparición de la influenza, la ocupación por parte de las instituciones de salud es constante, ya que según el funcionario hay la atención y los medicamentos suficientes para abatir la enfermedad.
El problema que es de salud pública y que los secretarios del Sector Salud en la provincia suelen ocultar, el cardenal del renglón pero en la república, reconoce que el problema existe, que hay alrededor de siete mil casos, de contagiados con la influenza estacionaria, que están siendo atendidos y que lamentablemente hay decesos.
El doctor Chertorisvski, hace frente a un asunto que por incapacidades técnicas y ausencia total de la ética que debe regir en las trincheras del Sector Salud, que suelen desconocer el problema de enfermedades infecciosas de nariz y garganta, porque para sus titulares es más importante mentir, que decir la verdad.
En su explicación al país, a través de un noticiario televisivo, el doctor Salomón Chertorisvski dijo que el problema en cuestión no es de alarma, pero sí de ocupación, porque hay necesidad de atacar de raíz la influenza, mal que ha causado algunos decesos pero aclaró el funcionario federal, que hay los caminos para preservar la salud de los mexicanos, guardando las elementales exigencias de salud corporal de cada persona.
Y segundo, que bajo la sospecha de que alguien enferme, acuda a las instalaciones hospitalarias, porque habrá suficientes medicamentos y la atención, igual, se les brindará la correspondiente atención médica.
Una voz de guía y orientación al grueso de secretarios de salud, en los estados del interior de la república, que como aquí en Veracruz, tratan el delicado asunto, con singular tibieza, burocratismo y negándose a ver por la salud de la gente.
* BEATRIZ PAREDES,
CON TODO POR EL DF
La ex gobernadora de Tlaxcala y perdedora ya en una primera ocasión por la jefatura de gobierno del DF, asegura que en esta ocasión va «con todo» para ganarle a Miguel Mancera, hombre de corta carrera política, pero exitoso papel al frente de la procuraduría de la ciudad de México, y a la señora Isabel Miranda de Wallace, quien de ser ama de casa salta a la plataforma política, sin grandes expectativas para ganar la elección.
Beatriz Paredes, por muchos, es reconocida en el escenario de lo público, debido a conducirse con tiento, discreción, cercana a la gente, cosa que los socios del viejo sistema no hacen y porque es dama, cuando el soslayo es generalizado en el sentido de seguir siendo la política a la mexicana, la actividad que más margina a las féminas frente a otros estados del interior del país y el extranjero.
Bien, Beatriz Paredes, inclusive se habría enseñoreado como tercera en discordia en su momento, para nominar candidato del PRI a la presidencia de México, habida cuenta que su paso por la cámara baja ha reflejado a una política con amplia experiencia, esmero en su toma de decisiones y honesta en su actuación, lo que es mucho decir, tratándose de un ejercicio donde cuenta con centenares de pillines varones en sus trincheras, como es la cámara baja al Congreso de la unión.
Sin embargo, los defeños, continúan presumiendo que los políticos salidos de la llamada izquierda, han realizado una significativa tarea y que hay beneficios y pasos históricos, que por ningún concepto aceptarían que se les diera marcha atrás, o de plano que fueran borrados del desarrollo jurídico y legal que hoy ostentan los avecindados en la capital del país.
En este concierto, la pregunta que se hacen los millones de capitalinos, es saber de voz de Beatriz Paredes, si consentiría que continuara la ley que permite el aborto, la otra legislación que autoriza las bodas entre personas del mismo sexo, y quienes siendo de costumbres distantes de las que realizan heterosexuales, puedan también parejas integradas por homosexuales adoptar menores de edad.
Políticas del PRI, en este contexto, son ajenas a los logros obtenidos por grandes núcleos de la población capitalina, ya que hasta doña Isabel Miranda de Wallace, cuando fue interrogada acerca del aborto, dijo o sostuvo, que ella es respetuosa de que la mujer haga de su cuerpo, lo que le plazca, luego de advertir que ella tendría su propia agenda de trabajo y que no se condicionaría a los contenidos ideológicos, partidarios ni de trabajo del PAN, pues la dama aclaró que ella no congenia ni es militante de Acción Nacional.
* Y EL CAMPO, ¿CUÁNDO
SERÁ ATENDIDO?
Y el campo, ¿cuándo va a ser atendido de nueva cuenta?
Esta pregunta se vienen haciendo los mexicano conscientes de que la hambruna está tocando a la puerta, y que si no se rehabilita el medio rural, serán millones más los que tendrán que morir irremediablemente.
Es increíble cómo la devastación está acabando la riqueza forestal, pero igual, la que corresponde a la producción de frijol, maíz, arroz, frutales y otros artículos de consumo básico, que hicieron del campo un vergel, y que ahora, muestran el rostro del abandono y consecuentemente su paulatina, pero firme extinción.
Hace medio centenar de años, todavía la industria azucarera mexicana sirvió para «bañar» a numerosas comunidades del resto del país, el continente hermano de América Latina y los propios estados del escenario europeo.
Sin embargo, quedan rezagos ancestrales y que el ejercicio de una política neoliberal, está acabando con las parcelas que iban quedando por allí en el interior de este país.
Hoy que los estados como Sonora, que alguna vez fue el granero de la nación, Durango, Hidalgo y otros de la frontera norte con el vecino coloso del Norte, sufren la falta de lluvia desde hace meses, pero igual, que los recursos monetarios no les fluyen, y los sistemas de riesgo artificiales igual, tampoco les llegan.
Es decir, que los signos de la pobreza en el campo, se agudizan, siendo que allí están las bases en la generación de los insumos que sirven de sustento a la alimentación de los más de cien millones de mexicanos, lo cual, lleva a suponer, que las importaciones hasta de frijoles caros seguirán dándose, cuando el suelo azteca, ancestralmente, sirvió de soporte a la alimentación de los mexicanos en su totalidad.
Hoy, contra la pared se encuentran productores y consumidores. Y la reactivación del medio rural, se antoja como un lejano sueño, que evidentemente no volverá en tanto no cambien las políticas hacia el agro, y por supuesto, que la clase burocrática, metida en el chupadero del campo, salga del campo, donde está haciendo falta con urgencia su vuelta a la vida produciendo alimentos.
Las dos gráficas, espléndidas que publicó anteayer el periódico La Razón, en su primera página, dan cuenta de la realidad que habita este país, donde aparece el globo terráqueo, pero de manera particular apunta hacia territorio mexicano exclusivamente, y resalta la devastación actual, frente al suelo repleto de árboles, campos produciendo y agua en cantidades industriales de hace medio siglo, es la elocuente fotografía, de un país único y que hoy con pena, se hunde estrepitosamente.
