Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*”Fuego amigo” del gobierno federal, se quejan varios ex gobernadores

** Prohiben salir del país a Manuel Cavazos, Yarrington y a Flores Hdz.

** Esa “guerra sucia”  alcanza al gobierno del Estado de Veracruz

**Cae su tesorero, por decomiso de los 25 millones de pesos

**Nada todavía de reunión del PAN; Cordero, puede ser abanderado

** Mónica Arriola o Fernando González ¿presidenciables por el PANAL?

Buen día.  Es preocupante para muchos políticos, esa orden de la PGR girada ayer, donde dispone que los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Flores Hernández, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Manuel Cavazos Lerma, no puedan abandonar el país.

Renuncia el Tesorero del Estado, Vicente Benítez
Vicente Benítez, el Tesorero del Estado de Veracruz, muy cercano al Gobernador Javier Duarte, renunció ayer tras el affaire de los 25 millones de pesos decomisados en Toluca, convirtiéndose en la primera víctima del escándalo del dinero decomisado

Esta disposición trae jiribilla política y mucho “fuego amigo”, porque entre esos tres, se encuentra un precandidato(chaparrito, calvo y con sombrero vaquero ¿), al Senado.

Hay otro dato raro: Este aviso hacia las autoridades aero-portuarias de Estados Unidos, Guatemala y Belice, se conoce hasta 17 días después. Tampoco explica esta dependencia a qué obedece esta disposición.

También esta prohibición de salida al exterior del país, es extensiva para los familiares de los ex gobernadores citados, como María Antonieta Morales Loo, esposa de Yarrington; sus hijos, María Antonieta y Tomás Antonio Yarrington Morales y su hermano, Marco Arturo Yarrington Ruvalcaba.

Además de los familiares, la alerta incluye a funcionaros que laboraban en esas administraciones, entre ellos Alfonso Salazar Arzola, ex director general de Turismo y Asuntos Internacionales; Fernando Tomás Cayuela Villarreal, ex procurador; Alfredo Sandoval Musi, ex subsecretario de egresos; Ramiro Rodríguez Cavazos, colaborador de Yarrington; Carlos Montiel Saeb, ex diputado local; Daniel Sampayo Sánchez, Ricardo Gamundi Rosas.

Otros observadores políticos, han dejado entrever que todo es una “cacería de brujas”, contra los priístas, por el momento político y electoral que se vive en el país.

Señalan que también  a eso se debe el escándalo de la detención de unos colaboradores del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el pasado fin de semana, en el Aeropuerto de Toluca, al descubrírseles el transporte de 25 millones de pesos en efectivo.

El pasado 27 de enero, Miguel Morales Robles llegó al aeropuerto de Toluca procedente de Jalapa, y al revisarle las dos maletas que portaba se encontró el efectivo, cuyo origen y destino no pudo detallar en ese momento, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades federales.

Por ello, el gobierno de Veracruz aseguró que los 25 millones de pesos asegurados en efectivo a un burócrata del estado, están acreditados, por lo que tramita ante la Procuraduría General de la República su devolución.

El secretario de Finanzas del estado, Tomás Ruiz González en un comunicado difundido ayer, puntualiza que los recursos están destinados al pago de diversos eventos que se realizarán en el estado durante las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.

Como resultado de todo estos asuntos del todo raros, ayer mismo el chaparrito, calvo y de sombrero vaquero, cuyo nombre es, Manuel Cavazos Lerma, dijo que esta prohibición, es parte de una guerra sucia  (como si todas las guerras fueran limpias) y que «Es sospechoso y sistemático que en pleno proceso (pre-electoral) se haga esta situación», indicó en una rápida conferencia de prensa.

Y, por los rumbos de la Bella Jalapa, este affaire ya cobró su primera víctima:  Ayer en forma también sorpresiva, renunció (aron), el-al tesorero de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz, Vicente Benítez González.

 

Nada para nadie, en la reunión del PAN, en Guanajuaro

Todavía no tenemos datos respecto al cónclave de los panistas, presidido por el presidente Felipe Calderón, ayer en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Está complicado, porque esta reunión entre ellos, culminará hasta horas elevadas de la noche de ayer.  Antes, tienen una cena presidencial, y después, vienen las pláticas, los acuerdos, y el apretón de tuercas, para perfilar de una vez por todas, al próximo candidato presidencial panista.

Recuerde que ya se lo hemos venido anticipando aquí desde “endenantes”:  Es muy probable que el seleccionado sea  el que va en el tercer lugar de las preferencias electorales, y responde al nombre de Ernesto Cordero.

 

Mónica Arriola o Fernando González,  ¿presidenciales por el PANAL?

Y, el abanderado presidencial del PANAL.  Bueno, le escribíamos ayer que espere una sorpresa, porque empezamos a percibir que a lo mejor la maestra Elba Esther Gordillo, decide impulsar a su hija Mónica Arriola o, ya en el último de los casos, a su yerno (cómodo), Fernando González, ahora que nos los quisieron en el PRI, como candidatos a senadores.

informanalitica@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.