

* MAGISTRADOS
DE ELITE
Mientras deciden los diputados locales qué hacer con la solicitud de los magistrados que pretenden recibir pensiones de 120 mil pesos, podría advertirse que si la justicia hubiera, los señores magistrados, que inclusive están demandando una reforma al Poder Judicial, la que puede esperar, porque no es urgente, diría Flavino Ríos Alvarado, no deja de ser esta actitud de funcionarios de elite.
Es decir, si se tratara de juristas consagrados a promover el bien, que su papel de defensores estuviera identificado plenamente por su imparcialidad en el dictado de sus resoluciones y pensaran o estuvieran seguros, de que su conducta profesional haya sido siempre un ejemplo para el resto de juristas en la entidad, seguramente estarían justificando plenamente su petición.
Claro está, que no todo lo que huele a justicia y magistrados, está podrido. Hay sus excepciones.
A los buenos, inclusive, los han premiado, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una de las instituciones, que han reconocido el papel de magistrados.
Sin embargo, hay una lista de advenedizos al poder judicial, reconocidos por sus malos hábitos en un ejercicio que reclama conductas impolutas en lo profesional, y por qué no, en sus actitudes como personas de cara al grueso de una población pobre y marginada de todos los beneficios materiales.
Existen los socios del Poder Judicial, dentro de este fuero, que no pegan un solo teclazo ni en su máquina eléctrica, ni mecánica, ni mucho menos la computadora, ya que sus resoluciones, se las elaboran otros y los magistrados, que además desde sus despachos privados se consolidan en jueces y partes a la vez, lo que les reditúa ganancias muy importantes mensualmente.
Hay los personajes en esta materia, que controlan cotos de poder, ampliando sus tentáculos de poder a los juzgados, donde los titulares de estos despachos, les deben sus chambas a aquellos. Y ganan así poderes, apoyos, recursos, canonjías en metálico y acrecientan sus patrimonios, como pueden ventilarse en los que aparecen inscritos en el registro público de la propiedad, muy por encima de sus percepciones que legalmente recibe.
Una casta de privilegiados como ninguna otra, porque fuera de sus integrantes, ninguno otro asalariado y pensionista justamente reconocido como tal percibe jubilaciones de 120 mil pesos.
Si los diputados quieren pasar a la historia chica, con una determinación que los exhiba como justos e imparciales, simplemente deberán desautorizar en principio la gestión de magistrados plurinominales, con el respeto, para quienes no se han sumado a esta exigencia.
* LUCHADORES SOCIALES
IGNORAN A ISABEL MIRANDA
La trayectoria de la señora Isabel Miranda de Wallace, está por derrumbarse junto con el trabajo y lucha social de las organizaciones que tienen un serio compromiso con la ciudadanía.
Los membretes como el de Javier Sicilia, reaccionaron inmediatamente en contra de tal posición, la que acaba de asumir la señora de Wallace, a quien nadie puede negar su valentía y misión por encima de autoridades judiciales y policiacas, para perseguir, capturar y consignar ante autoridades judiciales a los asesinos de su hijo.
No obstante que la señora Isabel Miranda de Wallace, aclaró que su condición de abanderada del PAN, para nada la compromete en que si ganara la jefatura de gobierno del DF, tuviera que poner en práctica la agenda de trabajo panista. No es militante del PAN, lo que denota al menos en la ciudad de México la desesperación que le provoca al partido albiazul cómo conseguir sufragios.
Obviamente esta lucha tendrá un severo costo tanto para la luchadora social, como para el partido albiazul, al designar como su candidata a una mujer, ajena radicalmente de la función pública, y que en este sentido servirá para que numerosos oportunistas, igual, se hagan los aparecidos para el caso de que la señora obtuviera el triunfo en comicios capitalinos.
Acaba de celebrar una reunión el movimiento que encabeza Javier Sicilia, a quien acompañó el empresario Alejandro Martí, más no la señora Isabel Miranda, acusan los miembros de esta movilización de masas, porque ella ha elegido a un partido para irse a la aventura de buscar la jefatura de gobierno del DF, cuando todos los pronósticos de siempre, le asignan la derrota al panismo y priismo.
Cierto es que la señora Miranda de Wallace, va a hacerle ganar sufragios al panismo, pero a nadie escapa, que igual la luchadora social, se correrá el riesgo de quedar varada y sola en un escenario, donde ya no las tendrá todas consigo, tan sólo, porque optó por abanderarse con los colores de una institución partidaria.
Y por otro lado, si la señora de Wallace, en verdad buscará jefatura de gobierno del DF, hay quienes a la distancia, avistan a una luchadora social, lanzando en abierto improperios contra los perredistas y priistas. Al tiempo.
* NO HAY DINERO PARA
PAGAR MAESTROS SUPLENTES
Sin ninguna posibilidad se encuentran las autoridades del sector educativo, para pagar maestros suplentes en escuelas de los diversos sistemas, que tienen asiento en la entidad veracruzana.
Esto indicó la dependencia a cargo del abogado Adolfo Mota Hernández, en tanto la dirigencia sindical de la Sección 56 del SNTE, asegura que hay y numerosos docentes, con posibilidades de cubrir el ausentismo o faltas de maestros frente a grupo en el aula de rigor.
Esto surge a instancias de quienes avistan con preocupación, que en efecto, hay muchas escuelas que quedan sin profesores, porque sus titulares faltan por diversas razones, que van desde los que enferman, tienen que realizar viajes fuera de sus planteles educativos, o simplemente, se les hizo tarde y no llegan a sus centros de trabajo.
Se ha advertido en diversas ocasiones, que uno de los males, que arrastra la enseñanza en planteles de enseñanza media y media superior, es precisamente el ausentismo de profesores en aulas escolares.
Lo que provoca que queden muchos niños y jóvenes, sin expectativas para continuar recibiendo sus clases, cayendo necesariamente ese niño o joven, en estadios de flojera, abandono y hasta de varias prácticas relacionadas con la delincuencia.
Un medio eficaz, para abatir el ausentismo de docentes en la escuela, podrían ser los maestros suplentes. Sin embargo, la propuesta no cristaliza, porque la SEV advierte que en este sentido no tiene el dinero suficiente para atacar el ausentismo de docentes en aulas.
Y es que el problema en cuestión, aunque no es nuevo, es repetitivo en planteles establecidos en cualquiera de los cuatro puntos cardinales de la entidad, amén por supuesto, que muchos docentes se justificarán explicando que para cobrar sus quincenas, tienen que caminar kilómetros de sus comunidades a los centros bancarios, para poder captar sus percepciones salariales. Y que por ello, han de faltar en sus horas de clase. Hasta aquí.
