
El pasado 9 de enero el presidente Felipe Calderón anunció el programa de Financiamiento a la Educación Superior, con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos, que beneficiarán con créditos a 23 mil alumnos. Y justificó que el acceso a este nivel escolar tiene un “problema de desigualdad”, sobre todo por su costo en instituciones privadas. Las becas serán para cursar Licenciatura y Posgrado.

Al escuchar la noticia por televisión me vinieron a la mente los estudiantes que acuden a clases en condiciones precarias, algunos caminando largas distancias, sin desayunar, carentes de la cuota mínima para pasar el día, en esta época de frío con ropa inapropiada, que tienen que compartir su horario con horas de trabajo, etc. la mayoría con grandes expectativas de abrirse paso en este difícil camino que les toca recorrer.
Rafael López Castañares, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) protestó por la aprobación de 4 mil 129 millones, de un total de 9 mil 590 millones, insuficientes para que cinco de cada 10 jóvenes en edad de asistir a la universidad en 2020, puedan hacerlo. Ya molesto, dijo que con las becas anunciadas solo se beneficiarán las escuelas privadas. El programa que abre el gobierno incluye 21 universidades particulares.
Recientemente, la OCDE, aportó los siguientes datos: de mil 792 instituciones, 713 son públicas y mil 179 pertenecen al sector privado. En las escuelas públicas atienden un millón 707 mil 434 estudiantes, a las privadas asisten 830 mil 872 jóvenes. El 80% de la investigación científica del país es generada en 4 universidades federales y 46 universidades públicas federales. Por qué no seguir apoyando, a quienes más lo necesitan.
Ya los “indignados” en Francia, España, Estados Unidos, alzan protestas en contra de la disminución de recursos a la educación pública, porque ven cause hacia la privatización. ¿en México, estará planeada la privatización de la educación superior? ¿El Consenso de Washington, tiende a consumar una más de sus políticas económicas?
