60 segundos: Les dicen feos a los 400 Pueblos


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* LES DICEN FEOS A
LOS 400 PUEBLOS

Uno de los personajes seguramente lugarteniente del dirigente del movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, visitó una estación de radio de la ciudad y allí tronó a favor de las protestas y manifestaciones que realizan con encuerados, en las calles de esta ciudad, a la vez que elevara su queja en el sentido de que los medios impresos los acusan de ser feos.
Repetitivamente, el líder acusó que varios periódicos y una estación de radio, cada vez que aparecen en Xalapa, les lanzan dardos tan venenosos, que ahora si han lastimado a sus bases.
Dijo el dirigente campesino, que cada vez que aparecen los 400 Pueblos en Xalapa, tienen que sortear los ataques de la prensa, a los cuales calificó de ofensivos, ya que a sus encuerados les dicen que están feos, lo que más le disgusta seguramente al representante de su dirigencia nacional o estatal, o como ellos la califiquen.
Sin embargo, en esta ocasión, el líder anunció que los 400 Pueblos están dispuestos a dialogar, ir a los medios, o que éstos vengan a los dirigentes campesinos, porque de lo contrario también amagó o advirtió, que sabrán responder presentando las denuncias penales en su contra, y que si en México no les hacen caso, se van a instancias judiciales internacionales.

Se sienten discriminados los miembros del grupo de los 400 pueblos por qué, según su líder, los han calificado de sucios y feos

Cada vez que salen a la calle encuerados y bailan al son que les tocan, la gente a través de los medios les llama feos y flojos. Aunque el verdadero malestar, es el espectáculo que ofrecen al tratar de protestar luciendo sus miserias humanas, lo que causa algún rechazo y terror en la llamada Atenas Veracruzana.
Pero el líder quejoso, ya no quiere que los señalen de una y otra forma, con ningún epíteto, porque también dejó entrever que podrían ir a los periódicos que más los critican y allí en sus centros de trabajo encararán a sus críticos.
Niega que los 400 Pueblos agrupe a flojos, quizá feos sí, porque aquellos se dedican a sembrar y hacer producir la tierra, con víveres, que quizá coman «nuestros críticos». Es todo.

* APARECEN LAS DUDAS
SOBRE TRÁNSITO CONTINUO

César del Angel reclama con sus huestes en Xalapa, la discriminación de que son objeto por su apariencia

Es la hora en que los primeros rasgos de duda surgen entre conductores de automóviles particulares y los taxistas sobre todo, quienes cruzan cotidianamente la calle de Orizaba del fraccionamiento Veracruz, elegida por la Dirección de Tránsito Estatal, como ruta de circulación continua.
Tal vez una primera semana, el paso vehicular resultó con algún éxito, pero el tramo en cuestión había sido vigilado, supervisado y protegido por los uniformados de tránsito estatal. El enojo fue de todos cuantos habitan en dicha zona, porque ya no pudieron aparcar sus unidades automotrices, como lo han solido hacer algunos de ellos desde hace 50 años.

Para los establecimientos comerciales, ha sido el caos, porque ahora tienen que estacionar sus camiones en las calles transversales y en otras áreas que lindan con la avenida Manuel Ávila Camacho.
Sin embargo, en estos primeros días de la semana que corre, los agentes de tránsito ya no están, tampoco los patrulleros ni los motociclistas de la dependencia en cuestión. Así que de nueva cuenta, padres de familia se agolpan hasta en doble fila, sobre la avenida Orizaba, a las puertas de los jardines de niños y guarderías, que hay en la zona, sobre todo entre las calles de Ávila Camacho y Jesús Reyes Heroles.
Ayer, el congestionamiento vehicular ocurrió como en los días y horarios álgidos en el renglón. La circulación continua, no se dio por espacio de horas y ya habiendo pasado la calle Reyes Heroles, rumbo al crucero de la avenida Xalapa, punto que se convierte pronto ante el flujo impresionante de vehículos automotrices, en un peligroso cuello de botella.
Y los taxistas, sobre todo, se preguntaban en voz alta qué ocurre que solo unos días se vigila el tránsito de vehículos, y al paso de éstos, todo vuelve a su estado original. Ciertamente ni vecinos ni comerciantes de la zona en cuestión aceptaron el circuito mencionado, pero la alcaldesa dijo que «llegó para quedarse», luego entonces propios y ajenos se preguntan qué sigue.
En la pasada administración de David Velasco Chedraui, algo semejante ocurrió, pero sobre la avenida Américas, medida que finalmente al autorizar la circulación continua, provocó siniestros y accidentes automovilísticos, dejando muertos y heridos, teniendo que devolver el tránsito de automóviles y peatones, a su estado original.
Algo similar amaga el funcionamiento del circuito recién abierto sobre la calle Orizaba, en el fraccionamiento Veracruz al que hoy por hoy las dudas comienzan a amenazar, pues sin la presencia de uniformados de tránsito, también los automovilistas, violentan la orden de respetarlo porque muchos igualmente siguen creyendo, en que éste es un circuito vial para quedarse. ¿Usted qué dice?

* JUAN ZAMORA GONZÁLEZ,
Y SU LUCHA POR UXPANAPA

El Uxpanapa ha sido de siempre uno de los ricos cocteles al que aspiran a beberse y consumirlo en sus más recónditas entrañas, sobre todo por ajenos a la tierra que se siembra para cultivar los víveres que consume una parte de la familia veracruzana y por ende, el resto de la nación azteca.
Son más de 260 mil hectáreas ricamente apetitosas para los comensales, entiéndase perversos y depredadores, que no dejan que la zona se realice, no de ahora, sino ya han corrido 4 décadas cuando menos, en espera por caso de que se construya la presa tantas veces anunciada, y no llega.
Presidentes de la república, como fueron José López Portillo y Luis Echeverría prometieron en su oportunidad la entrega de las perlas de la Magdalena, pero esas tierras habrían de producir, pero sobre todo, abrir las fuentes de empleo, que están urgiendo también cientos de miles de familias indígenas.
Obviamente sin la presa, no hay agua almacenada y en el Uxpanapa antes llovió en cantidades industriales, hoy, la escasez hace crisis entre la población que habita esa región colindante con el estado de Oaxaca y que ocupa, una parte del territorio veracruzano.
Don Juan Zamora, es un dirigente nato de esas tierras, el cual como Nelson Mandela, su lucha por los indígenas y la tierra para hacerla producir a favor de todos, le llevó pagar con cárcel su osadía de defender al Uxpanapa, exponiendo su propia vida, teniendo la justicia que soltarlo finalmente, porque primero, era inocente del legajo de ilícitos que le imputaron, y más de cien pueblos indígenas del país, abonaron a favor de su conducta intachable.
De condición humilde, congruente con el liderazgo que ostenta en beneficio de los hombres del campo desde hace cuatro décadas, hoy enfrenta a los aventureros de la ciudad, que lo quieren retirar de un cargo, que los campesinos le dieron, tan sólo, porque citadinos encuentran en el Uxpanapa, todavía el filón no inexpugnable, pero si explotable, si se quiere envenenar el alma y espíritu de los desheredados de todo, y que como hace 500 años, son empujados por malosos a creer en el canto de las sirenas, siendo que para éstos jamás han existido.
Juan Zamora, llega a Xalapa, en espera de que el palacio de gobierno, abra sus puertas para escucharlo en este que pareciera el último lamento de un luchador social, porque lo es, quizá comparable su trabajo al de un Margarito Parra, pero el suyo, sin dinero, sin armas de fuego ni malosos que lo acompañen. Y es que la construcción del Uxpanapa, reclama justamente justicia, la que no llega, desde siempre. ¿Usted puede creerlo?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.